Artistas japoneses que fusionan la tradición con lo moderno

música japonesa tradicional y moderna

La música japonesa actual se ha caracterizado por fusionar distintos géneros musicales provenientes de otras culturas como el hiphop, el rock y el pop. Por eso desde hace poco más de dos décadas hemos sido testigos del nacimiento de bandas como Arashi, Baby Metal y personalidades como Kyary Pamyu Pamyu.

Sin embargo, algunos artistas japoneses intentan mantener vigente el Hogaku, es decir, la música tradicional de su país y decidieron fusionar su sonido con el de la música actual, logrando temas modernos pero manteniendo la tradición entre sus notas.

Por este motivo te platicaremos sobre algunos grupos que decidieron llevar la historia de su país dentro de su música.

Etsuko Nishio

Etsuko Nishio es una cantante nipona nacida en 1973 y es reconocida por dar voz a las bandas sonoras de famosos animes como Ranma ½.

Para esta serie animada la cantante interpretó los temas Ja Ja Uma ni Sasenaide y Don’t mind Lay Lay Boy donde se combinó el característico sonido del Koto con el pop.

El koto es una especie de arpa que se toca de forma horizontal. Por lo que estos temas además de dar un ambiente fresco al anime, también conservaban esta música tradicional en el gusto de sus espectadores.

Famm’in 

Famm’in es un grupo integrado por Akina, Lil Fang, Lula, Mikako y Yup’in, quienes debutaron en la industria musical en abril de 2016.

En aquel año esta agrupación lanzó su primer mini-álbum titulado Circle, en el que fusionaron los ritmos del hip hop y el R&B  con una imagen característica de los animes japoneses.

Sin embargo, en 2017 las chicas lanzaron un single completamente distinto a su primer material. En éste además de cambiar al concepto idol crush, conocido por mostrar un empoderamiento, hubo un importante cambio en su música.

Raperas japonesas y la liberación femenina a través del hip hop

Con el estreno de Animus, además de lanzar una severa crítica a la ideología machista de la sociedad japonesa, el grupo fusionó el sonido del pop, el hiphop y el trap con el ritmo del shamisen.

Este instrumento es elemental en otro tipo de la música japonesa tradicional conocida como gagaku y en su forma es semejante a una guitarra acústica.

Con esto, Animus además de fusionar la música de dos épocas distintas también pretenden eliminar estereotipos que marcó la sociedad antigua enviando en sus composiciones mensajes sobre el empoderamiento de la mujer.

Wasabi

Por otro lado, Wasabi se coronó como uno de los principales exponentes que combinan los sonidos antiguos de la musica japonesa con los actuales.

本日、eplus LIVING ROOM CAFE &DININGでリハーサル中!皆様のご来場、心よりお待ちしております!

Publiée par Wasabi -official- sur Jeudi 6 février 2020

Este grupo fue formado en 2012 y su nombre es la combinación de los elemento Wa, que significa japonés y Sabi, traducido como la parte pegadiza de una canción.

Wasabi se conforma por Ryoichiro Yoshida, quien está a cargo del shamisen; Hiromo Motogana que toca el shajuhachi, una especie de flauta; Shin Ichikawa a cargo del koto y Nabusaburo Bihou encargado del taiko, un conjunto de tambores.

Wasabi: de la música tradicional a la modernidad

Con estos instrumentos, los músicos han lanzado temas como Azuma, Rekko, Kokiriko, Aoi, Shigure, entre otros y cada uno de ellos realiza un solo al estilo de las bandas de Jrock.

De esta manera, el grupo logra transportar a quienes los escuchen a un escenario único, pues su música bien se podría adaptar a alguna escena de batallas entre los samuráis.

Sin duda, el estilo musical de estos exponentes ha permitido que las nuevas generaciones se interesen por la cultura tradicional japonesa, que involucra  conocer otro tipo de instrumentos y temáticas, al mismo tiempo que disfrutan de géneros musicales populares.

¿Conoces a otros artistas que logren esta fusión musical?

Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, la cultura asiática conjunta mis pasatiempos favoritos. Soy Ahgase de corazón.