Tips para sobrevivir a la contaminación al estilo coreano

Foto: @Santiago_Arau en Twitter

El miércoles 15 de mayo la Ciudad de México alcanzó los 171 puntos en la escala de gases contaminantes. Esta cifra significa que la calidad del aire es “muy mala” y comparable con países como China, Japón, India y Corea del Sur. ¿Sabes cómo sobrevivir a ello?

Si algo tenemos en común con las grandes ciudades de Asia es el alto nivel de contaminación. México ha sufrido los últimos días por la mala calidad del aire, a consecuencia de decenas de incendios ocurridos en el país y sumado a los gases contaminantes que se acumulan diariamente, en especial en el Valle de México.

Es por ello que aquí te contamos por qué en Corea del Sur sufren por la contaminación, cómo es que la autoridades enfrentan este problema y algunos tips ciudadanos para sobrevivir a estos días, donde respirar parece la actividad más complicada del mundo.

Contaminación en Corea del Sur

Seúl, la capital coreana, y otras ciudades importantes sufren del “polvo fino”, como se le conoce a las partículas contaminantes que flotan en el aire, producto de la actividad de las fábricas o la combustión de los autos, por ejemplo. En enero de 2019, Seúl alcanzó una concentración de estas partículas (PM 2.5) siete veces mayor por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Foto: aqicn.org

Puedes consultar la calidad del aire en tiempo real dando click aquí

 

Esto por dos razones principales:

La primera se debe a un fenómeno meteorológico conocido como “polvo amarillo”, que se origina en los desiertos de China y transporta con el viento no sólo la arena, sino los contaminantes de las regiones industriales chinas.

La segunda es por la actividad de la capital, como la existencia de un gran número de automóviles, a pesar de tener un excelente transporte público, algunas centrales eléctricas de carbón que aún operan, además de ser una ciudad rodeada por montañas, lo que hace complicada la circulación de aire.

 

¿Qué proponen las autoridades en Corea del Sur y cómo podemos aplicarlo en México?

2017: Reducción de la actividad de fábricas y lugares de construcción entre las 6:00 y las 21:00 horas.

2018: Transporte público gratuito en horas pico, desde que abre hasta las 9:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas). Cerrar espacios de estacionamiento en edificios públicos.

Implementación de un sistema para conducir en días alternos, parecido a nuestro programa Hoy no circula.

2019: El presidente, Moon Jae-in planteó cooperar con China para utilizar lluvia artificial para limpiar el aire. Desmantelar lo más pronto posible las centrales eléctricas de carbón. Para los más pequeños, instalar purificadores de aire de alta capacidad en guarderías y escuelas.

¿Cómo sobrevivir a ello?

Estos son los tips que nos da Joey Rivas, un viajero que estuvo por 6 meses en Seúl y vivió la experiencia con la contaminación.

Sin duda como extranjero en Corea fue algo nuevo y algo preocupante recibir una alerta en mi celular que sonaba como si se tratara de un ataque nuclear; sin embargo, es una medida cautelar que el gobierno de Seúl lanza a sus habitantes.

  • Usar cubrebocas especialmente de tela, en Corea este producto se ha vuelto un accesorio muy común y es fácil adquirirlo en varias presentaciones y en distintos precios lo mejor es que sea de tela ya que ayuda a cubrirse mejor del aire sucio.
  • Evitar los lugares al aire libre, sin duda este tipo de problemas ambientales pueden arruinar tu plan de viaje pero siempre hay algo que ver y esta puede ser la oportunidad para visitar un museo, centro comercial, o algún espacio cerrado.
  • No asustarse por la alerta, recibir la alerta que llega al celular puede ser alarmante y más  cuando estás en un lugar donde hay varias personas y todas la reciben al mismo tiempo haciendo de aquello un momento ruidoso y algo escalofriante, sin embargo no hay nada que temer es una manera de avisar a la población que deben tener cuidado.

 

 

  • Permanecer un día en casa también puede ser una opción, hay veces en que la contingencia se vuelve tan severa que es casi imposible ver a lo lejos de tanto polvo amarillo y polución que hay es por eso que un día en casa puede ser una opción salir lo estrictamente necesario para evitar tener contacto con el aire contaminado.
  • Evitar ir a bares o centros nocturnos, en Corea aunque está prohibido fumar en los interiores, parece que es una regla que no se aplica para estos lugares y eso se vuelve un ambiente tóxico ya que los coreanos tanto hombres como mujeres suelen fumar demasiado entonces si quieres evitar el aire contaminado del exterior ir a uno de estos lugares no es una buena opción.

Estos son algunos consejos que sin duda harán que sobrevivas a las contingencias ambientales en Corea y lo veas como ellos lo ven un día común y corriente.

Recomendaciones del gobierno de CMDX

Para quienes vivimos en México, el gobierno de la capital recomienda las siguientes precauciones.

  • Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados. 
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.  Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.  
  • Acudir al médico en caso de sentir molestias.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación“.
  • Se recomienda no fumar.

En el sector transporte para el día jueves 16 de mayo:

Deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa PAR y todos los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
  • Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Estas son las recomendaciones de los gobiernos de estas contaminadas ciudades. Más que aprender a vivir con ello, habría que pensar sobre las consecuencias de la actividad humana con el planeta.

Deja tus Comentarios