Top 30: Las mejores canciones de SM STATION season 1

A inicios del 2016, la compañía SM Entertainment lanzo un proyecto llamado SM STATION, el cual consistía en sacar una serie de canciones con la colaboración entre cantantes, productores y compositores de la empresa, así como con artistas de otras compañías, durante 52 semanas.

SM STATION nos ha dejado un total de 52 canciones digitales que cubren los géneros balada, rock, trot, r&b, hip-hop, electrónica, pop, soul, clásica, metal, etcétera.  Colaboraciones en las que pudimos disfrutar las voces de varios artistas, ya fuera en solitario como en compañía de otros cantantes y músicos.

La primera parte de SM STATION término oficialmente el 3 de febrero de este año, cumpliendo de esa forma un año completo con el proyecto.  Además recientemente se dio a conocer que regresaran el 31 de marzo con una segunda parte. Es por eso que hoy te traigo las 30 mejores canciones que nos dejó SM STATION season 1, por si es que te perdiste alguna de ellas.

  1. Curtains – SuHo (EXO) X Sung Yoong Joo

Una suave balada que corre a cargo del pianista de jazz Sung Yoong Joo y en donde el piano es el instrumento principal acompañado con la bella voz de SuHo, líder del grupo EXO.

  1. Darling U– YeSung (Super Junior) X Seulgi (Red Velvet)

YeSung y Seulgi realizaron a dueto la canción Darling U, demostrando una linda armonía  y que sus voces suenan muy bien en conjunto. Esta canción fue producida por el mismo YeSung y la letra fue escrita por él mismo junto con su compañero de grupo Eunhyuk.

  1. Sparks fly– Yoon Do Hyun

Sparks fly es una suave canción acústica, que cuenta con la voz del famoso cantante Yoon Do Hyun y su banda, los cuales son ya toda una leyenda en Corea del Sur.

  1. Road– TRAX

La banda de rock TRAX regreso, después de casi 5 años de ausencia, con Road, canción que tiene un notorio estilo rock-pop, donde la voz de Jay le da un toque suave y armonioso. Fue compuesta y producida por el mismo Jung Mo.

  1. Have yourself a merry little Christmas– Wendy (Red Velvet) X Moon Jung Jae X Nile Lee

La cantante de Red Velvet, Wendy, marcó el mes de diciembre con la clásica canción navideña Have yourself a Merry Little Christmas. Una bella canción que destaca la potente voz de la cantante, quien además es acompañada por el pianista Moon Jung Jae y la arreglista Nile Lee.

  1. Sweet dream– Heechul (Super Junior) X Kyung Hoon

Heechul de Super Junior y Kyung Hoon, de Buzz, realizaron un dueto para la canción Sweet dream, la cual es una balada rock. La suave voz de Heechul y la potente voz de Kyung se conjuntan para traernos una emotiva canción.

  1. Still– Kim Tae Hyun (Dickpunks) X Sunday (The Grace)

El cantante Kim Tae Hyun y la cantante Sunday se juntaron para cantar Still, una relajante canción de pop. Las voces de ambos artistas se fusionan a la perfección para dejarnos esta interpretación dulce y romántica.

  1. Always in my heart– Seulong (2AM) X Joy (Red Velvet)

 Suelong y Joy interpretaron Always in my heart, una triste canción, que trasmite perfectamente el sentimiento de dolor mientras la escuchas. Las voces de ambos cantantes se complementan mutuamente ya que son son suaves y armoniosas.

  1. Nightmare– Yoon Do Hyun X Reddy X G2 X Inlayer X Johnny (NCT)

La mezcla más rara e increíble que podrás escuchar la encuentras en Nightmare. Para empezar tiene como base el rock metal, cortesía de Inlayer, luego viene la letra a cargo de los raperos Reddy  y G2. La mayor parte de la canción es rap y están acompañados por la voz del rockero Yoon Do Hyun y Johnny, de NCT, quien participa como DJ. Esta mezcla de géneros podría parecer desastrosa pero la verdad es que está tan bien producida que el producto final es inimaginable.

  1. Runnin’– Henry (Super Junior M) X SoYou (SISTAR)

Henry de Super Junior M junto con SoYou de SISTAR realizaron un refrescante dueto con la canción Runnin’. La destacada voz de Henry junto con la delicada voz de SoYou hacen que esta canción sea una relajante melodía de amor.

  1. Years- DJ Alesso X Chen (EXO)

Years es una canción electrónica, hoy la podemos escuchar con la voz de Chen de EXO y en compañía del DJ internacional Alesso. Si bien esta canción es la versión coreana de la original, hay que destacar que Chen no lo hace nada mal, por lo que ahora, en mi caso, no la puedo  imaginar con la voz de alguien más.

  1. Cosmic- Bada (S.E.S) X Rye Wook (Super Junior)

La miembro del grupo veterano S.E.S, Bada, junto con RyeWook de Super Junior unieron sus voces para darle vida a Cosmic, una canción pop donde la guitarra suena como instrumento principal. Dos cantantes que pertenecen a dos grupos que han sido muy importantes para el repunte del K-pop, crean una atmósfera increíble con sus dulces y a la vez potentes voces.

  1. Dancing King- Yoo Jae Seok X EXO

Los chicos de EXO junto con el comediante y presentador Yoo Jae Seok se unieron para realizar Dancing King. Es una canción con marcados sonidos  de tipo electrónico y que se vuelven sumamente adictivos, provocando al que la escucha muchas ganas de bailarla.

  1. Born to be wild- J.Y.Park X Hyo Yeon (Girls’ Generation) X Min (Miss A) X Jo Kwon (2AM)

Las empresas JYP Entertainment y SM Entertainment unieron fuerzas para crear Born to be wild con HyoYeon de Girls’ Generation, Min de Miss A y Jo Kwon de 2AM. La canción fue escrita por J.Y. Park, además esta colaboración ha sido nombrada como Triple T, dejando entre ver una posible unidad entre ambas agencias.

  1. All mine– F(x)

El grupo F(x) presentó la canción All mine, cuyo sonido es electro pop. Fue producida por LDNNoise y dirigida por Amber, las voces de las chicas resaltan y se entrelazan muy bien con los sonidos electrónicos que tiene la canción.

  1. My show– Cha Ji Yeon X LDNNoise

La actriz de musicales, Cha Ji, se sumó al proyecto SM  STATION con la canción My show, junto con la productora LDNNoise. En conjunto realizaron una canción del tipo synth pop.

  1. Definition of love– Lee Dong Woo X Orphée Noah

El músico de jazz, Orphée Noah colaboro con el cantante Lee Dong Woo  para la canción Definition Love. Una suave canción al más puro estilo del jazz, en donde las voces de ambos cantantes y el piano de fondo, interpretado por Orphée, hacen que te enamores fácilmente de su canción.

  1. Tell Me (What is love), Yoo Young Jin X D.O (EXO)

D.O de EXO colaboro con la canción Tell me, que tiene un sonido R&B, junto con Yoo Young Jin. D.O ha dado  a conocer su gran talento vocal gracias a esta bella colaboración.

  1. Heartbreak hotel- Tiffany (Girls’ Generation) feat. Simon Dominic

Heartbreak Hotel es un canción synth pop, interpretada por Tiffany, una delas mejores voces que tienen en SM Entertainment, la canción cuenta además con la colaboración de Simon Dominic, aportando su potente rap.

  1. Monodrama– Lay (EXO)

Lay de EXO saco su canción en solitario, Monodrama, y que mejor forma que hacerlo en su idioma natal, chino, siendo la primera canción en este idioma en el proyecto STATION. La canción es R&B con un marcado sonido de guitarra acústica, además la voz de Lay resalta mucho con la música de la canción.

  1. Wave– R3hab X Amber, Luna (F(x)) X Xavi&Gi

Amber y Luna de F(x) se unieron con los DJ Xavi&Gi, quienes fueron los productores de Wave, junto con R3hab para crear esta adictiva canción electrónica.

  1. Mindjack– Inlayer

Aunque Mindjack carece de letra, ésta deja de ser necesaria cuando los fuertes sonidos del metal se hacen presentes con la banda Inlayer. Si eres seguidor del metal seguramente esta canción te gustara.

  1. Pain poem– Kim Bum Soo X Kenzie

Pain poem es una balada, interpretada por el cantante Kim Bum Soo, quien con su fantástica voz le pone a la canción una sensación de tristeza.  Esta canción fue producida por Kenzie.

  1. Narcissus, Heechul (Super Junior) & Kim Jung Mo X Whee In (Mamamoo)

Narcissus es una balada-rock  compuesta por Kim Jung Mo e interpretada por Heechul en compañía de Whee In de Mamamoo. Una canción que tiene un inicio lento y suave, mientras que ambas voces se van entremezclando a la perfección con los marcados sonidos del rock con los que avanza y  finaliza.

  1. Lil’ something– Vibe X Chen (EXO) X Heize

La suave voz Chen y el rap de Heize se combinaron a la perfección en  Lil’ something, canción que tiene un estilo R&B. Esta canción fue producida por Jae Hyun Ryu de Vibe.

  1. Borders– Amber (F(x))

Con la canción Borders Amber nos demuestra su gran capacidad como rapera, cantante  y compositora. Esta canción es del estilo synth hip-hop y está escrita en inglés por la misma Amber, una canción que tiene un fuerte y alentador mensaje. haciendo que la canción resulte muy profunda.

  1. Your voice-Heritage X Jong Hyun (SHINee)

Jong Hyung de SHINee se unió al grupo vocal Heritage para cantar juntos la canción Your voice, la cual está llena de sonidos acústicos y es estilo pop. Las voces del grupo Heritage suenan muy potentes y el coro que hacen casi al final es la mejor parte,  además la voz fuerte de Jong Hyun se mezclan muy bien con ellos.

  1. Spring love- Eric Nam X Wendy (Red Velvet)

Eric Nam y Wendy se reunieron para realizar un romántico dueto con la canción Spring love. Las voces de estos dos grandes cantantes se unen perfectamente desde el inicio hasta el final de la canción, además el marcado sonido de la guitarra acústica le da un plus a esta dulce balada.

  1. Because of you– Yoon Mi Rae

Yoon MiRae presto su hermosa voz para cantar  Because of you, la cual es una balada, escrita por Matthew Tishler y producida por Kenzie.

  1. Rain– TaeYeon (Girls’ Generation)

TaeYeon ha demostrado ser una gran cantante muy versátil, Rain la ha colocado en otro nivel. Esta bella canción con suaves sonidos de jazz le ha dado varios reconocimientos, pero sin duda fue su interpretación vocal la que coloco a esta canción como una de las favoritas del público.

Sin duda esta primera sesión del proyecto SM STATION dejó buenas colaboraciones, grandes canciones y una fusión de distintos estilos musicales que sorprendieron a más de uno. ¿Cuál fue tu canción favorita?

Por ahora sólo nos queda esperar la segunda parte del proyecto para ver con que nuevos sonidos y colaboraciones nos sorprenderá.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.