TOP: canciones que cumplen 10 años este 2020

Con la llegada del 2020 y el cierre de  una década quedó en claro el crecimiento del Kpop a nivel internacional, en donde  estos años fueron marcados por grandes momentos para el pop coreano. 

Entre ellos la fama mundial de BTS, misma que los llevó a convertirse en el primer grupo surcoreano en presentarse en el escenario de los Grammy 2020.Por otro lado, recordemos como Super Junior abrió el camino a las colaboraciones con artistas latinos con Lo Siento

Sin embargo, aún hay mucho más que celebrar y es que éste 2020 varias canciones están de fiesta por su aniversario número diez. Por ello hemos recopilado aquellas pistas que pusieron a bailar y corear no solo a Corea, sino al resto del mundo desde el 2010. ¿Listos?

Super Junior – Bonamana

Los conocidos  Reyes del Kpop iniciaron su carrera en el año 2005 con su primer álbum de estudio SuperJunior05, del cual se desprende la pista TWINS. Misma que se vio influenciada por el estilo visual-kei, tan popular de la época, y los ritmos del rock alternativo

Sin embargo, desde la icónica pista de Sorry Sorry en 2009, Super Junior se reinventó al apostar por un estilo más sofisticado y maduro, con una mezcla de sonidos R&B y funk dance

Una evolución que lograron repetir un año después con Bonamana, en donde acentuaron el encanto particular de la pista con sus interesantes percusiones y no verse así opacada con el éxito de su predecesor.

SHINee – Lucifer

Desde el debut de SHINee , en mayo del 2008, con su primer mini álbum Replayl la boyband alcanzó gran popularidad. Pero no fue hasta solo un par de años después para que  SHINee sorprendiera por su capacidad de reinvención

Esto al pasar de los ritmos del R&B que impregnaron en Replay a tintes más electrónicos con Juliette y Ring Ding Dong en 2009. Para luego presentar sonidos de pop dance adictivo con la canción principal de su segundo álbum Lucifer durante el año 2010. 

Lucifer conquistó al público con su concepto más maduro, además dejó ver el verdadero brillo de SHINee.

F(x) – Nu ABO

F(x) estaba compuesto por cuatro jóvenes talentosas, Luna, Victoria, Amber, Krystal y Sulli. El grupo femenino emocionó al público con su primer sencillo La ChaTa, en 2009, la cual con sus ritmos pop, su melodía repetitiva pero adictiva, posicionó al grupo como uno de los más prometedores del momento. 

Este sencillo fue el parteaguas para lo que nos esperaría del cuarteto con su primer mini album: NU ABO en 2010. De él se desprende su canción principal del mismo nombre, que causó sensación con los sonidos funky y la confianza de las chicas.

MBLAQ – Y

Music Boys Live in Absolute Quality, mejor conocidos como MBLAQ, era una boyband formada por Seungho, G.O, Mir, Lee Joon y Thunder, quienes conquistaron los escenarios con el mini álbum Just BLAQ (2009) del que se desprende la pista Oh Yeah.

No obstante, después de su material debut, el grupo volvió a sorprender con su primer mini álbum titulado Y, con la canción principal del mismo nombre. La cual llamó la atención de los fanáticos del Kpop por su potente ritmo y su potente concepto.

BEAST – Shock

BEAST, ahora conocidos como HIGHLIGHT, compuesto por Kikwang, Dongwoon, Doojoon, Yoseob y Junhyung debutaron en octubre del 2009 con el álbum BEAST Is The Best. Del que formó parte  la canción Bad Girl, misma que les permitió coronarse como el Grupo Revelación, título otorgado por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea

Asimismo, con su siguiente lanzamiento titulado Shock, de su segundo mini álbum Shock Of The New Era,  se convirtió en una canción referente para hablar de las capacidades de BEAST.

Ya que con sus habilidades vocales y los interesantes cambios de sonidos en la pista crearon una propuesta fresca y adictiva que marcó el 2010.

Miss A – Bad Girl, Good Girl

 

Miss A el grupo femenino de JYP Entertainment, hizo su debut en junio del 2010 con su primer sencillo Bad But Good, mismo que incluye la pista Bad Girl, Good Girl. Canción que colocó a Jia, Min, Fei y Suzy en el centro de la escena musical asegurando los primeros lugares de las listas musicales más importantes de Corea.

Bad Girl, Good Girl no solo las catapultó al interés del público, sino que lograron demostrar sus propios colores al revelar sus poderosas voces, sus movimientos de baile y sus grandes personalidades. 

IU – Good Day

IU es una actriz

y cantante solista que debutó en la escena musical en septiembre del 2008 con el mini álbum LOST and FOUND, que contiene la pista Lost Child. La cual, a pesar de no obtener el éxito deseado, le permitió obtener el título de Novato del Mes,otorgado por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea. 

 

En 2010 lanzó su tercer mini álbum titulado Real con la pista principal Good Day. Dicha canción le brindó gran reconocimiento como cantante y gran popularidad entre el público al alcanzar una nota de 3 octavas con su voz. 

SS501 – Love Ya

SS501, conformado por Kim Hyunjoong, Heo Youngsaeng, Kim Kyujong, Park Jungmin, y Kim Hyungjun, debutaron el 8 de junio del 2005 con su primer sencillo homónimo. Mismo del que se desprende el tema Warning y con el cual vieron los primeros destellos del éxito que vendría con pistas como: Snow Prince (2005), Stand By Me (2006), Dejavu (2008), Love Like This (2009), entre otros.

Lamentablemente para el 2010 los contratos con su agencia, DSP Enterteinment,  llegaron a su final marcando con el mini álbum Destination su última promoción como SS501 y dejando la posibilidad abierta de volver  trabajar juntos en un futuro. 

Su canción principal fue titulada Love Ya, la cual enamoró los corazones de los fans con su increíble sección de cuerdas y su armonioso piano en sintonía con sus pasos de baile, convirtiendo esta canción en un himno dentro del género.

Por lo que la canción principal titulada Love Ya no solo enamoró los corazones de los fans con su increíble sección de cuerdas y su armonioso piano en sintonía con sus pasos de baile. Sino que la vuelto una canción de culto por su valor sentimental.

Girls’ Generation – Oh! 

 

Girls’ Generation es un grupo femenino que debutó en agosto del 2007 con la pista Into The New World. La cual destaca al ritmo del pop la pasión y el espíritu adolescente que emanaba de cada una de sus miembros, volviendo a dicha pista todo un éxito.

Éxito que han acumulado en cada uno de sus lanzamientos posteriores, hecho que les hizo merecedoras del apodo de: el grupo de la nación. Ejemplo de ello es su segundo álbum de estudio titulado Oh! en enero del 2010. Ya que sus ritmos electro pop con tintes retro, y su coro oh oh oh oh Oppa Saranghae es totalmente adictivo y memorable. 

GD & TOP – High High

En 2010, la agencia YG Entertainment anunció la creación de GD & TOP, la nueva su unidad de BIGBANG. Quienes debutaron con un álbum homónimo ese mismo año, del cual se desprende la canción principal titulada High High.

En pocas palabras es una canción electro hiphop, donde el rap del dúo inunda nuestros sentidos. Sus ritmos son alegres e hipnotizantes, convirtiéndola en una pista perfecta para bailar toda la noche. Donde por supuesto todo en ella es fiesta y diversión a tope.

***

Por todo esto y mas el 2010 fue sin duda un año importante para la industria musical coreana. Donde de poco a poco se inició el camino que conduciría a importantes figuras del medio a su éxito en el extranjero, hasta conocer lo que es hoy del pop coreano. 

¿Cual de estas pistas es tu favorita?

 

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, hotelera por ocupación y amante de la cultura coreana por vocación. Mi gusto por Corea inició con los dramas, seguido del K-pop, la literatura, su gastronomía y el idioma. Actualmente disfruto de todo lo que este país puede ofrecer. Orgullosamente ELF.