¿Qué está pasando con las dos Coreas?

Corea del norte
Corea del norte
  • Corea del Norte reanudó las relaciones hostiles con Corea del Sur este martes después de un largo tiempo de paz entre ambas coreas. 
  • Fue a través de la explosión de la oficina de relaciones intercoreanas ubicada en Kaesong, zona desmilitarizada que marcó un claro rompimiento entre ambas naciones.

Las relaciones pacíficas intercoreanas, al parecer, llegaron a su fin. A través de la destrucción de la oficina emblemática que pactaba los acercamientos entre las dos Coreas, Corea del Norte  emitió el mensaje a su vecino del Sur que la tregua de paz había finalizado. 

Como recordaremos las relaciones entre las dos Coreas han sido de encuentros y desencuentros desde su separación por el paralelo 38°, en 1945.

Paralelo 38, límite territorial de mucho cuidado

Corea del Norte y Corea del Sur viven en guerra desde ese entonces, y a pesar de los pequeños avances para mejorar su relación, el retroceso es  mayor.  

En esta ocasión, la nueva fractura entre las relaciones de ambos territorios se dio de la mano de Kim Yo-Jong; hermana y mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-Un, quien fue designada  mediadora entre las dos Coreas. 

Desde el 2018 se encargó de llevar a cabo las reuniones entre los dos líderes coreanos y darle seguimiento a las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, debido a los objetivos norcoreanos de proseguir con el dinamismo en las relaciones con Estados Unidos, acusaba al gobierno de Moon de ser un mediador ineficiente en la restauración de relaciones entre las tres naciones. 

Como consecuencia de estas aseveraciones, Kim Yo-Jong amenazó, días atrás, con destruir la simbólica oficina de relaciones intercoreanas, exponiendo su ineficiencia desde su creación.

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, amenaza con tomar “acciones” contra Corea del Sur

Destrucción de la oficina de relaciones con Corea del Sur

Este martes las amenazas se cumplieron y la oficina de relaciones con Corea del Sur se destruyó por órdenes del gobierno norcoreano.

Las principal causa fue el envío de globos de helio con propaganda ofensiva contra el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Al parecer disidentes norcoreanos asentados en Corea del Sur fueron los que enviaron dicha propaganda para hacer notar su molestia hacia el régimen de Pyongyang.

#BreakingNews Según funcionarios surcorenos Corea del Norte hizo explotar la oficina de enlace intercoreano, la cual estaba fuera de uso debido a la pandemia del Covid-19. Esto aumenta la tensión entre las coreas luego de varias semanas en conflictohttps://bit.ly/2UQSSJx

Publiée par K-magazine sur Mardi 16 juin 2020

 

A pesar de que el gobierno de Moon Jae In fue flexible con las políticas hacia Corea del Norte, trató de mediar entre las acciones realizadas por este grupo de personas. Sin tener ningún éxito dichas represalias se dieron en la tarde de este martes (hora de Corea) cuando la oficina de relaciones fue destruida por Pyongyang.

De acuerdo a fuentes como el País, la razón de fondo es mostrar el descontento del régimen de Kim Jong-Un por la continuidad de las sanciones internacionales.

Otro motivo es presionar a Moon para lograr mayores concesiones, económicas (en momentos de pandemia global) y políticas (para tratar de reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear, estancadas con Estados Unidos desde el fracaso de la cumbre entre Kim Jong-un Donald Trump)

¿Cuál fue la respuesta de Corea del Sur?

Corea del Sur, por su parte, activó la alerta máxima en el país y responsabiliza a Corea del Norte ante las consecuencias internas así como externas que sus respectivas acciones causen en la península. 

***

Recordemos que, en el 2018 se celebró una de las cumbres más esperadas a nivel internacional. La cumbre intercoreana que daba el primer paso hacia el establecimiento de relaciones pacíficas entre Corea del Norte y Corea del Sur, convirtiéndose en un hecho histórico para la Península. 

No obstante, con las acciones realizadas este martes por norcorea, la incertidumbre de las relaciones pacíficas con Corea del Sur vuelve a surgir y esta vez Corea del Norte ha mostrado una postura bélica más firme hacia su vecino.

¿Será este el ocaso de la tregua entre ambos países o sólo una estrategia más del Norte para presionar al Sur?

Deja tus Comentarios