Viajeros mexicanos, mercado potencial para Asia

El sueño de todo fanático de la cultura oriental es conocer los lugares a los que tiene acceso a través de las pantallas: los dramas, animes, videos musicales e incluso comerciales, son un reflejo de lo que tanto anhelan. Japón y Corea, en este momento, se han convertido en  destinos imperdibles para  los latinoamericanos, europeos y asiáticos.

Los viajeros mexicanos representan un mercado potencial para el turismo internacional; aunque parezca sorprendente, el mercado de lujo y los destinos emergentes se colocan como los más  atractivos, de acuerdo a una encuesta de tendencia de viajes realizada por la revista Forbes y la red de agencias  de viaje Virtuoso.
En el mismo estudio se comprobó  que Asia es el tercer continente con mayor afluencia de turistas mexicanos y que destinos como  Tokio, Seúl  y Bangkok conquistaron a los viajeros en 2016. Ante estos resultados, y como consecuencia del interés de los países asiáticos en México, las empresas que ofrecen servicios de viajes y aerolíneas introdujeron a sus portafolios  de productos y servicios opciones para visitar estos lugares.
La empresa mexicana Aeroméxico ya era la única  linea aérea  que contaba con vuelos directos a Narita en Japón, y Shangai, China; el pasado mes de enero, la aerolínea sorprendió a los turistas con la apertura de una nueva ruta directa de México a Seúl, la cual operará  a partir del 27 de mayo en el avión más moderno del mundo, según un comunicado compartido por la marca.
Y es que México se está convirtiendo en uno de los destinos favoritos para los visitantes coreanos, de acuerdo con cifras de Aeroméxico, en 2016 alrededor de 81 mil 947 turistas provenientes de Corea del Sur ingresaron al país; predominando su presencia en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y San José del Cabo.
Por otro lado, All Nippon Airlines, es otra de las marcas que recientemente anunció su interés de abrir viajes directos en la ruta Ciudad de México- Narita, comenzando el 17 de febrero; a pesar de las buenas intenciones, una de las preocupaciones que tiene la empresa es mantener un buen precio a pesar de las regulaciones impuestas por el gobierno estadounidense, esto de acuerdo con las declaraciones de Yuki Hirako durante la presentación de los resultados semestrales de ANA, la mayor linea aérea de Japón.

México y Asia, una relación más allá de lo comercial

De acuerdo con cifras oficiales, el comercio entre México y Corea del Sur alcanzó 2 mil 770 millones de dólares en 2015, de acuerdo a cifras compartidas por El Economista. En el caso del país nipón, el comercio con nuestro país representó 45 mil millones de dólares en el mismo año, lo cual no sólo confirma la importancia de las relaciones entre estas naciones, también se vuelven el motivo perfecto para prestar especial atención a las negociaciones que podrían derivar en Tratados de Libre Comercio.
Ante el contexto internacional, diversas empresas han mencionado que al ser México el principal socio comercial de Japón y Corea del Sur, es fundamental crear nuevos lazos para impulsar un mayor flujo de turistas y aumentar los beneficios no solo del transporte de pasajeros, también las exportaciones y traslado de cargas.
En los próximos años veremos un boom turístico entre las naciones asiáticas y México, además de una mayor proliferación de aerolíneas provenientes de este continente, con lo que el turismo, las exportaciones y sobre todo nuevas experiencias para los viajeros serán parte de los relatos diarios, Aeroméxico y All Nippon Airlines son solo las pioneras de este movimiento que abrirá las fronteras para que los grandes corporativos mexicanos también inviertan para crear nuevas formas de crear puentes y no barreras. La cuenta regresiva ha empezado.

Deja tus Comentarios

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM.