Top: nuestras canciones trot favoritas

ESTRELLAS TROT

El trot, antecedente del Kpop, es un género musical antiguo de Corea que continuamente se sigue reinventando, por lo que actualmente sigue conquistando al público joven.

Trot: herencia de la invasión japonesa y antecesor del Kpop

Su popularidad es en parte gracias a los nuevos artistas que han inyectado a este género la vitalidad y los colores de las nuevas generaciones. Hace un par de semanas atrás te hablamos de este género, por ello hoy te presentamos el top de canciones trot esenciales para descubrir de primera mano lo que este género tiene para ofrecerte. ¿Listos? 

1- Lady Camellia

Lee Mi-Ja, quien debutó en 1959 a los 19 años y alcanzó la fama con Lady Camellia, canción con la cual rompió varios récords inimaginables para su época. Entre ellos el haber vendido más de 300,000 copias que  era cerca del 70% de los álbumes vendidos entre todos los intérpretes de aquel tiempo.  Dicha canción habla, entre figuras retóricas, de la angustia de una mujer que espera por su amado. 

 2- Southbound Train

Conocida como la canción que todo coreano conoce, este éxito de los 80 de Kim Su Hui nos narra una triste historia de amor. “En el tren hacia el sur y en el exterior en un dia lluvioso. La lluvia cae, mis lágrimas caen. Y mi primer amor perdido también se cae”, nos narra el cantante. 

 3- The Winter Teahouse

Cho Young Pil es considerado uno de los cantantes más influyentes en la música coreana. Debutó como miembro de la banda de rock Atkins en 1968, para después iniciar su carrera de solista con Come Back to Busan Port en 1976, éxito que lo catapultó a la fama.

Su popularidad es tal que en 2013, después de 10 años de ausencia, con su álbum número Hello alcanzó el puesto número 1 en las listas musicales eclipsando al mundialmente famoso Gentleman de PSY. Cho Young Pil es toda una leyenda, generando éxitos que han sido los favoritos de todos como Return to Busan Park, y A Woman Out of a Window.

4- Hometown Station

Na Hoon-A debutó en 1966 y  entre sus canciones encontramos: Heart Wishing for happen, Silly Man, Rosa Multiflora, MR. Pyungyang, entre muchas otras.  Na Hoon-A sigue vigente, en el 2017 lanzó su primer álbum titulado Dream Again en donde estuvo a cargo de la letra y composición de cada pista. 

Sin embargo Hometown Station se ha mantenido como una de las favoritas de la población coreana, especialmente para los foráneos por expresar el anhelo por la ciudad natal. Es decir, es como un consuelo para aquellos que no pueden viajar a su ciudad de origen  durante las vacaciones o tan seguido como quisieran. 

5- What’s wrong with my age

Con What’s Wrong With My Age del solista Oh Seung Keun anuncia que no hay edad para el amor y pregunta a viva voz: “¿Es la edad un obstáculo para el amor?”. Por lo cual se ha convertido en la canción por excelencia de los coreanos para corear en el karaoke. 

6- The Man From Back Then 

Sim Soo Bong debutó en 1978 cuando tenía 23 años en el College Song Contest de la MBC donde participó con una canción de su propia autoría, y con lo cual ganó atención inmediata por parte de los medios. Incluso, es muy popular en Corea del Norte gracias a su canción Men Are Ships, Women Are Ports. En 1979 fue testigo del asesinato del presidente Park Chung Hee, por lo que se le prohibió aparecer en televisión hasta 1984. 

The Man From Back Then es una canción sobre un amor que se fue: “Un día me preguntó en el coche. ¿Qué es lo mas triste del mundo? ¿Hay algo más triste que el amor? Luego se alejo llendose, esa persona de aquel entonces”, nos canta Sim Soo Bong. 

7- Unconditional Love

Park Sang Chul a través de Unconditional Love nos narra cómo es el amor incondicional, como por ejemplo estar ahí por la persona que amas en cualquier momento: “Estaré ahí en cualquier momento incluso cuando tenga que correr, por favor llamame. Okay, estaré despierto a cualquier momento durante el día o la noche. Otros lo pensarían un momento, pero intenta llamame”.

Es una canción muy animada, que siempre logra levantar el ánimo de cualquiera. Una canción perfecta para reuniones con amigos del trabajo en el karaoke.

8-  Oh my goodness

Jang Yoon Jung debutó en el mundo del espectáculo en 1999, sin embargo se dio a conocer en 2004 con su primer sencillo Oh My Goodness, el cual fue todo un éxito. Es conocida también ya que su bebé y su esposo participaron en el popular programa The Return of Superman en 2014.

Oh My Goodness es una canción muy popular no solo entre la población coreana, también es muy utilizada en el extranjero para aprender el idioma coreano. La letra habla sobre amor básicamente, donde una mujer le expresa sus sentimientos hacia su pareja: ”Te amo aunque pueda parecer mentira.  No seré la protagonista de un libro o una película. Pero esta bien, dimelo. Si es por ti renunciaría a todo. Aunque te haya conocido el dia de hoy. Eres mi amado”

9- Love Battery. 

Hong Jin Young conocida como la Diosa del Trot, debutó primeramente con un grupo de chicas llamado Swan en 2007 pero debido al poco éxito que tuvo el grupo se separó a los pocos meses, después incursionó en el trot con su primer mini álbum Life Note en el 2014. 

Love Battery es una de las canciones más populares del género en la actualidad, en dicha canción expresa el amor que siente por la otra persona, sin importarle su apariencia solo quiere que él que esté ahí para ella: “Llename de amor. Mi bateria de amor está perdiendo el control. No puedo vivir sin ti. Realmente no puedo vivir sin ti. Tu eres mi batería”.

10- Shabang Shabang

Park Hyun Bin es uno de los representantes del trot moderno, debutó a principios del 2006 con su álbum Bbara-bba-bba, sin embargo fue hasta su segundo álbum Dead Drunk que tuvo gran éxito, lo cual lo consagró como una figura importante dentro de este género. 

Asimismo, su último álbum lanzado en 2008 llamado Shabang Shabang fue todo un éxito, convirtiendo su sencillo del mismo nombre en una canción indispensable para los amantes del trot.

Shabang Shabang es una canción que describe la apariencia de la mujer que ama: “Me matas. Soy un hombre encantador al que todos aman. Elegí a una mujer. Su bella figura es ardiente. Su cara es resplandeciente y su cuerpo maravilloso. Toda ella brilla”.

Bonus track

Rokkugo

 

Super Junior es uno de los grupos más influyentes del Kpop, debutaron en el 2005 con su sencillo Twins, el cual tuvo buena respuesta por parte del público. Sin embargo, fue con su tercer álbum que saltó a la fama internacional, Sorry Sorry arrasó con el puesto número 1 en varias listas musicales no solo en Corea, sino en gran parte de Asia.

Por ello su empresa creó varias subunidades del grupo para poder abarcar a los mercados potenciales. La primera de ellas fue Super Junior T, el cual incursionó en el trot con el single Rokkugo en 2007. Posteriormente crearon Super Junior M, Super Junior H, y el dúo Donghae & Eunhyuk.

Rokkugo fue toda una sensación por introducir a la audiencia joven el estilo tradicional de la música de Corea. El nombre de la canción hace referencia a la palabra coreana Gokkuro, que quiere decir al revés. La canción en general no tiene sentido, esta escrita al revés y eso la hace interesante.

Es el tipo de canción cuya única intención es divertir y alegrar, la cual te invita a cantar frases al azar a todo pulmón.

El trot sin duda es un género atemporal que se ha mantenido vivo por generaciones, haciéndolo cada vez más conocido incluso para los extranjeros que parecen disfrutar también de su música. Estamos seguros que habrá alguna que se volverá tu favorita, anímate a escucharlas.

¿Cuál es tu favorita? 

 

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, hotelera por ocupación y amante de la cultura coreana por vocación. Mi gusto por Corea inició con los dramas, seguido del K-pop, la literatura, su gastronomía y el idioma. Actualmente disfruto de todo lo que este país puede ofrecer. Orgullosamente ELF.