!La emocionante final del Concurso Kpop Latinoamérica, aquí! (Fotos)

Concurso Kpop

El sábado 2 de julio, Ciudad Cultural Konex fue el lugar elegido para llevar a cabo la final del concurso de Kpop más importante de Latinoamérica. Con un jurado y conducción de lujo, los quince finalistas se lucieron en el escenario de la séptima edición del evento. Además disfrutamos de funciones especiales de algunos de los ganadores de ediciones anteriores, además de  una muestra de Yoo HyeJin, profesora coreana de Kpop Academy.

Este concurso se creó en el año 2010 por iniciativa del Centro Cultural Coreano; por el éxito alcanzado a lo largo de todo el continente, se posicionó como una de las competencias de Kpop más importantes del planeta. Es organizado por el Centro Cultural de la Embajada de la República de Corea, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea, auspiciado por Samsung y declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La conductora elegida fue Margarita Lee, la carismática actriz y cantante que se convirtió en un ícono de la televisión argentina de le década de 1980, debido al enorme éxito del programa “Seis para Triunfar” (Canal 9), donde fue convocada para participar como partenaire de Héctor Larrea. Desde entonces la conocemos como “Señorita Lee”.

Quienes también estuvieron presentes y dedicaron algunas palabras antes de comenzar con el show, fueron Jang Jinsang (director del Centro Cultural Coreano) y Jong YoungChoo (embajador de Corea en la República Argentina). El jurado estuvo integrado por tres grandes personalidades: Soledad Silveyra, Christian Basoo y Jin Yi Hwang.

Conozcamos a cada uno: la actriz Soledad Silveyra, popularmente conocida como “Solita”, trabaja en televisión, cine y teatro. Siente un cariño especial por Corea a partir de haber conocido el Kpop y en la actualidad trabaja como jurado en la competencia “Bailando por un sueño” de “ShowMatch”, que se transmite por la pantalla de El Trece.

Christian Basso es un compositor, intérprete y productor de música argentino que realizó una de las primeras experiencias musicales conjuntas entre Argentina y Corea, en el 2007, cuando compuso la música del film Milyang (Secret Sunshine), dirigida por el director coreano Lee Chang Dong. Es jurado del Concurso KPOP Latinoamérica desde su primera edición.

Jin YiHwang es la primera locutora coreana en América Latina. Trabajó como periodista para Telefé Noticias y participa como analista de temas asiáticos para diferentes programas de televisión. Mostrando siempre alegría, su meta es acercar Corea con América Latina.

Cuando terminaron las presentaciones comenzó la música. El evento estuvo dividido en dos partes y los encargados de abrir el show fueron los chicos de Ecuador, Xplicit, quienes bailaron If You Do de GOT7. Entre los participantes, también estuvieron las chicas de Red Desire de México, quienes concursaron con Sherlock de SHINee. Soledad Silveyra fue quien les dio la devolución y contaron que hace seis años que están juntas como grupo. Cada minuto del concurso fue un despliegue de energía y colores sobre el escenario, donde se puso en evidencia las horas de práctica y la creatividad en el momento del vestuario. A cada uno de los asistentes se les entregó un lighstick que iluminaron al público en cada presentación. ¡Se vio hermoso!

En el intervalo, al finalizar la primera parte, se proyectaron dos videos. En el primero de ellos vimos a Kwon Sang-Woo, el actor de “Escalera al Cielo”, que mandó saludos a toda Latinoamérica y contó que tenía ganas de visitarnos en el país el año que viene, ¡todos se emocionaron muchísimo!

El segundo video estuvo a cargo de Imagine Your Korea, donde se mostraban las vivencias de un chico occidental en el país asiático y en el que se manifiesta cómo se contrapone la tradición con el modernismo en la península coreana.

Al finalizar la última parte y luego de unos minutos de debate del jurado durante los cuales nos deleitaron con sus exhibiciones los antiguos ganadores, llegó la hora de la verdad. Se eligieron a quienes serán los representantes argentinos en el Kpop World Festival que se desarrollará en Changwon (Corea) y, por supuesto, los ganadores del concurso.

¿Quiénes fueron los ganadores? En la categoría CANTO: Omar Cabán, quien vino de Puerto Rico y llegó a la final por segunda vez luego de haber competido en el certamen en el año 2013. Interpretó Eyes, Nose, Lips de Taeyang y logró impresionar al público que lo ovacionó de pie.

El grupo Level Two Crew de Chile fue el ganador de la categoría BAILE. Ellos compitieron con una contagiosa versión de Sorry Sorry de Super Junior. En una demostración de inusual destreza y coordinación, los chicos de Eleven, provenientes de la provincia argentina de Jujuy, se llevaron el título para representar a Argentina.

Quien representará al país en la categoría canto será Lily, quien se lució con Mind your own business de Ailee. La encargada de entregar los reconocimientos a los ganadores fue Alicia de Arteaga, de la organización Amigos Argentinos de la Cultura Coreana.

Durante cierre del festival todos los participantes, finalistas y ex ganadores, interpretaron Fantastic Baby de Big Bang, dejando un hermoso y alegre recuerdo a todos los asistentes. Fue una fiesta en la que por unas horas nos olvidamos de la diferencia entre culturas y, como dijo Solita al agradecer al gobierno coreano, “las grandes revoluciones se hacen desde la cultura y no desde la violencia”.

Finalistas (en orden de participación): Xplicit (Ecuador)- If you Do/GOT7; Ana Gil (Colombia)- I will show you/Ailee; Red Desire (México)- Sherlock/SHINee; GDD Gudar Dans (Bolivia)- Janus/BOYFRIEND; CHII (Argentina)- Don’t touch me/Ailee; Lily (Argentina)- Mind your own business/Ailee;

Además de Level Two Crew (Chile)- Sorry Sorry/Super Junior; Omar Cabán (Puerto Rico)- Eyes Nose Lips/Taeyang; UP3 (Argentina)-Dumb Dumb/Red Velvet. Eleven (Argentina)-Warrior/B.A.P.; Bastián y Felipe (Chile)- Because I’m stupid/SS501; Inception (Colombia)- Fire/BTS; Crystal (Uruguay)- Missing You/2NE1; Navy (Colombia)-A little lovin’/eSNa; Danger Girls (Brasil)- Hate/4minute.

 

 

Deja tus Comentarios