The Untamed: un amor que arrasa con todo

Foto: Netflix

The Untamed enamoró al mundo con un amor profundo entre dos polos opuestos. Las prohibiciones sobre contenido LGBTQ+ en China, no evitaron que este C-drama, basado en una novela BL, se convirtiera en un fenómeno en internet.   

The Untamed interrumpió en dramalandia con una trama compleja, llena de venganza y traiciones, situada en una realidad dominada por el arte de la cultivación.  

Basada en la novela Boy Love (BL)  Mo Dao Zu Shi de Moxiang Tong Xiu. The Untamed sigue la vida de Wei Wuxian y Lan Wangji, y  sus esfuerzos por descifrar los misterios detrás de las repentinas muertes en las sectas de cultivo.   

Antes de ser un C-drama, Mo Dao Zu Shi conocida también bajo el nombre de Grandmaster of Demonic Cultivation, se adaptó a varios formatos. Entre ellos destaca la versión manhua y la adaptación al donghua (animación china).  

Al ser un drama basado en una novela BL, las preocupaciones por las posibles modificaciones a la historia original no se hicieron esperar. Pues China mantiene sus prohibiciones sobre contenido LGBTQ+ en sus dramas.

Aunque se modificó la relación entre Wei Wuxian y Lan Wangji por una simple amistad. En las actuaciones y el desarrollo de la historia floreció un amor sutil pero tan profundo, que es capaz de cautivar nuestros corazones. 

Las restricciones contra contenido LGBTQ+ no impidieron que la historia de The Untamed se desarollara en todo su esplendor y abriera el camino para un nuevo impulso de los C-dramas

El vasto mundo de los cultivadores

Para los principiantes en este género, que mezcla las creencias tradicionales chinas y la fantasía, el mundo de los cultivadores resulta totalmente sorprendente. Este C-drama implica adentrarte a un universo con numerosos términos, personajes y todo tipo de relaciones entre sectas de cultivo. 

En el mundo de The Untamed, existen diferentes sectas de cultivo que se rigen por sus propias filosofías. Cada secta posee ciertos elementos que las identifican. Los vestuarios sobresalen por su belleza, nivel de detalles y adecuación a los principios de cada secta.        

Además de la cultivación y la lucha contra espíritus malignos, los personajes se enfrentan con otras problemáticas más cercanas a la realidad. Los conflictos familiares y lucha por el poder entre sectas acompaña toda la historia del C-drama e impulsa cada movimiento de los personajes. 

Un sube y baja de emociones 

La historia de The Untamed no es lineal. Pues el desarrollo de los capítulos mezcla el pasado y el presente de forma creativa, pero de forma tal, que puede resultar confusa en las primeras impresiones. 

Los primeros capítulos presentan un hecho pasado (la batalla en la Ciudad sin Noche, aunque no tan antiguo) y la historia actual (la reencarnación de Wei Wuxian). Con ello, los espectadores obtienen algunas pistas para los próximos capítulos, los cuales se basan en sucesos más atrás de la batalla en la Ciudad sin Noche. 

Las pistas que obtiene el espectador en los primeros capítulos se transforman en piezas del enorme rompecabezas que conforma la narrativa de The Untamed

Aunque para los principiantes en el drama esta explicación puede resultar confusa. En realidad, el desarrollo de la historia es excelente, lo que da lugar a una narrativa apasionante y poco convencional. En pocas palabras: no podrás despegar el ojo de la pantalla. 

La propia construcción de la línea temporal del drama permite que los espectadores junten las piezas poco a poco y vean cada suceso desde perspectivas distintas. Pues, al final, las apariencias engañan.   

 

Nunca sabes hacia dónde te llevará la vida

Además de la historia, The Untamed lleva el desarrollo de personajes a otro nivel. A lo largo de los capítulos acompañamos tanto los buenos como los malos momentos de los personajes. Presenciamos su proceso de crecimiento, así como sus errores y aciertos. Así que es muy fácil empatizar con sus batallas internas y anhelos de venganza.

Los personajes no persiguen destinos y metas preestablecidas. Cada uno experimenta, a su manera, las consecuencias de sus decisiones. Y guían su vida hacia caminos sin un destino  definido.     

Wei Wuxian, la catarsis entre lo correcto y lo incorrecto

Además de ser uno de los protagonistas, Wei Wuxian llama la atención por su lucha contra lo establecido. Su carácter despreocupado e infantil puede confundir a los más confiados, pues dentro del protagonista, se esconde un profundo sentido de justicia y lucha por los demás. 

Sin embargo, ante las injusticias, sed de poder y la crueldad dentro de las sectas de cultivo, Wei Wuxian experimenta una catarsis interna que lo hace preguntarse sobre lo correcto y lo incorrecto. Para hallar una respuesta, el protagonista decide construir su propia camino, aunque esto lo transforme en un desertor. 

Al final, Wei Wuxian abandona sus intereses individuales por un bien mayor: el de la comunidad. Para ello, se alejó de la ortodoxia y perfeccionó la cultivación demoníaca. Lo que consumió su vida y espíritu, y provocó que la sociedad lo marginara.

Así, Wei Wuxian se adentró en lo más profundo de las tinieblas para romper paradigmas y salvar a sus seres queridos. Lo que nos hizo cuestionarnos: ¿la dualidad entre el bien y el mal es realmente tan tajante?

El enemigo está más cerca de lo que crees 

En The Untamed los conflictos son el pan de cada día. El anhelo de dominación sobre las otras sectas mantiene alerta a los líderes. Y los problemas familiares agrandan las rivalidades en el interior de cada secta. 

En este mar de conflictos y ambiciones por el poder, los personajes pueden desviar la atención y actuar despreocupados. Este exceso de confianza es una fachada perfecta que juega en beneficio de los planes de tradición y/o venganza de otros personajes. 

Así que el espectador tendrá la responsabilidad de no cometer los mismos errores de los personajes y mantener el ojo abierto. No subestimes a los personajes, pues al final, nunca sabes quién podría traicionarte.         

La venganza es un plato que se sirve frío 

No podemos hablar de la historia de The Untamed sin la venganza, pues ésta es el motor de vida de algunos personajes. Su sed de venganza los lleva a idear sofisticados planes, que, en su mayoría, dependen de largos períodos de tiempo para cumplirse. 

View this post on Instagram

#zhuzanjin #jinguangyao #theuntamed

A post shared by Zhu Zan Jin (@zhuzanjin.fans) on

Las experiencias de Jin Guangyao y Mo Xuanyu son claves para entender que una venganza apresurada no saciará tu espíritu. Si quieres acabar completamente con el enemigo que te arrebató todo, debes ser estratégico y actuar con prudencia.    

WangXian, un amor que arrasa con todo

Las restricciones al contenido LGBTQ+ en China no lograron que el amor entre Wei Wuxian y Lan Wangji pasara desapercibido. Sin embargo, 50 capítulos no son suficientes para llenar nuestro corazón con su amor. Por eso, te recomendamos que acudas a otras adaptaciones para presenciar su amor en todo su esplendor. 

Aunque ambos tienen personalidades y modos de actuar distintos, sus ideales están en sintonía. Tal y como afirma la frase: los polos opuestos se atraen. Y no sólo eso, sino que los sentimientos que emanan en cada uno de sus encuentros nos acelera el corazón. 

No hay contacto físico pero las muestras de su preocupación y confianza mutua reflejan la profundidad de su amor. Esto se combina con la excelente química de los actores que interpretan a Wei Wuxian (Xiao Zhan)y Lan Wangji (Wang Yi Bo). Así como el desarrollo de la historia que, al mismo tiempo, es paralela al de su relación.

Así, aunque las restricciones del gobierno chino impongan una simple amistad entre los protagonistas, un amor sutil pero arrasador emana de forma natural en el propio drama. 

***

Si ya viste The Untamed siempre es una buena oportunidad volver a revivir su increíble historia. Pero si es tu primera vez y te animas a adentrarte al mundo de la cultivación, recuerda que todos los capítulos de The Untamed están disponibles en Youtube, totalmente gratis y con subtítulos en español.  

Pero antes una advertencia: es imposible no enamorarse de los personajes, sus personalidades e historias competirán por tu amor y lealtad.


¿Ya viste The Untamed? ¿Qué te pareció?

Deja tus Comentarios