Tinta china: una de las más grandes riquezas de Asia

Nosotros conocemos una tinta china que seguramente usamos cuando estábamos en la escuela, sin embargo su origen es milenario. Razón por la que aquí te contaremos su origen, importancia y uso actual.

La tinta china no es exactamente esa tinta que usábamos en la escuela, aunque es una representación bastante fiel.

El nombre en chino de la tinta es  “mò” 墨 y en japonés se pronuncia “sumi”; la tinta se vende en forma de barras rectangulares o cilíndricas y para su uso se utilizan pinceles. Las barras generalmente tienen algún dibujo o frase.

Barras de tinta china/ Anhui news

La composición de las barras está hecha de una mezcla de hollín, resina y especies, incluso algunos pueden ser de tinta de calamar. El hollín o carbón se obtiene de árboles como el pino, así como también del petróleo.

Las barras de la tinta china reciben el nombre de “huimò” (徽墨). El preparado de tinta china consisten en moler la barra con agua contra una piedra o tintero.

El proceso es lento, sin embargo ese moler se ha considerado como un proceso de relajación antes de utilizar la tinta.

Taller de preparación

Técnica y uso 

Si bien el color de la tinta es negro, se pueden conseguir diversos tonos de negro a grises con rebajar la mezcla con agua. Esta técnica ha dado lugar a la creación de maravillosas pinturas que tienen como principal paisaje montañas o lagos de China.

La utilización de la tinta data de unos tres siglos antes de Cristo. Su uso principal era en la pintura y textos chinos.

Decorado de barras/ Guangming Daily

La técnica de pintura con tinta china se llama Shuimo-hua (水墨画) en China, Sumi-e (墨絵) en Japón o Sumuk-hwa (수묵화) en Corea. Se desarrolló durante la dinastía Tang (618-907) y llegó a otros países durante la dinastía Song.

El uso de la tinta china aún es vigente no solo en China sino en varias partes del mundo. Se utiliza en el ejercicio de trazos de caracteres y en pinturas contemporáneas. Aunque los artistas prefieren pedir una elaboración específica de la tinta acorde a sus necesidades.

Uno de los ejemplos de estas pinturas ya sea en blanco o en negro puedes observarlo en esta muestra cultural china. 

Ahora ya sabes un poco sobre la tinta china, aunque la versión comercial de la papelería cerca de tu casa es similar, esperamos que tengas la oportunidad de trazar caracteres o pintar con una barra de tinta china.

Si quieres saber un poco más sobre China, no te pierdas todos los lunes la sección de #Devisitapor

Deja tus Comentarios

CecyEl
Ceci, Asian Lover. Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM. Enamorada del este asiático; eterna estudiante del mandarín y coreanista en formación. Comencé con los doramas y terminé aquí.