Tradiciones del Año Nuevo Lunar o Seollal en Corea del Sur

Por: Nancy Amador

En varios países de Asia y entre estos en Corea del Sur se celebra el Año Nuevo dos veces. El primero es el que se basa en el calendario gregoriano, y se celebra en todo el mundo el 31 de diciembre. El segundo es el año Nuevo Lunar que se basa en los ciclos de la luna y que este año se celebrará el  25 de Enero. Por este motivo en esta nota te contaremos sobre algunas tradiciones de esta festividad que se suelen realizar en Corea del Sur. 

Antes de comenzar, recordemos que de acuerdo con el calendario chino, hay 12 ciclos lunares que son regidos por 12 animales diferentes que conforman al zodiaco chino. Según la tradición china cada uno de estos animales rige un ciclo diferente en un orden especifico, por lo que estos cambian con el inicio de cada Año Nuevo Chino o Lunar. Los animales son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Este año termina el año del cerdo e inicia el año de la rata.

***

La cultura coreana está altamente influenciada por la cultura china. Es por este motivo que en Corea, al igual que en China, se festeja el año Nuevo Lunar, el cual es llamado 설날 Seollal en su romanización del coreano.

La celebración del Seollal en Corea del Sur  se lleva a cabo por 3 días, estos corresponden al día previo, el día del Año Nuevo y el día posterior. Esto se hace así con el fin de que los coreanos puedan pasar tiempo con su familia y sus seres queridos, ya que para los asiáticos este es uno de los días más importantes en el año al igual que el Chuseok.

Debido a que muchos coreanos residen en la capital surcoreana estos deben viajar a sus ciudades de origen para reunirse con sus familias. Por lo que durante estas fechas el transporte sufre una alta demanda y muchos prefieren comprar desde antes sus tickets de tren o autobús para llegar sin ningún problema a sus hogares.

***

El día del Seollal comienza con las familias reunidas en casa de los adultos mayores. Temprano, por la mañana, la familia se reúne para realizar un ritual religioso hacia los ancestros llamado Charye (차례 ) el cual se realiza dos veces al año, primero en Seollal y después en Chuseok. Las comidas principales durante esta festividad son el arroz de nueva cosecha, licor tradicional y songpyon (송편), que son pastelillos tradicionales de arroz.

Los alimentos que no pueden faltar en la mesa para este festejo son: tteok (pasteles de arroz), alcohol coreano, arroz, carne, pescado, sopas de carne, tofu, vegetales, frutos rojos, etc. Además durante la mañana del Año Nuevo Lunar se suele comer sopa de tteok conocida como tteokguk (떡국). 

En esta festividad, al ser una fecha tan especial, los coreanos suelen vestir un hanbok (vestimenta tradicional coreana) que al usarse durante este día en específico se le conoce como seolbim (설빔). Aunque también algunos otros optan por vestir ropas nuevas y más modernas con la finalidad de atraer cosas nuevas a su vida para ese año que comienza.

***

En este día los más jóvenes suelen hacer reverencias a los mayores  en forma de respeto. A estas reverencias se les conoce como saebae (세배). Los mayores por otro lado responden dando dinero a los más jóvenes, que se conoce como saebaetdon (세뱃돈). Todo esto se hace en forma figurativa para brindar respeto a los mayores y bendiciones a los menores.

Durante el resto de la festividad se juegan diversos juegos tradicionales coreanos como el yutnori (윷놀이) o el gostop (고스톱), entre otros.

Por otro lado, algunos coreanos suelen ir a lugares altos, como las montañas, para recibir el Año Nuevo durante el amanecer. Esto lo hacen con la finalidad de presenciar y admirar los primeros rayos del sol. 

Finalmente, para desear en coreano un feliz año nuevo lunar, solo debes decir ¡새해 복 많이 받으세요! (saehae bok manhi badeuseyo)

Y tú ¿ya estás listo para festejar Seollal? Cuéntanos tu experiencia si ya haz formado parte de esta gran celebración. Y si no lo haz hecho ¿Te gustaría ser parte del festejo?

 

Deja tus Comentarios