Trump cancela encuentro con Kim Jong Un: Corea del Sur realiza reunión de emergencia

  • Tras la cancelación en Singapur, Trump afirma estar más que preparado para una acción militar.
  • Antes de la cancelación Corea del Norte realiza desmantelación de Punggyeri frente a medios internacionales.
  • El presidente de Corea del Sur hace llamado a reunión de emergencia con sus asesores de seguridad.

El día de hoy el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la total cancelación de una de las reuniones más esperadas entre el mandatario y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, la cual estaba prevista para el 12 de junio en Singapur. A través de una carta dirigida a su homólogo, Donald Trump canceló su encuentro debido al “tremendo enojo y la hostilidad mostrada a plena vista en su declaración más reciente”, realizadas por su contraparte.

La respuesta del mandatario estadounidense responde a las declaraciones que la funcionaria norcoreana, Choe Son Hui,  realizó y en donde calificó como “ignorante y estúpido” al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tras una entrevista en la que dijo que Corea del Norte “podría terminar como Libia”. A las declaraciones de Mike Pence, sobre la comparación entre Libia y Corea del Norte, se le suma el hecho de que en esa misma entrevista agrega que más que una amenaza esto era “más un hecho”.

Recordemos que durante el 2003  el exdictador libio, Muamar Gadafi, puso fin al programa nuclear que el país mantenía, esto con la finalidad de poder tener negociaciones en Occidente. Sin embargo, en el 2011, durante la Primavera Árabe, Muamar Gadafi fue asesinado por rebeldes durante un debilitamiento de su gobierno, en el que se vio inmiscuida la acción militar de países como Estados Unidos, Francia, entre otros aliados de Europa.

Extracto (real) de la carta con la que Trump canceló su reunión con Kim Jong-un 🇺🇸💔🇰🇵

Publiée par Pictoline sur Jeudi 24 mai 2018

Días atrás, la reunión en Singapur seguía estando en pie, pues tras un reunión entre Donald Trump y el presidente surcoreano, Moon Jae In se declararía que sería todo un hecho. La cancelación de hoy ha dejado entrever la volátil relación entre ambos gobiernos y que recuerda a la relación hostil que hasta hace algunos meses atrás había entre Washington y Pyongyang.

Desmantelamiento del centro de pruebas

Imagen satelitar de Punggyeri en donde se muestra el centro de pruebas nucleares tomada el pasado 23 de abril. Foto: La Vanguardia

Durante las primeras horas de este jueves se anunciaba que Corea del Norte había llevado a cabo la desmantelación de Punggyeri, el único lugar que hasta por el momento se sabe que realizaban pruebas atómicas. La desmantelación del lugar se realizó frente a reporteros y medios extranjeros, quienes  fueron testigos de la demolición.

La acción de Corea del Norte pretendía ser un gesto positivo antes de que se llevara a cabo la cumbre que estaba planeada entre su gobierno con el de Estados Unidos. Sin duda, una respuesta que contrasta con las acciones que más tarde presentaría Donald Trump al cancelar dicha reunión. Pyongyang estaría cumpliendo con una parte de  la desnuclearización que había sido solicitada tras el diálogo entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Por el momento, Trump ha declarado que las sanciones continuarán hacia Corea del Norte y además ha advertido que su gobierno junto con países aliados se encuentran más que preparados para una acción militar si es que Pyongyang comete algún “acto tonto”.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha llamado a una reunión de emergencia con sus asesores de seguridad. Pues la abrupta ruptura entre Washington y Pyongyang podría poner en riesgo la paz alcanzada entre Corea del Sur con su vecino del Norte. Anteriormente, Corea del Norte había dado por canceladas las conversaciones de alto nivel que tendría con su homólogo, esto como protesta por los ejercicios militares que hicieron en conjunto Seúl y Washington en la península el pasado 15 de mayo.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.