Trot: herencia de la invasión japonesa y antecesor del Kpop

CELEB FIVE TROT GROUP

La música es, sin duda, una parte esencial de la cultura de cualquier país y Corea del Sur no es la excepción. Un ejemplo es el Kpop, el cual forma parte del Hallyu (ola coreana), que ha contribuido para llevar la cultura surcoreana a otros continentes, acercando sus tradiciones  al público extranjero. Si bien es cierto que actualmente el Kpop cuenta con una gran popularidad existen otros géneros musicales que tienen un lugar predilecto entre la población surcoreana.

Hablemos del trot, un género musical antiguo de Corea  que sigue conquistando al público joven, y que más que música es toda una identidad nacional.

El origen del Trot

El género trot, considerado como la forma más antigua de la música pop coreana,  tuvo sus inicios durante el dominio colonial japonés en 1910 a 1945. “En gran parte, a través de los canales japoneses los coreanos se adaptaron a las formas musicales occidentales, desde la música clásica hasta los géneros populares”, explica el sociólogo John Lie en su libro Kpop: música popular, amnesia cultural y la innovación económica en Corea del Sur.  

Esto quiere decir que durante la colonización japonesa se dio la reducción en las tradiciones coreanas y una incursión en lo moderno. Esto abrió el paso para que la música tradicional se fusionará a géneros japoneses y occidentales.

La música tradicional coreana ha llegado a simbolizar la identidad coreana problematizada por antiguos ocupantes extranjeros”, menciona la especialista en música coreana, Hilary V. Finchum, en el texto La imagen lo es todo: reimagen de la música tradicional en la era de la ola coreana.

En otras palabras, la influencia de Japón sobre las sensibilidades de Corea fue profunda, donde incluso el trot coreano surge como una variación de la música enka de Japón, haciéndola algo propio, pero que también surge por una fusión. Algo muy parecido con lo ocurrido en el jazz, música afroamericana que se desarrolló en Estados Unidos como una manera de confrontar la música occidental durante 1920.

Con la liberación japonesa y la llegada de la armada de Estados Unidos, durante 1950 y 1960, trajeron consigo la música popular americana acompañada de los géneros que tenían gran auge en ese entonces: jazz, blues y rock. Sin embargo, a pesar del gran recibimiento de la música occidental por parte de la elite coreana, en las zonas urbanas la música que prevalecía era el trot.

EL KPOP: EL ASCENSO AL ÉXITO MUSICAL DE COREA DEL SUR

Estrellas del Trot

La principal exponente del trot de la época era Lee Mi-Ja, quien debutó en 1959 a los 19 años y alcanzó la fama con Lady Camellia, canción con la cual rompió varios récords inimaginables para su época. Como el haber vendido más de 300,000 copias que  era cerca del 70% de todos los álbumes vendidos entre todos los intérpretes de aquel tiempo.

Dicha canción habla, entre figuras retóricas, de la angustia de una mujer que espera por su amado. Las canciones de trot, casi siempre, son una expresión de sentimientos propios de la vida cotidiana particularmente del amor.

Lee Mi-Ja 60 Aniversario Trot
Foto tomada de KoreanHerald.com

Asi mismo, a inicios de este año para su aniversario número 60, lanzó el álbum 60 Years of Singing, My 60 Songs que contiene una colección de 60 canciones, seleccionadas de entre una lista de 2,100 títulos en los 560 álbumes que ha lanzado a lo largo de su increíble carrera musical. Sin duda alguna, una leyenda viviente del trot.

Otro cantante de trot que fue parte fundamental en el género es Na Hoon-a, quien debutó en 1966 y que entre sus canciones encontramos: Heart Wishing for happen, Silly Man, Rosa Multiflora, MR. Pyungyang, entre muchas otras.  Na Hoon-a sigue vigente, en el 2017 lanzó su primer álbum titulado Dream Again en donde estuvo a cargo de la letra y composición de cada pista.

Junto a estas estrellas del trot figuran más nombres como la cantante Patti Kim Hye-ja y Tae Jin Ah, quien aún sigue activo dentro de la música.

El trot frente al Kpop

En la década de los 90 la música coreana era prácticamente doméstica, respecto a su consumo, solo había algunas excepciones entre los cantantes de trot que eran bien recibidos en Japón o Taiwán. Sin embargo, fue en este periodo cuando la popularidad del trot se redujo y se empezaron a oír los primeros murmullos del Kpop.

El trot es el antecedente del Kpop, la base de ambos géneros es la música popular coreana. El Kpop surge, como el trot, siendo una fusión e influencia de otra cultura en este caso de la música norteamericana con géneros como el hip-hop, pop, entre otros.

El trot, como se ha mencionado anteriormente, es considerado la herencia de la resistencia a la invasión japonesa y como común denominador tiene como tema principal el amor y sus derivados. Generalmente la letra de las canciones retratan el dolor y la pena de un amor que alguna vez existió, mismos que encontramos hoy en día en la balada moderna.

Es por eso que este género logra convertirse  en música atemporal que, sumado a su herencia tradicional dentro la cultura coreana,  le ha permitido estar dentro de las preferencias musicales de los coreanos.

A nivel comercial y de ingresos, el Kpop se sobrepone al trot. De acuerdo a investigadores  del Hyundai Research Institute, tomando en cuenta únicamente al grupo BTS este tiene un impacto anual sobre la economía de su país por 4.1 trillones de won (alrededor de 3.6 billones de dólares).

Este género podrá no ser un fenómeno mundial, sigue siendo exclusivo de la sociedad coreana, pero aún así es el predilecto entre las personas mayores de edad. Aunque ha encontrado un nicho entre los jóvenes a través de los cantantes de Kpop.

Actualmente el trot ha tenido un redescubrimiento gracias a nuevos artistas que han inyectado a este género la vitalidad y colores de las nuevas generaciones.  

Como ejemplo tenemos a la diosa del trot, Hong Jin Young, que hace unos meses liberó el material Love Tonight. Esta pista hace nos muestra ese deseo de llevar la tradición a nuevos público, pues mezcla con gran armonía música disco de los 80 con la delicadeza del trot. 

Celeb Five, que hizo comback como un grupo de cuatro con Round Throwers Season 2 el año pasado, forma parte de esos artistas que han traído de vuelta el trot.

Y no podemos olvidar a la subunidad del grupo Super Junior, Super Junior T (la T es por trot). Ellos debutaron en el año 2007 con la idea de cantar este estilo musical. Su único mini-álbum lanzado fue Rokkugo, quienes mezclaban lo tradicional con lo contemporáneo.

El sentimentalismo que hay por este género sigue siendo grande, tanto que este año se realizó el reality show Ms. Trot For Tomorrow de Tv Chosun.  Un programa de supervivencia en el que participaron 100 chicas, el objetivo era revivir este género entre las nuevas generaciones y demostrar que hay talento entre las voces jóvenes, capaces de liderar un nuevo apogeo por la música trot.

Ms Trot TV Chosun
Foto tomada de news.tvchosun.com

Según información del Korea Times Ms. Trot For Tomorrow causó una gran sensación entre los espectadores que su índice de audiencia alcanzó un máximo de 18.1 por ciento.

Después del éxito del programa, la puerta se abre ahora a la versión masculina del programa, Mr. Trot, en el cual están incluidos aquellos que vivan en el extranjero, convirtiéndose en un concurso global.

Para todos aquellos que creían que el trot era cosa del pasado deberían considerar redescubrir este género, que ahora está más vivo que nunca. Anímate y conoce la música más antigua de Corea, estamos seguros que encontrarás alguna cancion que te atrapará al instante.

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, hotelera por ocupación y amante de la cultura coreana por vocación. Mi gusto por Corea inició con los dramas, seguido del K-pop, la literatura, su gastronomía y el idioma. Actualmente disfruto de todo lo que este país puede ofrecer. Orgullosamente ELF.