X1 anuncia su desintegración

X1 anuncia desintegración

El grupo proyecto X1 anunció su desintegración después de las pláticas entre las agencias de los idols y la televisora Mnet, esto como resultado de los meses de incertidumbre sobre el futuro de los chicos al darse a conocer la manipulación de votos durante el desarrollo del programa de supervivencia, Produce X 101.

Ante un panorama desalentador para la agrupación y sus seguidores, las respectivas empresas detrás de sus integrantes optaron por la terminación total del contrato de la boyband X1. El grupo fue formado durante la temporada más reciente del reality show Produce, mismo del que debutaron famosas agrupaciones como I.O.I, Wanna One e IZ*ONE.

Y es que a seis meses de la culminación de su última temporada de Produce X 101 y del que resultaron ganadores Seungwoo, Wooshin, Yohan, Seungyoun, Hangyul, Dohyun, Dongpyo, Junho, Minhee, Hyeongjun y Eunsang surgieron los rumores sobre la manipulación de votos para seleccionar a los integrantes finales.

X1: el grupo que entró a Billboard antes de su debut

Sin embargo, X1 continuó con lo planeado y publicaron su álbum debut Emergency: QUANTUM LEAP con Flash como su single principal. La canción logró debutar en posiciones altas en las listas musicales coreanas, llegando al primer lugar en Melon. Lo que los posicionó en el cuarto grupo masculino en la historia en obtener dicho logro con su canción debut. 

Inclusive antes de la publicación de este material ingresaron en el puesto número 6 de la lista Social 50 de Billboard, convirtiéndose en los primeros artistas coreanos en entrar sin haber debutado en la música. 

***

Las especulaciones de manipulación de votos no solo empañó su última temporada, sino que también las 3 temporadas anteriores de la  de la serie Produce 101 y el programa Idol School que pusieron a la televisora Mnet y a la empresa CJ E&M bajo la mira del ojo público.

En noviembre del 2019 el productor de la franquicia, Ahn Joon Young, admitió haber cometido la manipulación de votos para las temporadas Produce 48 y Produce X 101. Por lo que, después de un largo juicio Ahn Joon Young fue arrestado, un problema que afecto las actividades de los grupos resultantes de estos temporadas: IZ*One y X1.

Con la controversia y el juicio del PD del programa latente, Mnt decidió que X1 entraría en hiatus mientras se resolvía el problema interno en la emisora del programa Produce. Inclusive el grupo se ausentó de premiaciones importantes como los MAMA 2019 junto con sus compañeras de programa IZ*ONE.

Idols que han salido de programas de sobrevivencia

***

Desafortunadamente para One It, fandom del grupo X1, las agencias de los 11 integrantes informaron que tras la negociación del futuro de la boy band no pudieron llegar a un acuerdo justo así que decidieron tomar el camino para su desintegración. 

Por su parte CJ E&M afirmó que trabajaron duro para que el grupo cumpliera con el contrato de 5 años estipulado desde un inicio, pero respetan la decisión de las agencias.

Hasta el momento, se desconoce si los cantantes seguirán sus carreras en otras agrupaciones o como solistas.

Mientras tanto los idols de la empresa MBK Entertainment, Hangyul y Dohyun, han sido los únicos en hablar públicamente después del comunicado. Ambos postearon un agradecimiento a sus fans y a el programa por el aprendizaje adquirido durante su emisión.

Aún se espera un comunicado sobre el futuro del girl group IZ*ONE, formado tras el programa Produce 48 y que dentro de sus miembros se encuentran idols del famoso grupo japonés AKB48.

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.