Mi viaje por Corea: Lo que debes de saber…

Corea del Sur es considerado por Lonely Planet (una de las guías más completas para viajeros a nivel mundial) como uno de los mejores destinos turísticos asiáticos. Debido a la gran oferta cultural y de entretenimiento que ofrece el país, cada vez más  viajeros de todas partes del mundo piensan en visitar lugares emblemáticos como Seúl, Busan o Jeju.

Para todo K-lover es casi un must visitar Corea, es por eso que en esta ocasión K-magazine les trae un especial mensual con toda la información que creemos necesitan conocer antes y durante su viaje.

***

Mi viaje por Corea

Planear un viaje puede parecer fácil: compras tu boleto, tu hospedaje y estás listo para embarcarte en la aventura; pero en realidad, la planeación del viaje tiene muchos aspectos a considerar y toma tiempo. Independientemente de si viajan por su cuenta o en un tour deben organizarse y considerar todos los aspectos e imprevistos que pudieran tener. En esta primera parte, les traemos algunas recomendaciones, a partir de la experiencia de Andy, nuestra Community Manager, para que su viaje a Seúl sea mucho más sencillo.

  1. Documentación

Antes de comprar tu boleto de avión es importante que tengas tu pasaporte, ya que algunas agencias de viaje y todas las aerolíneas te piden el número del pasaporte para poder realizar la compra. El trámite para el pasaporte  es muy sencillo y para una estadía máxima de 90 días es lo único que necesitas. Es importante que si tu vuelo hace escala en otro país, verifiques si necesitas visa de paso para poder abordar tu vuelo de conexión.

Costo: 1,555 por pasaporte mexicano con una duración de 6 años.

 

2. Avión

Una vez que ya tienes la documentación necesaria, revisa varias opciones para la compra del boleto de avión, ya que dependiendo de la fecha, el día, e incluso la temporada del año existen precios diferentes para los vuelos. Entre las opciones que puedes consultar para encontrar el mejor precio están las agencias de viajes, aerolíneas, aplicaciones, etc. Por ejemplo,  Skyscanner es una aplicación  en la que pones fechas y destino, y rastrea todos los vuelos posibles para la fecha y destino escogidos, con lo que obtienes un panorama más específico de los diferentes precios. La ventaja de utilizar este tipo de aplicaciones es que  recibes alertas diarias o semanales de los precios, incluyendo si han subido o bajado en relación al día anterior.

Te recomiendo que también estés pendiente del precio del dólar pues esto determina todo y si utilizas una agencia debes estar consciente que cobran un cargo por servicios, aunque no es mucho. En mi caso, viaje a través de una agencia de viaje que nos encontró un buen precio de vuelo redondo y sin escalas a Narita, Japón. El vuelo duró 14 horas, posteriormente tomé un avión con dirección a Seúl que duró 2 horas 30 minutos.

Existen también páginas como Kayak, Vuelax o Guru de viaje que hacen reviews y dan tips para conseguir vuelos a menores precios.

Costo en pesos: $25 300.00

 

3. Hospedaje

En internet existe un mundo de posibilidades para encontrar dónde hospedarte, ya sea hostal, hotel o casa. En mi experiencia, utilice Airbnb y quedé encantada. En la aplicación puedes buscar de acuerdo al presupuesto que tengas, si quieres una  habitación compartida, una habitación sola o una casa o departamento para ti solo, así como  la zona en la que te gustaría quedarte.

Creo además que esta opción le da un plus a tu viaje, ya que puedes experimentar la vida diaria de cualquier nativo. Viajar en metro, hacer las compras para el desayuno, etc.

Costo: $500 pesos por día en promedio por casa sola entre cuatro personas.

 

4. Idioma

Una de las cosas que más nos pueden preocupar al viajar a un país distante y diferente es el idioma o las costumbres, sin embargo y en mi experiencia siempre hay maneras de comunicarse o darse a entender.

Es común que al ser extranjeros visitemos puntos o atracciones turísticas en los que gente entiende y habla un poco de inglés. Sin embargo, sí te recomiendo que hagas el esfuerzo por tener conocimiento, aunque sea básico,  del idioma y tengas listas frases que te puedan ser de ayuda.

Utilizar apps de vocabulario o traductores como Naver que siempre son de mucha ayuda para expresar una idea en el momento.

5. Transporte

Si no vas en tour y planeas turistear solo debes contar con un buen presupuesto para transportarte por Seúl. Existen varias alternativas como el  metro, autobús, taxi, etc.

El metro es muy parecido al de la Ciudad de México. Aunque el de Seúl es más extenso, transbordar y viajar es prácticamente similar.

Las tarifas se calculan según la distancia que vayas a recorrer y las máquinas expendedoras de boletos cuentan con preferencia de idioma: chino, japonés e inglés. Esta máquina te permite buscar tu destino escribiendo en la pantalla y te entrega tu tarjeta para realizar un viaje sencillo. A diferencia del metro de México, si no compraste una tarjeta recargable, se te hace un cargo por 500 won ($8 pesos) por la tarjeta que te dan, mismo que puedes recuperar al insertar la tarjeta en otra de las máquinas que hay en las estaciones. Debes escanear tu tarjeta al entrar y al salir de la estación para que se te realice el cobro por el viaje.

Precio por viaje: 1 350W, algo así como $22 pesos

En el caso de taxi es como viajar en uber, tienen precios similares y los taxis cuentan con GPS y en algunos casos aceptan pagos con tarjeta de crédito.

En cuanto a autobuses se refiere, existen numerosas rutas, pero les hablaré en específico de la que se dirige del aeropuerto a la ciudad. Debido a que el aeropuerto de Incheon se encuentra bastante lejos de ciudad, puedes viajar en el bus que sale del aeropuerto y hace ciertas paradas según la ruta que tomes.

Costo: $10 000 W viaje sencillo (aprox. $167 pesos)

 

6.  ¿Qué visitar?

Tal vez ya tengas  una idea de qué es lo que quieres visitar, si aún no lo tienes claro, tal vez esta nota te sea de ayuda.  También te recomiendo bajes la Guía oficial turística de Seúl, que además de ser gratuita, es excelente, ya que te arma itinerarios por zona y te va indicando a dónde ir para aprovechar al máximo tu tiempo. 


¿Cuánto gastas?

La entrada a los palacios ronda entre los 1 000 a 3 000 won, (16 a 50 pesos), sin embargo si eres aventurero y cuentas con presupuesto y ganas de visitar todos los palacios en un día, la entrada es gratuita si vistes un Hanbok. Hay muchas tiendas que te lo rentan por 4 horas mínimo o por día, alrededor de estos puntos turísticos. Los precios van de 15 000 a 28 000 won ($250 – $470 pesos).

En cuanto a la Torre de Seúl y el teleférico, el costo por viaje redondo es de 8 500 won ($142 pesos) + 10 000 won para subir al mirador de la torre ($170 pesos)

Existen además, museos, templos y atracciones que no tienen costo, por ejemplo el museo Nacional de Corea, el COEX de SM, el K-Star Road, entre otros.


Hay puntos turísticos como Hongdae o la Villa tradicional de Bukchon en donde encuentras guías que te ayudan en caso de que estés perdido o buscando un lugar específico; hablan en inglés y cuentan con mapas de la zona para regalarte. También,  en zonas muy recurridas existen kioscos de información.

Personal localizado en zonas turisticas

7. Comida

En Seúl tienes un abanico de posibilidades en todos los aspectos y la comida no es la excepción. Existen lugares con precios muy accesibles en los que encuentras sopas para compartir entre varias personas desde 3 000 won ($50 pesos), toppoki en puestos ambulantes, kimbap o ramen del minisuper. En otras zonas encuentras precios un poco más elevados, en los que podrás probar un delicioso samgyeopsal o pollo frito con cerveza, cafeterías temáticas, casas de té y bares o antros con cervezas nacionales a precios razonables y cervezas importadas como Corona en $90 pesos.

Más allá de las experiencias que elijas, lo que decidas comer, o el tiempo que estés ahí, Corea del Sur es un lugar en donde podrás crear recuerdos inolvidables, conocer nuevos lugares y personas, y sobre todo, cumplir sueños.

Ahora ya estás listo para tu viaje ¿Te gustaría saber más? No dudes en escribirnos.

Deja tus Comentarios

Andi Muñoz
Entusiasta de la cultura asiática, fan de la música, moda y K-dramas.