WINNER hace un refrescante regreso con WE

Mino, Seunghoon, Seunghoon y Jinwoo debutaron bajo el nombre de WINNER en el 2014 con su primer álbum completo 2014 S/S. Color Ring y Empty marcaron su llegada al Kpop, desde entonces hasta ahora el grupo ha evolucionado en su imagen y sonido.

En estos casi 5 años de carrera WINNER ha dejado en claro sus distintos rostros, sus últimos trabajos hablan por ellos mismos. En el 2017 captaron la atención de la audiencia con sus singles Really Really, Fool, Love Me Love, sin dejar atrás su álbum EVERYD4Y y la canción Millions. 

¿Qué tienen en común? Todas se colocaron en los primeros puestos de los charts coreanos y en la list de iTunes en distintos países del extranjero. Pero además, los integrantes tomaron parte en la composición y co-escritura de las canciones. Esta vez regresan con el mini-álbum titulado WE, conformado por 6 pistas de sonidos variados y con una exploración musical muy marcada.

Ah Yeah nos da la bienvenida con un marcado sonido de guitarra acústica que se transforma en un rítmico y refrescante dance pop conforme la pista avanza. Hablar de las rupturas amorosas suele parecer un tema muy común, pero WINNER hace un giro en el tema al presentar un canción con sonidos alegres, en donde sí menciona lo difícil de terminar una relación pero remarca lo positivo de tener un final.

Lo destacable de esta canción es  el coro de voces que aparece casi al final, y que se conjugan de tal manera que nos permite apreciar mejor la voz de cada integrante. ZOO es la segunda pisa en sonar, aquí hay una muestra de es exploración musical del cuarteto.

En ZOO pues se mezcla variados instrumentos como la guitarra acústica, la flauta, y el sintetizador que le dan un tono tropical y juguetón a la canción, esto sin dejar de lado lo contagiosa que se vuelve y que nos lleva a bailar instintivamente. Sin embargo, el foco central del álbum está en Mola, en donde el electro pop y el sintetizador nos envuelven en un ambiente más pesado, en comparación a las dos primera canciones.

Mola es un reflejo de una situación que muchos habrán vivido: un amor no correspondido. Aquí WINNER ha al de la desesperación de hacer de todo para llamar la atención de la otra chica, quien simplemente no tiene una respuesta. En Boom compara el final de una relación con una explosión, en donde sin saber cómo solo llegó a su final por lo que aún no sabe cómo asimilarlo, todo esto mientras el EDM se apodera de nuestros oídos con una melodía pegajosa.

Antes de cerrar WE aparece su anterior éxito Everyday con una versión remix y mucho más dinámica. First Love (2019) aparece para darle cierre a su segundo mini-álbum, y como todo proceso tras una ruptura llega el momento de recordar y de, cierto, arrepentimiento.

“Ella es todo lo que necesito, en aquel tiempo no sabía cómo amar”, repiten una y otra vez a lo largo de la pista. Al igual que en Ah Yeah se repite un coro casi al final de la pista, pero esta vez corre a cargo de los cuatro integrantes dando un toque más nostálgico.

Este es WINNER, el cuarteto que está haciendo que el final de un amor suene a un divertido y fresco verano, aún por muy doloroso que pueda ser. En We hay una indagación sobre el significado de la palabra nosotros dentro de una relación amorosa, pero con tonadas alegres sin caer en el sentimiento de la tristeza, que bien pudieron haber abordado con baladas.

¿Cuál es tu canción favorita?

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.