U-Kiss y su huella en el Kpop

El pasado 16 de mayo se anunció de manera oficial que Eli y Kiseop, ahora ex integrantes de la banda U-Kiss, decidieron no renovar sus contratos, según el informe de la agencia NH Media.

U-Kiss es una boyband perteneciente a la segunda generación de Kpop, la cual dejó su huella dentro de la industria musical de Corea y Japón desde sus inicios. Debutaron el 28 de agosto del 2008 con 6 integrantes: Soohyun, Kevin, Kibum, Eli, Alexander y Dongho, con la canción Not Young, posteriormente Kiseop se unió a la banda en 2009 siendo 7 miembros en total. 

U-Kiss logró conquistar al público internacional con temas como Bingeul Bingeul, BelieveNeverlandDoradora, Standing Still, entre otras. 

A pesar de las adversidades, U-Kiss siempre se destacó de entre las demás agrupaciones, no sólo por su música sino también por el increíble talento que poseían para el baile.

La salida de Eli y Kiseop definitivamente nos ha dejado con un mal sabor de boca, ya que esta agrupación marcó toda una generación y fue una de las bandas más representativas cuando el Kpop comenzaba a expandirse a nivel mundial.

Kiseop, hizo oficial su salida a través de una publicación en Instagram, donde se aprecia escrito en la arena “KISSME”, nombre del club de fans de U-Kiss. Dicha publicación fue hecha no sólo en coreano sino que también la tradujo al japonés y al inglés, como muestra de lo agradecido que está por haber recibido tanto amor de parte de sus fans.

View this post on Instagram

안녕하세요. 키스미 여러분 기섭입니다. 우선 기사를 통해서 소식을 알게 되신 팬분들께 미안하고 죄송한 마음으로 글을 올립니다. 10년 동안 기쁘고 슬프고 행복하고 많은 일들이 있었죠? 이 모든 순간들을 저와 함께 해주셔서 감사합니다. 그동안 큰 사랑을 받으면서 “나도 이렇게 웃을 수 있구나”라고 팬 여러분 덕분에 행복이란 걸 알게 되었습니다. 오랜 기간 동안 사랑해주시고 응원해주셔서 다시 한번 감사드립니다. 새로운 도전을 하기 위해서 오랫동안 고민하고 회사와 논의한 끝에 결정하게 되었습니다. 끝이라는 말보다는 더 나은 날들을 위해서 앞으로 끊임없이 노력하겠습니다. 회사 식구들 멤버들… 그리고 키스미 고맙고 사랑해 – キスミとすごした時間はキソプのたからものです。 またかならず会えるようにキソプはがんばるから みなさんもからだを大切にしてまっていて下さい。 本当にかんしゃしています。 本当にキスミありがとう。 大好き。 – Dear KISSme, Thank you so much for your love and support during the past 10 years. After a lot of deliberation, I’ve decided to start a new path in my life. Please continue to support my future endeavors. I am forever grateful for KISSme, NH EMG staff, and my members. I love you.

A post shared by ⠀KISEOP (@ki_seop91) on

Por otro lado, Eli también publicó a través de Instagram un mensaje de despedida donde agradeció por todo el apoyo recibido durante los últimos 11 años.

U-Kiss, el pionero del Kpop en México 

Con el tour Kpop Fever Stage 1 la agrupación visitó Latinoamérica y se convirtió en la primera agrupación coreana en visitar México, llegando el 28 de junio de 2013 al Salón José Cuervo. Además, fue la primera boyband en ser documentada por el canal Telehit, realizando un programa especial contando su historia y transmitiendo su concierto por televisión. Tras ese concierto, U-Kiss le abrió las puertas al Kpop en el país y se posicionó como la agrupación favorita de los fans mexicanos.

A través de los años U-Kiss experimentó diversos cambios en su alineación. En 2011 Alexander y Kibum dejaron la agrupación para dedicarse a sus estudios, y ese mismo año se integraron dos miembros más: AJ y Hoon. En 2013 Dongho salió de U-Kiss debido a problemas de salud y en 2014 se integró Jun. En 2016 AJ decidió no renovar su contrato con la agencia para llevar a cabo proyectos personales al igual que Kevin en 2017.

Actualmente U-Kiss cuenta con sólo 3 integrantes: Soohyun, quien se ha mantenido desde el inicio de la banda, Hoon que está haciendo su servicio militar al igual que Soohyun y Jun, quien ya ha debutado como actor y se prepara para su debut en solitario en este año.

Tras 11 años de carrera, el futuro de U-Kiss parece incierto. Sin embargo, las KISSMe esperan ansiosas el regreso de la banda, la cual estará completa para el año 2022 con los únicos 3 integrantes que quedan. 

Deja tus Comentarios

Yarizbeth Kim
Estudiante de Comunicación de la Universidad Vizcaya de las Américas. Conocí Corea a través de su música en el 2011, a raíz de eso comencé a interesarme por dicho país y su cultura y fue así como terminé enamorándome de Corea. Durante dos años tomé la Licenciatura en Estudios Coreanos y durante éstos años he asistido a diversos eventos que me han ayudado a conocer y entender mejor todo lo relacionado con Corea.