Visita la expo Minhwa, los colores de Corea

Arte Minhwa Shipjangsaengdo

El Centro Cultural Coreano (CCC) de Buenos Aires se vistió de gala para inaugurar la exposición Minhwa, los colores de Corea, la cual permanecerá hasta el 7 de febrero del 2020 y cuenta con veinte obras realizadas por artistas del Centro Minhwa de la Universidad de Keimyung. 

Por: Lucía Lucero

Al evento concurrieron más de 400 invitados que recorrieron la sala de exhibiciones temporarias del CCC para apreciar la belleza del arte tradicional coreano y también tuvieron el privilegio de conocer al nuevo embajador de Corea en Argentina, Jang Myung Soo

El embajador brindó unas breves palabras acerca de la pintura Minhwa (민화). Definió al kpop, las películas y los kdramas como parte de la cultura coreana y también como medios para promoverla alrededor del mundo, pero destacó que el Minhwa, como parte de la cultura más tradicional de Corea y ligada profundamente a las raíces de su país, es un arte coreano en estado puro, representa la vida cotidiana, los deseos y la relación de su pueblo con la naturaleza.

Nuevo embajador del Centro Cultural Coreano de Argentina

Los colores de Corea

Asimismo, en el marco de la exposición, tuvo lugar el conversatorio Los colores de Corea a cargo de Cecilia Medina y Diana Park, que les contaron a los presentes un poco sobre la historia de este arte milenario y realizaron una visita guiada por la exposición.

La pintura Minhwa es un arte popular que se regularizó a partir del 900 del período de Silla Unificada. Tuvo su auge en las últimas décadas de la Dinastía Joseon. “Una característica llamativa de estas pinturas es que son anónimas. Esta particularidad le deja una impronta de concepto comunitario”, afirma Cecilia Medina, curadora independiente formada en Historia del Arte.

***

La palabra Minhwa está compuesta por dos caracteres chinos (hanjas) “min” que significa pueblo y “hwa” que significa pintura. Es decir que Minhwa literalmente significa “pintura de la gente” o “pintura popular”, este nombre se creó porque fueron artistas anónimos de clase baja los que popularizaron estas pinturas durante la dinastía Joseon (1392-1897). Al principio se trataba de un arte realizado exclusivamente por plebeyos, pero posteriormente también comenzaron a realizarlos los pintores de la corte. 

Se cree que el origen del Minhwa surgió con las pinturas que se usaban como afiches en las puertas de las casas con el fin de protegerse de espíritus malignos. Esto inició en el periodo de Silla unificada (900 aproximadamente), a este tipo de Minhwa se lo llama Munbae y se considera el origen del Minhwa. 

Leyenda de Cheoyong

La leyenda comienza con Cheoyong (처용), un hombre que devino en una divinidad. Se cuenta que un día Cheoyong se encuentra con un espíritu maligno durmiendo con su esposa y decide mostrar su ira a través de una danza. El espíritu impactado por esta muestra de magnanimidad le promete que no se va a aparecer donde él esté, es por ello que el pueblo empieza a pintar la cara de Cheoyong en afiches y ponerlas en sus puertas para expulsar a todos los demonios.

Los géneros del Minhwa

La temática de este tipo de pinturas se fue expandiendo y surgieron diferentes géneros de este mismo arte. A pesar de la variedad de géneros, todos comparten la finalidad de representar la filosofía coreana, la libertad de expresión del pueblo y revelan sus deseos y sueños más profundos. También mantienen como eje principal la naturaleza y la vida cotidiana.

Shipjangsaengdo 

Un género de Minhwa es shipjangsaengdo (십장생도), es la pintura de los elementos perpetuos, es una pintura que posee los diez símbolos de la longevidad. Estos símbolos siguen los colores tradicionales de Corea (오방색), que son el azul, el blanco, el negro, el rojo y el amarillo. Cada color representa un elemento del universo, como la madera, el metal, el agua, etc. En la corte del rey había un instituto de pintores y el rey les pedía que para cada año nuevo prepararan estas pinturas para obsequiar a sus oficiales. En ese regalo quedaba implícito el deseo de protección y de prosperidad. A las pinturas que solían intercambiar en Año Nuevo se las llamaba Sehwa (세화).

Arte Minhwa Shipjangsaengdo

Así como el shipjangsaengdo está compuesta por 10 elementos y representa con su composición un mundo utópico, también existen otros géneros del Minhwa que tienen solo una imagen pregnante, como es el caso del tigre.

Jakhodo 

El tigre es una de las figuras más representativas del Minhwa y se encuentra presente junto con la urraca en el género llamado Jakhodo (작호도). Este género es uno de los temas más utilizados para Sehwa. 

A pesar de que hoy en día el tigre está casi completamente extinto en Corea, los tigres solían bajar a los pueblos y eran animales que la gente respetaba, pero que también producían mucho terror en los habitantes. Se le dio el nombre de “príncipe de la montaña”, un ser protector ante las cosas malas. Sin embargo, en el arte Minhwa se puede apreciar que la figura del tigre no se retrata como un animal sagrado, respetado y temible, sino todo lo contrario, se lo representa de una manera casi absurda, cómica. 

Esta representación es el claro reflejo de los fundamentos del Minhwa, ya que demuestra los deseos y la esperanza de la gente, y ayuda a las personas a dejar de temerle al tigre al pintarlo con una apariencia más amigable y ridícula.

Baeksubaekbokdo 

El género Baeksubaekbokdo (백수백복도) está compuesto por símbolos que se reproducen, se repiten en un patrón con una estética diferente. El carácter Baek que se refiere a “muchos”, su a “vida” y bok a “buena fortuna”. Con este Minhwa se está deseando al que se lo regala que aquel deseo llegue en gran cantidad.

Arte Minhwa género Baeksubaekbokdo

Chaekgeori

El Chaekgeori (책거리) ilustra libros y útiles que utilizaban los letrados y refleja la idiosincrasia coreana con una percepción orientada hacia el desarrollo del saber. Una variante del Chaekgeori es el Chaekgado (책가도), que se cree surgió siguiendo el modelo de las pinturas de estantes chinos donde se colocaban objetos de valor que simbolizaban la riqueza y la elegancia. Esta noción que nace en China para el 1600 llega a Joseon, pero allí se reemplazan las riquezas por los libros y otros elementos relacionados con la educación, porque para Corea el tesoro más preciado es la sabiduría.

Arte Minhwa Chaekkori

Pungseokhwa 

Otro género de pintura es Pungseokhwa (풍속화) que relatan diferentes escenas de la vida cotidiana. Algunos detallan momentos históricos y otros sirven como críticas sociales.

Arte Minhwa Pungseokhwa

“El Minhwa es esa expresión popular que estalla en una diversidad de colores y se ancla en figuras y objetos de gran valor simbólico para el pueblo coreano. Podemos encontrar míticos tigres, montes venerados por nuestros ancestros, paisajes y animales que son parte del imaginario cultural milenario de mi país”, escribe el director del Centro Cultural Coreano, Moonhaeng Cho para el folleto del evento. 

El Minhwa manifiesta, a través de diferentes figuras como las montañas, los lagos y la luna, la esperanza de armonizar con la naturaleza, la veneración de los ancestros por lo primario y el anhelo de la vida eterna.

***

Puedes visitar la muestra de arte Minhwa en la sala de exhibiciones temporales del Centro Cultural Coreano. Maipú 972, CABA, Buenos Aires, Argentina. Del 20 de noviembre de 2019 al 7 de febrero de 2020.

Deja tus Comentarios