El ser inmortal vs el Rey que viaja entre mundos

Termómetro Hallyu: The King Vs Goblin
Termómetro Hallyu

Una vez más Kim Shin se enfrenta a un Rey, sólo que en esta ocasión la lucha no lo llevará a una vida eterna, ni al Rey a un castigo eterno por su malos actos.

Desde que se liberaron los primeros adelantos para el estreno del kdrama de Lee Min Ho,  The King: Eternal Monarch, las comparaciones con Goblin: The Lonely and Great God, interpretado por Gong Yoo, no se hicieron esperar entre los fans, esto debido a algunos elementos que compartieron.

Goblin: The Lonely and Great God es una comedia romántica de fantasía con Gong Yoo como Kim Shin, un ser inmortal maldecido  por los pecados que cometió durante su vida. 

Kim Go Eun es Ji Eun Tak, la novia del ser inmortal, cuyo destino es retirar la espada del pecho de Kim Shin, que es parte de su maldición. El k-drama logró tener altos niveles de audiencia, siendo uno de los más populares. 

Por su parte, The King: Eternal Monarch narra la historia del Rey Lee Gon (Lee Min Ho) , quien busca justicia para su padre luego de que su tío lo matara 

 La búsqueda de venganza lo hace descubrir que gracias a la manpasik jeok puede viajar a través del diferentes universos y líneas del tiempo. En una de esas líneas del tiempo conoce a Jung Tae Eul, interpretada también por Kim Go Eun. Aunque en Corea del Sur no logró altos niveles de audiencia, de manera internacional fue exitoso ya que fue transmitido en Netflix.

Aquí descubriremos algunos elementos comunes, y al mismo tiempo diferentes entre The King Eternal Monarch y Goblin

Kim Go Eun, de novia del ser inmortal a Reina

The King fue el gran regreso de Kim Go Eun a la pantalla chica luego de su éxito con Goblin, durante ese descanso que se dió de la televisión participó en la película La frecuencia del amor junto a Jung Hae-In.  En esta ocasión, Go Eun hizo doble papel, uno de ellos es una detective, Jung Tae Eu, que investiga casos criminales, una joven que lo tiene todo y  una vida modesta. 

Mientras que su otro personaje es Luna, una chica que vive en la calle y le roba a otras personas para poder sobrevivir, además de que padece de una enfermedad terminal y no tiene a sus padres. Dos personalidades distintas pero con la misma pasión de vivir. En este kdramas, podemos ver la evolución de Kim Go Eun como actriz, dejando a un lado a su personaje en Goblin. 

En dicha producción compartió créditos con Gong Yoo, y su papel era muy distinto, más infantil, al ser una chica que apenas cumple la mayoría de edad, los escenarios son distintos, lo que demuestra la versatilidad de la actriz. Si bien ambos dramas comparten la fantasía dentro de la trama, ella logra atrapar al espectador con su talento en la actuación.

Aunque algunas escenas en The King pueden hacer alusión a su anterior personaje, logra quitarse la imagen de la novia del ser inmortal para convertirse en la Reina de la República de Corea.

La espada y la manpasik jeok 

Ambos comparten un objeto que es el centro de la maldición o su llave a otros mundos. En el caso del guerrero Kim Shin, la espada que atraviesa su cuerpo es la misma con la que mató a cientos de personas por decreto del Rey. En el caso de la manpasik jeok, una flauta, es un objeto que estuvo durante mucho tiempo dentro de la familia del Rey Lee Gon y que tiene propiedades de poder abrir puertas a otros mundos. 

A primera vista esto parece una repetición más dentro de la trama, pero conforme avanza The King vamos entendiendo que la flauta no busca separar a ambos, tal y como lo marcaba el destino en Goblin, ya que está unía a los diferentes mundos en los que ellos se encontraban. 

En ambos casos podemos encontrar una historia de un amor triste, dependiendo de la perspectiva en la que se vea. Si bien Kim Shin volvió al mundo de los mortales para reencontrarse con su amada,  la muerte es algo que no pueden evadir. 

En el caso de Lee Gon, la flauta le permite atravesar por el tiempo y espacio para poder estar con Jun Tae-eul y estar juntos. Sin embargo, ellos deciden no vivir en el mismo universo sino viajar a través de este y del tiempo para poder estar juntos sin que ninguno de los dos deje de lado su vida y sus responsabilidades. 

El destino y la divinidad 

Un tema que suele ser recurrente es la idea de una fuerza superior, una deidad, o el destino. En Goblin vemos tres diferentes versiones de deidades, la madre del nacimiento, quien  continuamente está cerca de Eun Tak y el Dios que lo ve todo, quien aparece en forma de mariposa o del sobrino del Goblin. 

En tanto, en The King, la idea del destino es la que se ve reflejada en el niño que acompaña a Luna en el mundo alterno, él siempre tiene consigo un yoyo que pende de un hilo rojo. Incluso durante la trama  se hace referencia al la leyenda del hilo rojo que une a dos personas que están destinadas a encontrarse. Tal y como ocurrió con los protagonistas.

En ambos se muestra a un ser superior a los personajes, esta deidad o destino que tiene cierto poder sobre lo que sucederá con ellos, que los lleva al camino correcto, incluso por momentos les deja creer que le ganaron a esa fuerza superior. Sin embargo, también demuestran que nadie puede jugar a ser Dios. Al final, ninguno de los dos kdramas tiene un final como los personajes esperaban.

El inevitable bromance entre el protagonista y su amigo

Algo que se debe resaltar es que ambos kdramas muestran la amistad de diferentes perspectivas. En Goblin podemos ver una amistad con Kim Shin y La Parka, ellos comienzan una relación amor odio que los lleva a ser buenos amigos y ayudarse entre ellos. Es decir el comienzo de una amistad, esto hasta que luego se descubre el pasado de La Parka, sin embargo, ellos buscan perdonarse por sus pecados mutuos. 

Por su parte, The King desarrolla una amistad que surgió entre el Rey Lee Gon y su guardaespaldas Jo Young (Woo Do-hwan), desde que eran muy pequeños. Aunque la relación entre ellos no es tan libre como en Goblin, la lealtad que existe entre ambos y el cariño mutuo es inevitable no enamorarte de este par de amigos. 

*** 

Si bien ambos kdramas compartieron ciertos elementos en común, las historias son diferentes, la escritora de ambos es Kim Eun Sook, por lo que la historia puede parecer familiar por su estilo tan particular.

Goblin se centra más en la historia de amor y los conflictos de cómo Kim Shin llegó a convertirse en un dios y cómo cada persona que lo rodea tiene un valor en su vida, este kdrama nos muestra no sólo la importancia de conocer a quienes nos rodean, también a ser empáticos y a perdonar. 

The King por su parte tiene más elementos políticos e históricos en los cuales se desarrollan los diferentes mundos que presentan, no sólo se enfocan en ciertos personajes. También en lo que hay en su alrededor ya que cada elemento o decisión afecta a los personajes.

¿Cuál es tu favorito K-lover?

Deja tus Comentarios