Violet Evergarden Eternity and the Auto Memories Doll: ¿Qué es te amo?

Uno de los temas recurrentes en el anime es el amor, sin embargo Violet Evergarden se cuestiona ¿qué es el amor?. Esta chica va en busca del significado de las palabras “te amo” las últimas palabras que escuchó de su amo.  

¿De qué va el anime de Violet Evergarden?

Esta película paralela para Violet Evergarden se completó antes del devastador ataque incendiario contra Kyoto Animation en julio, pero se destaca como el primer trabajo del estudio que se lanzará a raíz de esa tragedia. 

Nadie podría haber previsto esto en ese momento, pero Violet Evergarden: Eternity y Auto Memories Doll podrían ser la carta de Kyoto Animation al mundo sobre qué tipo de estudio era y qué tipo de personas trabajaban allí.

Violet Evergarden, una joven ex soldado que se convierte en Auto Memory Doll (escritora fantasma), se dedica a escribir cartas después del final de la guerra, con el propósito de entender las palabras “te amo”. Con esto también logra tener un motivo para seguir pues ella fue entrenada para matar. 

Las palabras que cambiaron a Violet Evergarden

Esas palabras para ella se convirtieron en algo importante ya que al ser un arma destinada a la destrucción y muerte de los enemigos, nunca supo que era el amor. El hecho de que Violet no pueda sentir es lo que la intriga más, aunado a que el oficial al mando que le dijo “te amo” era el único que la trataba como una persona.

Durante su trabajo como Auto Memory Doll ella conoce personas que poco a poco la llevan a descubrir el significado de esa frase y sus diferentes maneras en la que es usada. 

Eternity and the Auto Memories Doll, la búsqueda continua

La búsqueda de de la palabra “te amo” y del joven que las pronunció sigue presente en la vida de Violet, quien a lo largo de su viaje muestra diversas facetas de lo que es el amor y sus diferentes formas de expresión.

Tal y como en el anime los personajes que ella conoce le dejan una enseñanza que es transmitida a través de sus historias. Así como ella aprende a descubrir el significado del amor los personajes que la acompañan descubren nuevas facetas de ellos mismos.

Al trabajar como una muñeca que escribe y entrega cartas para otros, aprende a comprender las emociones que se pueden expresar a través de las palabras y acepta sus propios sentimientos de pérdida. 

Dos caminos, un sólo destino

La película está dividida en dos partes. La primera  se centra en una joven heredera que no puede dejar de lado sus orígenes en la pobreza. Está historia con unos toques de Yuri te hará emocionar. 

La confianza para que una persona se pueda abrir con otra es algo que se gana poco a poco y comúnmente suele ser con persona a quien le tienes cariño, es aquí donde Violet con su sencilla personalidad logra convertirse en un tipo de caballero para la joven heredera, Isabella.

Violet como su tutora en la forma de ser una dama, logra percibir las convenciones de la feminidad como una prisión, mismas que Isabella no soporta. Una vez que ella muestra empatía por Isabella cuando llora de noche por su pasado perdido, es cuando se da la conexión entre ellas.

Los sueños y la motivación para llegar a ellos es algo que todo ser humano necesita, incluso si ese sueño parece imposible o absurdo para los demás. 

El segundo camino 

En la segunda parte, Violet conoce a una joven huérfana que quiere convertirse en cartero, a pesar de nunca haber aprendido a leer o escribir, esta joven llamada Taylor es parte del pasado de Isabella.

Taylor forma un vínculo con el compañero de trabajo de Violet, Benedict, y decide que ella también quiere trabajar en la compañía postal. Esta historia es definitivamente más ligera y alegre que la primera, pero eventualmente vuelve a los temas expresados ​​en la primera historia: pasar de un pasado perdido que nunca puede ser recuperado, y el poder de las letras para afirmar los lazos.

Violet más que un anime, una enseñanza

Si bien las historias de Violet tienden a tener un tono triste, esto no evita que de manera sutil se toquen problemas sociales como el clasismo y la heteronormatividad de una manera tan resignada, como si fueran obstáculos que nunca se pueden superar. 

¿De qué sirven las cartas a las personas que no pueden leerlas? La división de clases entre Isabella y Taylor es la fuente de las escenas más desgarradoras de la película. 

Sin embargo, incluso cuando el mundo es injusto, las personas aún pueden encontrar la paz consigo mismas a través de las palabras o el arte.  Violet Evergarden es una historia sobre atesorar experiencias efímeras.

Konnichiwa! Festival: Violet Evergarden y My Hero Academia llegan a cines mexicanos 

Deja tus Comentarios