Una pizca de sabor en cada platillo

condimentos el sabor de la comida coreana

POR CITLALI M. MARIN

Dentro de la gastronomía coreana encontramos una enorme gama de sabores entre los que destacan platillos dulces, agridulces y picantes. Se cree que la calidad de la comida depende de las especias con la que se sazona cada platillo, debido a que las proporciones y combinaciones varían según la región y la cocina familiar.

Es por ello que a  continuación conoceremos los condimentos que no pueden faltar dentro de la cocina coreana.

Pimiento Rojo

La comida coreana no es la misma sin el pimiento rojo picante. Estos pimientos son el ingrediente principal del gochujang (pasta de pimiento rojo), además de ser el ingrediente necesario en varios guisos y guarniciones, en especial para el Kimchi. Los componentes de los pimientos, además de  darle un sabor picante, ayudan a  mitigar el dolor y acaban con la grasa.

Semilla de Soja

La semilla de soja es el ingrediente principal del doenjang (pasta de semilla de soja). La semilla  de soja es también rica en enzimas y proteínas, las cuales ayudan a prevenir el cáncer. También es rica en vitamina E, la cual baja el nivel del colesterol. Las semillas de soja pueden ser cocinadas con arroz, picadas en trozos, molidas en harina, o preparadas en tofu.

Algunas salsas que pueden acompañar o sazonar platillos son:

Doenjang

Es una pasta de semillas de soja que es popular entre los coreanos desde hace más de 2.000 años. Los ingredientes consisten en: semillas de soja, sal y agua. Para prepararla primero se hierven los porotos de soja, despuès se muelen y se prensan, para posteriormente secarlos en el sol. Luego se mezcla con agua salada para fermentarla más lentamente en ollas de barro. Al final del proceso, la humedad se filtra (que es la salsa de soja de Corea) y permanece el doenjang. Esta se utiliza como saborizante para los guisos de verduras jjigae doenjang.

Ha sido científicamente probado que el doenjan ayuda a prevenir el cáncer.

Gochujang

El Gochujang 고추장 fue usado por primera vez a finales de 1700. Se hizo adicionando polvo de pimiento rojo y polvo de arroz glutinoso a la pasta de soja, para que luego se fermentara naturalmente durante años bajo el sol, en una plataforma de piedra elevada, llamada jangdokdae (장독대). Actualmente el gochujang (pasta de pimiento rojo) está hecho de pimientos secos, sal, agua, semillas de soja fermentadas y polvo de  arroz dulce. Estos ingredientes se mezclan a conciencia y luego se fermentan, lo cual realza el sabor picante de esta salsa. Normalmente la gente come arroz mezclado con esta pasta picante y aceite de sésamo, también la emplean como salsa para los vegetales frescos, incluso para marinar la carne  y se emplea como condimento en platillos como el naegmyeon y el bibimbap.

Ganjang

El ganjang(salsa de soja) se prepara por medio del mismo proceso que la pasta de semillas de soja. Se añade agua y sal a las semillas de soja y luego se fermentan durante dos meses. El ganjang se utiliza en guisos y sopas; es un condimento básico debido  a que realza el sabor  natural de los ingredientes de un platillo, es por eso que se utiliza en la mayoría de las recetas coreanas.

 

Algunos otros condimentos que utilizan los coreanos y son populares son las cebollas, el ajo, el jengibre, el aceite de sésamo, la sal de sésamo picado y el pimiento rojo en polvo.

La gastronomía coreana se distingue por preservar y distinguir los sabores, por ello es importante conocer las especias que ayudan a que los platillos tengan un mejor sabor, o que conserven su sabor natural.

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...