¿Quién fue Toshiro Mifune? El japonés que se transformó en indígena

Si eres un verdadero fan del cine o de la cultura japonesa seguro has escuchado hablar de Akira Kurosawa, famoso por dirigir películas como: Barbarroja, Yojimbo, El perro rabioso, Los siete samuráis, entre otras 14 de las que el actor Toshiro Mifune fue protagonista.

Toshiro Mifune antes de la fama

Antes de llegar a nuestro país Mifune ya era un actor reconocido en Asia y occidente gracias a los filmes de Kurosawa. Aunque la carrera artística de Toshiro comenzó en Japón, él nació en China el 21 de abril 1920, es hijo de padres japoneses que emigraron a dicho país debido al trabajo de su padre. 

En sus inicios fue fotógrafo en Shanghai y realizó su servicio militar en el Ejército Imperial Japonés. Más tarde fue asistente de cámara de la productora japonesa Toho Films y posteriormente participó en un casting de la misma productora, en el cual lo eligieron como protagonista de la cinta La edad nueva de los locos, del director Kajiro Yamamoto.

Debido a este papel, Akira Kurosawa le ofreció interpretar a Matsunaga en Yoidore Tenshi, papel que le valió ser el actor preferido del director, y  que internacionalmente lo lanzaría a la fama.

Te puede interesar, Sonora: film mexicano sobre el

movimiento antichino

Mifune en México 

La forma en la que Mifune encarnaba a sus personajes cautivó la atención de directores extranjeros, uno de ellos fue el director mexicano Ismael Rodríguez Ruelas, quien en 1961 invitó al actor a participar en la película Ánimas Trujano. Un film en el que el actor japonés interpretó a un indígena oaxaqueño y alcohólico lleno de ambiciones que hace todo lo que está en sus manos para convertirse en el mayordomo de su pueblo.

En una entrevista realizada por el periódico El Universal, se le cuestionó porqué había elegido México para trabajar si tenía varias propuestas extranjeras en puerta, el actor declaró lo siguiente:

“Simple y sencillamente porque en primer lugar me convenció el señor Ismael Rodríguez, en segundo, porque tenía muchas ganas de trabajar en el bello México de gran tradición, y en tercero, porque la historia y el personaje me parecieron muy humanas”.

Te puede interesar: 5 películas asiáticas de perritos que

te robarán el corazón

La cinta participó en varios festivales, fue nominada al Globo de Oro y al Oscar en la categoría de mejor película extranjera. 

En ella podremos apreciar como Toshiro Mifune lo entrega todo en cada una de sus interpretaciones, pues pese a que su voz en la película fue doblada, los espectadores creían que era él hablando en español debido a lo bien que marcaba sus gesticulaciones. 

Años más tarde el actor fue protagonista de películas hollywoodenses como: Grand Prix, Red Sun, Muertes de invierno, entre otras

El último samurái

El cine japonés no sería lo mismo sin él, un actor que mientras tuvo vida, dedicó ésta al cine y la actuación. Creó su propia casa productora Mifune productions, la cual realizó varias películas entre ellas El legado de los 500,000; Rebelión; El sol de Kurobe; entre otras. Sin embargo, a causa de la traición de uno de sus socios la productora se vino abajo. 

La última película que Toshiro nos regaló fue Fuka Kawa en 1995, para entonces el actor ya presentaba algunos problemas de la edad, entre ellos el Alzheimer, y debido a que algunos de sus órganos dejaron de funcionar, Mifune falleció a la edad de 77 años. 

No podríamos hablar de los inicios del cine japonés sin Toshiro Mifune, ‘El último samurai’ que no sólo conquistó Japón, sino el mundo entero.  

Si quieres conocer más sobre este actor no te pierdas este documental, que además es narrado por Keanu Reeves y dirigido por Steven Okazaki.

Deja tus Comentarios

Karla Miranda
Comunicóloga. Cautivada por la cultura Coreana, gracias a los dramas coreanos y al cine oriental. Ama todo lo relacionado con cerezos japoneses, tiene uno en casa. Hay muchas cosas que llaman su atención, pero sólo elije algunas y las vuelve su pasión. Disfruta del cine, los libros y los conciertos.