Una mirada a la gastronomía del Chuseok

una mirada a la gastronomía del chuseok

La festividad del Chuseok o Hangawi se basa principalmente en la gratitud a los ancestros por la abundante cosecha del año. Tal como te explicamos en esta nota, donde también te contamos que una parte importante del festejo es el compartir los alimentos con la familia. En dicha nota conociste algunos platillos que se consumen durante chuseok como el songpyeon y el jeon, entre otros. Por eso, en esta ocasión te invitamos a dar una mirada a la gastronomía de chuseok con nosotros.

La gastronomía coreana es muy vasta y aunque se puede elegir entre muchas opciones, durante las festividades importantes como el chuseok o el seollal (año nuevo lunar) se suelen preferir ciertos platillos. Al celebrarse y agradecer la cosecha no es extraño que el arroz de la nueva cosecha sea el alimento principal del chuseok. Por eso es el ingrediente indispensable para varias recetas que se preparan durante este día. 

 

***Songpyeon (송편)***

 

Uno de los platillos más representativos la festividad es el songpyeon (송편). Se trata de pasteles tradicionales elaborados con arroz glutinoso que se rellenan con semillas, o pasta de frijol dulce. Estos pastelitos suelen tener forma de media luna y se cocinan al vapor con hojas de pino para darle aroma y sabor. 

Existe además una gran diversidad de songpyeon, ya que dependiendo de la región y susingredientes locales se modifica la receta de este platillo. Debido a esto la forma, color y sabor del songpyeon varía. 

También hay un mito sobre este alimento. Se cree que la persona que haga bonitos songpyeon encontrará una buena pareja y tendrá hijos hermosos.

A continuación te compartimos una receta por si quieres probar tus habilidades culinarias y degustar estos pastelillos tradicionales del festival de otoño.

 

 

***Jeon (전)***

 

El jeon (전) es otro plato que forma parte de la gastronomía del chuseok. Este es un panqueque coreano frito que se elabora con harina, huevo y otros ingredientes. Dependiendo de los ingredientes añadidos se dan las variedades de jeon. Por ejemplo, puede encontrarse el kimchijeon (김치전), que como su nombre lo indica, se prepara con kimchi. También el pajeon (파전), elaborado con cebolleta; saengseongjeon (생선전), jeon hecho con pescado. 

Este platillo se suele comer como aperitivo, acompañamiento de bebidas y a veces como postre, cuando es dulce. Si también quieres intentar elaborar este platillo, te compartimos la siguiente receta para preparar un yachaejeon, (야채전) o jeon de vegetales. 

 

 

***Sikhye (식혜)***

 

Finalmente, te contamos sobre una bebida tradicional coreana que se suele consumir como postre. Se trata del sikhye, un ponche dulce elaborado con granos de arroz. Según el portal digital, Visit Korea, en el libro de cocina “Joseon yorihak 1904” se menciona que esta bebida ayuda a la digestión y es buena para la circulación. 

Nuevamente te compartimos la receta para que no dejes de pasar la oportunidad de probar este tradicional ponche coreano de arroz.

Ya conoces a través de la gastronomía del chuseok una forma deliciosa de experimentar este festival de otoño. Un día dedicado a agradecer las cosechas anuales compartiendo platillos elaborados con ingredientes frescos y recién cosechados.

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.