Tokyo Ska Paradise Orchestra: “consideramos a México como nuestra segunda casa”

Tokyo Ska Paradise Orchestra está de regreso para celebrar con su público mexicano 30 años de  ska, jazz, rock y alegría.

Decenas de conciertos, álbumes, premios, colaboraciones, bienvenidas, pero también despedidas, resumen tres décadas de trayectoria de Tokyo Ska Paradise Orchestra dentro de la industria musical, misma en la que México ha tomado un papel de gran importancia para la banda nipona.

El Ska ganó gran popularidad en Latinoamérica en la década de los años 80, gracias a grupos como La Maldita Vecindad, Los Hijos del Quinto Patio, los Fabulosos Cadillacs y Café Tacvba.

Su ritmo híbrido y letras que aluden a la juventud llamó la atención de cientos de personas que lo tomaron como un nuevo estilo de vida. De este género musical se desprendió la tribu urbana conocida como skatos, mismos que se reunían tanto para practicar el skateboarding y, sobre todo, para bailar.

***

Skapara, como también se les conoce, comenzó su historia musical en 1985, pero fue hasta 2011, donde visitaron México por primera vez.

Sus sonidos y alegría supieron encajar tanto en un momento donde el ska estaba por demás posicionado en el país como en el gusto de los jóvenes mexicanos, quienes conectaron con la agrupación desde ese primer momento.

Tal fue el cariño que recibieron los músicos que desde entonces han lanzado temas como 5 Days of Tequila dedica da a sus fans mexicanos;  y han hecho covers de Cielito Lindo y Eres de la banda Café Tacvba.

Como parte de su celebración, Skapara llega con el lanzamiento de su vigésimo segundo álbum Zombie Games. En esta entrega la banda agradece el apoyo de sus fans de Latinoamérica con una colaboración con el grupo colombiano Monsieur Periné y el tema La Terminal.

Canciones de Tokyo Ska Paradise Orchestra que debes conocer

Con trajes azul celeste, algunos con gafas y otros con sombreros, Atsushi Yanaka (voz y saxofón), Takashi Kato (guitarra), Gamou (saxofón), Tsuyoshi Kawakami (bajo), Yuichi Oki (teclado), Masahiko Kitahara (Trombón), Hajime Ohmori (percusiones), Nargo (trompeta) y Kin-ichi Motegi (batería) desafiaron a la lluvia que caía sobre la CDMX. En entrevista con K-Magazine platicaron sobre su gira de conciertos, su nominación a una de las categorías de las Lunas del Auditorio 2019 y su estrecha relación con México.

¿Cómo se sienten de regresar a México? 

Takashi Kato: Muy felices, estamos viniendo por lo menos una vez por año

Atsushi Yakana: A todos nuestros amigos artistas de Japón les decimos ‘Deberían de ir a México’.

¿Qué es lo que más les gusta de visitar México?

Atsushi Yakana: Lo que más nos gusta es el recibimiento de los fans. Su calidez, la pasión, el cómo corean nuestras canciones a pesar de que algunas no tienen letra, el cómo bailan, las sonrisas que recibimos. La verdad que la gente mexicana y los amigos mexicanos que tenemos son muy buena onda. Eso nos gusta mucho de México.

De nueva cuenta forman parte del Non Stop Ska, ¿qué significa para ustedes este festival? 

Takashi Kato: De este festival pensamos solo cosas buenas. Pareciera que está surgiendo un nuevo movimiento del ska a nivel mundial, porque vienen artistas de todo el mundo, no solo del ska latino, o de habla hispana. Es una muy buena plataforma y formar parte de este festival es realmente un honor y un placer.

Con 30 años dentro de la industria musical, ¿cómo ha evolucionado Skapara en todo este tiempo?

Takashi Kato: Hemos evolucionado mucho. 30 años es hablar de mucho tiempo. Todas las colaboraciones que hacemos, tanto con artistas de nuestra generación como con artistas recientes o de Latinoamérica nos ayuda a no quedarnos en lo mismo. Nos  ha ayudado a ser quienes somos. Somos toda una amalgama de ritmos, somos nueve artistas y hay influencias y aporte de todos.

¿Qué los llevó a interpretar el género Ska? 

Tsuyoshi Kawakami: El ska es un género muy libre. Gente que hacía rock, jazz, pop o de cualquier tipo de pasado musical que hayan tenido, entra el ska. No es como una escuela o que hayas tenido que contar con más de cinco años de experiencia para sonar, cualquiera puede entrar. Eso es lo que hace el ska tan único, que es una mezcla de varios géneros y es muy divertido. Por eso, nosotros elegimos este género.

Atsushi Yakana: El ska es un género muy feliz, muy amigable, es un género que casi cualquier persona puede disfrutar sin importar sus gustos musicales y este tipo de música es para hacer amigos y para bailar. Esa es otra razón por la cual lo escogimos.

Entre Tokyo Ska Paradise y México, ¿cómo definirían su relación con nuestro país?

Takashi Kato: Todo comenzó la primera vez que vinimos a México para presentarnos en el Vive Latino del 2011.

Kin-ichi Motegi: En Japón acabábamos de sufrir una tragedia: el terremoto. Justo después de eso vinimos y sí, teníamos una idea de Latinoamérica y del público, pero para nosotros fue una gran shock (en el buen sentido) porque la gente se emociona demasiado y el haber recibido toda esa energía positiva en un momento para nosotros difícil, significó demasiado, incluso, consideramos a México como nuestra segunda casa. De no haber sido por esa presentación en el Vive Latino no estaríamos regresando cada año, así de simple. Amamos México.

Tokyo Ska Paradise Orchestra nominados en las Lunas del Auditorio 2019

¿Qué sintieron cuando se enteraron de su nominación como Mejor Espectáculo Alternativo en las Lunas del Auditorio 2019?

Atsushi Yanaka: Dijimos que qué bueno que duramos 30 años de carrera para que nos nominaran en México. El hecho de que fuéramos elegidos estando fuera de México y además de ser el único acto japonés dentro de todos esos magníficos artistas que también están en la categoría, como hace un rato, gritamos porque realmente fue una gran noticia y un gran honor.

¿Qué es lo que podremos ver de Tokyo Ska durante la gira de conciertos que darán en México?

Takashi Kato: Es el show para celebrar nuestro 30 aniversario, por lo dicho, tenemos mucho material y de todo eso no hemos tocado muchos temas estando aquí en México. Esperen que toquemos algunas de esas canciones. Además coincidimos en dos fechas con Café Tacvba así que tal vez, solo tal vez, se pueda que toquemos con ellos.

***

Como parte de su gira de conciertos, Tokyo Ska Paradise Orchesta se presentó en el Pabellón Cuervo durante el Non Stop Ska el pasado 18 de octubre y continuó con una presentación en el festiva Tecate Coordenada 2019 el pasado 19 de octubre.

Lamentablemente en esta fecha no se cumplió el objetivo de compartir el escenario con la banda mexicana Café Tacvba, sin embargo, aún se mantiene la esperanza en que el próximo 26 de octubre ambas agrupaciones deleiten a sus fans durante el festival Tecate Península.

Los fans mexicanos están listos para recibir toda la alegría de Tokyo Ska Paradise Orchesta y juntos, como desde hace 8 años, harán vibrar el suelo azteca con toda la energía del ska japonés.

Deja tus Comentarios

Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, la cultura asiática conjunta mis pasatiempos favoritos: hacer periodismo, el baile y la comida. Me encanta la música y soy Ahgase de corazón.