WONHO, el renacer del ave fénix

Wonho IDOL-MONSTA X

Los fans del Kpop conocemos las trayectorias de decenas de idols, quienes comparten todos aquellos obstáculos que han tenido que superar para estar cada vez más cerca del éxito. Entre estas historias, una de las que más sonó en el último año fue la de Wonho, un artista que siendo tan joven, se enfrentó a distintos altibajos.

¿Pero cómo fue que afrontó todos sus problemas? 

Lee Ho Seok, mejor conocido como Wonho, (que significa “protector”) nació el 1 de marzo de 1993 en Corea del Sur. Su primera aparición en la industria del entretenimiento se dio en la tercera temporada del programa Ulzzang en 2010, donde el objetivo era encontrar a los jóvenes más atractivos.

En este programa Wonho forjó algunas amistades sin imaginar que, años más adelante, serían las mismas que provocarían un giro en su historia, pero gracias a su paso por este reality show, se planteó otras metas encaminadas a la música.

De esta manera comenzó a trabajar en DQ Agency, por lo que pudo pisar el escenario de KBS Entertainment como bailarín de respaldo durante la presentación de Ma Boy de SISTAR19 y en el MV de Shake It, desde años antes de su debut.

MONSTA X en el camino de Wonho 

Más tarde y después de aprobar su audición, ingresó a Starship Entertainment –tras tres años de arduo entrenamiento y previo a su debut oficial- como es característico en artistas surcoreanos, formó parte de NuBoyz junto a Shownu, Jooheon y Gun con quienes lanzó un mixtape, este proyecto fue la antesala para elegir a los miembros del nuevo grupo de la compañía.

Así, el 14 de mayo de 2015 debutó como bailarín y vocalista de MONSTA X, donde a lado de Minhyuk, Kihyun, I.M., Hyungwon y nuevamente de Shownu y Jooheon dieron vida a una de las boybands que se convertiría en una de las más queridas por los fans del género.

Junto a la agrupación lanzó siete mini-álbumes y tres álbumes completos, experimentando diversos conceptos con los que se fue ganando el cariño y apoyo de Monbebé, como se le conoce a su fanclub.

***

Por este motivo, MONSTA X se unió a la tendencia de fusionar el Kpop con la música de artistas latinos con lo que ganaron aún más la simpatía de sus fans de América Latina, por lo que surgieron temas como Magnetic junto a Sebastián Yatra y Beside U en colaboración con el cantante Pitbull.

Además, dentro de su carrera, Wonho dejó ver su faceta como letrista, compositor y productor dejando temas como Steal Your Heart, I’ll Be There, From Zero, Spotlight y Who Do U Love, interpretada junto a French Montana, tan solo por mencionar algunos.

Así también se integró al proyecto de Starship donde reunió a los integrantes de MONSTA X y de Cosmic Girl llamado Y TEEN, donde se promueve el modelaje y a su vez se dieron a conocer con el single Do Better, donde se unió el talento de los 14 idols.

El derrumbe de una estrella 

Si algo no se puede dejar de lado, es la estrecha relación que mantiene con sus fans, pues en cada concierto, fanmeeting, grabaciones o cualquier oportunidad donde estuviera cerca de ellos, no dudaba en platicar, bromear y agradecerles, al igual que el resto de sus compañeros de grupo.

Infortunadamente, “una serie de eventos desafortunados” cambiaron la historia de MONSTA X y, sobre todo, de Wonho.

En 2019, después de terminar su exitosa gira mundial, comenzaron a circular una serie de rumores realizadas por alguien quien fue su amigo durante su etapa en Ulzzang en las que involucra al cantante en una supuesta deuda de dinero y, días después, por el supuesto consumo de sustancias ilegales en 2013.

Ante esto, la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl comenzó la investigación ante su implicación con las drogas. Por otro lado, su entonces amigo nunca presentó una denuncia formal por su acusación, aunque los rumores bastaron para derribar la inminente carrera en ascenso de MONSTA X.

***

No es un secreto que la industria del Kpop es avasallante y han sido incontables las ocasiones en las que aquellos idols que se ven involucrados en escándalos, dan fin a su carrera bajo la presión, en muchas ocasiones, de los mismos fans.

Ante esto, el 31 de octubre de 2019, Wonho publicó una carta escrita a mano donde se disculpaba por las noticias que protagonizó en aquellos días e informaba a sus fans su salida de la agrupación. En ésta afirmó que tomó esta decisión con el fin de no afectar al resto de sus compañeros y agregó:

Por favor, denle fuerza a MONSTA X. Los miembros no tienen nada que ver conmigo. Les pido cuidadosamente que, al menos, les brinden apoyo y aliento. Son personas demasiado buenas para detenerse y lastimarse así por alguien como yo”.

Wonho anuncia su salida de MONSTA X

Por su parte, Starship Entertainment confirmó la salida de Wonho, a través de un comunicado, donde aclaraba que comenzaría “una batalla legal por los reclamos distorsionados y mal intencionados relacionados al tema”. 

La importancia de los fandoms en el kpop

Tras esta situación dio inicio lo que se conoció como La Odisea de Monbebé, un hecho sin precedentes dentro de la industria, ¿la razón? Hacer que Wonho volviera a MONSTA X.

Editorial: ‘MONBEBE’, la odisea de un fanclub 

La lamentable noticia devastó a sus fans, por lo que desde ese momento tomaron las redes sociales para exigir la reintegración del cantante a la boyband. Este movimiento inició con colocar en tendencia por varias semanas el nombre de Wonho y los hashtags #FightForWonho y #몬스타엑스_응원해.

En cuestión de horas, cientos de Monbebes residentes en Corea del Sur asistieron al edificio de la compañía para protestar de forma pacífica ante la salida del cantante escribiendo mensajes en distintos idiomas sobre notas adhesivas para después colocarlas a las afueras del inmueble.

Además realizaron una petición en Charge.org bajo el titulo Mantener un miembro de MONSTA X, con la cual recaudaron más de 350 mil firmas. Asimismo, los fans internacionales también se unieron a la protesta fuera de redes sociales y colocaron un anuncio en Time Squire en el que aparecía la frase “Brillamos más como familia”.

Después de casi un par de meses de mantener día a día estas consignas, no se obtuvo ninguna respuesta por parte de la agencia ni de Wonho.

A pesar de esto, Monbebe continuó unido y cada mes dedicaba algunos días para volver a hacer tendencia su protesta, con lo que además ganó el reconocimiento y atención de otros fandoms y de diversos medios de comunicación.

El renacer del fénix 

El tiempo pasó y no fue sino hasta principios de marzo de 2020 que medios de comunicación surcoreanos informaron que la Policía de Seúl exoneró a Wonho por los cargos de consumo de drogas, argumentando que no encontraron pruebas suficientes para detenerlo.

Este suceso, sin duda, alegró a los fans y dio un halo de esperanza y un probable fin a su protesta. En cambio, el 9 de abril Wonho reapareció en redes sociales, pero con una sorpresa para todos sus fans que anhelaban su regreso, pues anunció que retomaría su carrera como artista en solitario bajo el sello de Highline Entertainment.

Wonho firma con Maverick

Aunque su regreso no fue como se pensaba, la noticia alegró a Monbebe de tal manera que sus cuentas oficiales comenzaron a sumar miles de seguidores y a recibir mensajes de apoyo en su nuevo camino.

***

A la par, MONSTA X continuó su trabajo lanzando FANTASIA, el primer álbum que estrenaban con seis integrantes. Aunque los fans afirmaban que la esencia de Wonho se mantenía dentro en el grupo.

Así, después de siete meses desde su salida del grupo que lo dio a conocer a todo el mundo, Wonho se mantiene firme en conquistar sus sueños y siempre agradecido con sus fans por el inigualable apoyo que recibió en los momentos más duros de su carrera.

Actualmente, el cantante se prepara para lo que puede ser su primer álbum como solista y para su primer transmisión en vivo a través de la app VLive, en la que platicará por primera vez con sus fans en este nueva etapa.

No cabe duda, que conocer la trayectoria de Wonho inspiró a cientos de jóvenes a luchar a toda costa por llegar a aquello que los hace felices y recordar que así como hay personas que dañan,  hay millones más que estarán ahí para acompañarte en el camino.

Wonho como el ave fénix resurgió de aquellas cenizas -donde varios idols han quedado-, gracias a Monbebe que siempre se mantendrá en el corazón del artista.

¿Cómo imaginas que será el regreso de Wonho?

Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, la cultura asiática conjunta mis pasatiempos favoritos. Soy Ahgase de corazón.