Una voz silenciosa se estrena en México; una historia que va más allá del bullying

Una voz silenciosa se estrena en México

Una voz silenciosa (Koe no Katachi | (聲の形) llega a México, de la mano de KEM Media y una de las cadenas de cine más importantes del país. Basada en el manga homónimo de Yoshitoki Ōima, la cinta cuenta la historia de Shōya Ishida, un estudiante de primaria que se la pasaba molestando a su compañera Shōko Nishimiya por ser sorda, con el tiempo esto provocaría que Shōko abandone la escuela y el resto de los compañeros comiencen a molestar a Shōya al culparlo de  lo ocurrido.

Pasados los años, Shōya busca a su excompañera para redimirse, situación que da el parteaguas para el resto del filme.

Dirigida por Naoko Yamada (K-ON!, Lucky Star), la cinta ganó en 2016 el premio a “Excelente Animación del Año” por la Japan Academy, “Anime del Año” por el Tokio Anime Award Festival y el “Premio a la Excelencia” por el Japan Media Arts Festival, en Japón se estrenó como la número 2 en taquilla y logró colocarse entre las 10 cintas más vistas de 2016.

A simple vista, podría creerse que se trata de una cinta sobre el bullying y sus consecuencias, sin embargo, la narrativa va más allá, pues toca temas que van desde el significado de la amistad, la razón de ser parte de algo o incluso el suicidio; todo lo anterior contado de una forma no lineal, por lo que el espectador deberá estar atento y no perder ningún detalle.

Uno de los problemas que presenta la cinta es que ninguno de los personajes genera un vínculo con el público, incluso algunos se sienten lejanos, además, algunos hilos quedan sueltos por la presencia de huecos argumentales que podrían confundir a más de uno.

En cuanto a la animación, es posible ver una gran calidad tanto en el diseño de personajes, como en la ambientación, además de una banda sonora que juega con el silencio y el sonido que llega a complementar perfectamente lo que se ve en pantalla.

La historia original en maga fue premiada en 2008 como “El mejor manga nuevo”, además de obtener el reconocimiento por la Federación Japonesa de Sordos, en 2016 fue nominado a Mejor Material Asiático en los Premios Eisner.

Con una calificación de 93% en el sitio Rotten Tomatoes, la cinta se proyecta en México en versiones subtitulada y doblada al español (recomendable la versión original ya que el doblaje aunque es adecuado pierde algunos puntos clave en la trama de la cinta. Puedes comprar tus boletos en taquilla o en la web.

Además, se ha confirmado que la cinta llegará a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.

 

Deja tus Comentarios