El tren bala, el más rápido de Corea

¿Sabías que el Tren Exprés de Corea (KTX) es el medio de transporte terrestre más rápido de este país?
Resultado de imagen para ktx
Las dos ciudades más importantes de Corea  son Seúl y el puerto de Busan, por lo que para los habitantes de este país, era necesario tener un medio de transporte que pudiera unir ambas urbes de manera eficiente. Por ello, a principios del nuevo milenio, se decidió construir el Korea Train Express. Este tren de pasajeros tomó como base el modelo europeo que conecta algunas capitales europeas a velocidades superiores a los 300 km/h, lo cual permite que se recorran grandes distancias casi en una tercera parte de lo que se hace en auto, con lo que se reduce el tiempo de viaje a solo 2 horas y media.
Imatge
La construcción del tren comenzó en 1992 y se concluyó en 2004. Una vez inaugurado no tuvo la afluencia que se esperaba, pero con el paso del tiempo se ha consolidado en la sociedad coreana y aproximadamente lo utilizan unas 100 mil personas diariamente.
Resultado de imagen para ktx train passengers
En un principio, los trenes utilizados en esta línea eran de origen francés, pero los altos costos de su mantenimiento y compostura provocaron que Hyundai optará por proponer al gobierno la fabricación de trenes que sustituyera a los europeos, manteniendo la calidad de su servicio.

Resultado de imagen para station ktx

Con el paso del tiempo, está línea ferroviaria ha sido conectada con las redes de trenes convencionales lo cual ha permitido el desarrollo de un plan ferroviario de largo alcance en el país.

Se espera que un tren de características similares conecte Seúl con Gangneung y Pyongyang para las olimpiadas de invierno del 2018. De igual forma, este tren es identificado mundialmente por ser la sede de una de las películas más exitosas del cinen coreano, así es, la historia de Train to Busan  ocurre en esta línea férrea.

Tú, ¿tomarias el tren a Busan?

Deja tus Comentarios

Historiador de profesión con interés de difundir la historia deportiva. Esgrimista retirado, beisbolista ocasional, amante del deporte desde el ajedrez hasta el futbol. Astrónomo aficionado, acumulador de datos inútiles, calorías, libros y juguetes.