Trump, el primer presidente en pisar suelo norcoreano

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con Kim Jong Un en territorio norcoreano. 

Donald Trump realizó una visita de cuatro días por Asia, comenzando con su participación en Japón para la reunión del grupo de los 20 países más desarrollados (G20), en donde tuvo un encuentro con su homólogo de China Xi Jingpin. Continuando con su visita por Corea del Sur donde fue invitado a la Casa Azul y se vio con el presidente surcoreana Moon Jae In.

Una vez ahí externó su deseo por  encontrarse con el presidente norcoreano Kim Jong Un, con quien se habían detenido los diálogos luego de su última cumbre en Vietnam ante una inminente negativa de norcorea de continuar con la desnuclearización si Washington no detenía las sanciones. 

Vietnam escenario de la segunda cumbre entre Washington-Pyongyang

La breve reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un comenzó con un tweet del presidente estadounidense, quien en su red social dijo querer reunirse con su homólogo norcoreano. Y fue así como esta mañana ambos mandatarios se encontraron en la Zona Desmilitarizada en la frontera entre las dos coreas. 

“Es un gran día para el mundo”, dijo frente a la prensa Donald Trump una vez que se encontró cara a cara con Kim Jong Un y quienes estrecharon las manos. Kim Jong Un invitó a Trump pasar a suelo norcoreano por un par de minutos, siendo así como Donald Trump se convirtió en el primer mandatario en estar en Corea del Norte

Tras este breve encuentro, Kim Jong Un no dudó en catalogarlo como un acto de “valor”. Esto pone de nuevo en la mesa el tema de las negociaciones entorno a la desnuclearización, conversaciones que en su momento no llegaron a un común acuerdo en Vietnam y que terminó con su acercamiento. 

Trump mencionó a la prensa que había invitado al presidente de Corea del Norte a visitar la Casa Blanca, pero no confirmó si Kim Jong Un aceptó dicha invitación. 

En medio de tensiones y sin acuerdos alcanzados entre ambas naciones, Kim Jong Un y Donald Trump vuelven a encontrarse dejando abierta la posibilidad de una nueva cumbre con el objetivo de conseguir la desnuclearizació de norcorea y alcanzar la paz en la península coreana. 

Ante este evento sin precedentes Moon Jae In presidente de Corea de Sur, quien ha contribuido en las  relaciones entre ambos mandatarios, declaró que este encuentro representaba una esperanza para todo el mundo y que esto era un significativo avance hacia la paz

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.