Tasuku Honjo y James Allison ganan el premio Nobel de Medicina 2018

El japonés Tasuku Honjo y estadounidense James Allison han ganado el Nobel de Medicina 2018 gracias a su investigación sobre la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa.

Sus investigaciones han sido claves para el desarrollo de la inmunoterapia, un sistema que busca reemplazar técnicas más agresivas en el tratamiento contra el cáncer como el caso de la quimioterapia.

“Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos premiados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas” señaló el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Honjo nació en 1942 en Kyoto y desde 1984 colabora con la Universidad de Tokio, se le atribuye el descubrimiento de la proteína PD-1, la cual es parte del sistema inmune e impide que se ataquen a los tumores. El desarrollo a anticuerpos contra PD-1 ha permitido crear tratamientos efectivos contra cáncer de pulmón, renal, piel y linfoma.

Allison nació en 1948 en Alice Texas, es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston encontró que la proteína CTLA-4 es un freno para el sistema inmune para atacar al cáncer, al inhibir la proteína, y tras 10 años de ensayos médicos, se creó el primer medicamento oncológico contra el melanoma metatástico en 2011.

Al combinar las investigaciones del nipón y del estadounidense, se encontró que al combatir con anticuerpos a las proteínas PD-1 y CTLA-4 se pueden obtener tratamientos con alta efectividad en personas con melanomas.

El galardón en medicina inicia las premiaciones del Nobel, el reconocimiento viene acompañado por nueve millones de coronas suecas, unos 19 millones de pesos mexicanos.

Deja tus Comentarios

Daniel Castañeda Zavaleta
Comunicólogo, futuro psicólogo, gamer, amante de escribir y leer, fan de VOCALOID siendo su favorita Rin, gustoso por el anime, las cosas diferentes, el cine, los lugares tranquilos, de repente vlogger, entrenador Pokémon y amigo de los animales. Sigánme en Twitter: @Riuzaqui