Yang Hyun Suk renuncia a YG Entertainment

Los escándalos de drogas, evasión de impuestos, soborno y destrucción de pruebas han empañado en los últimos meses a YG Entertainment, una de las empresas de Kpop más importantes de los últimos 23 años, que fuera fundada en 1996 y que vio nacer a grupos talentosos como 2ne1 y Bigbang.

Este viernes el fundador de YG Entertainment, Yang Hyun Sukha anunciado su renuncia frente a la agencia, esto ante la ola de controversias que han golpeado su imagen.  Así como Yang Hyun Suk, su hermano y quien se desempeñaba como CEO de la empresa Yang Min Suk, abandonó también su cargo dentro de YG Entertainment.

A través de un comunicado el fundador expresó lo siguiente:

“Me disculpo con los fans que aman a YG Entertainment y con las celebridades de nuestra agencia. También me disculpo sinceramente con todos nuestros empleados que continúan silenciosamente haciendo su trabajo a pesar de la lluvia de críticas.

He mantenido mi boca cerrado con paciencia en esta situación cuando se dicen palabras vergonzosas y humillantes como verdades sin discreción. Sin embargo, creo que ahora es demasiado difícil. Creo que no debe darse una situación en la que YG Entertainment, las celebridades de nuestra agencia y los fans experimenten daños por mi culpa.

Durante 23 años he dedicado la mitad de mi vida y todo lo que tenía para hacer crecer a YG Entertainment. Dejaré todas mis posiciones y negocios en YG a partir de hoy.

Sinceramente, espero que no haya más daño para el sello o para los artistas que amo y para los fanáticos que los aman. Finalmente, confío en que la verdad definitivamente se revelará después de la investigación”.

¿Pero qué lo has llevado a tomar esta medida?

Un inicio sin fin

Distintos medios surcoreanos han destapado un serie de delitos que involucra a algunos de sus artistas. El primero en ser señalado por la prensa fue Seungri, ahora ex integrante de Bigbang, de 28 años de edad, quien ha sido acusado de varios delitos que lo hicieron renunciar al grupo y agencia.

A raíz de la investigación que se dio en el bar Burning Sun, se fueron descubriendo actos ilegales como evasión de impuestos, servicios de prostitución, drogas, entre otros, que marcaron la imagen de cantante ya que fungía el cargo de director ejecutivo.

Como una caja de Pandora se fueron revelando más casos que se conectaban y que dejaron a la vista toda una red en la que se encuentran involucrados artistas, políticos, inversionistas y la policía.

Seungri anuncia su retiro de la industria musical

Sin embargo, antes de Seungri, la empresa y  Bigbang ya había enfrentado el tema de consumo ilegal drogas con el rapero del grupo T.O.P. En el 2017 fueacusado de consumo de mariguana, unq investigación se realizó mientras se encontraba cumpliendo su servicio militar obligatorio. Recordemos que el uso de drogas está prohibido y es legalmente penado en Corea del Sur. 

Actualmente Seungri sigue un proceso de investigación y se espera que se dé una solución antes de que ingrese al servicio militar a finales de este mes. Pero esta semana, YG Entertainment y su fundador Yang Hyun Suk, se enfrentaron a otro caso por el mismo tema.

Hace sólo un par de días Dispatch, un medio coreano, informaba que B.I (cuyo nombre real es Hanbin), líder de iKon, otra de sus agrupaciones que logrará popularidad con su canción Love Scenario, había intentado comprar drogas en el 2016.

B.I, líder de iKON, anuncia su salida de la banda

B.I renunció al grupo y a la empresa a través de su cuenta de instagram en donde aceptaba su culpa y pedía disculpas a sus fans. De acuerdo al medio The Korea Times, un testimonio involucrado en la compra de LSD por parte de B.I, ha señalado la posible colusión entre el fundador de YG Entertainment con la policía para evitar una investigación sobre el caso.

La imagen de Yang Hyun Suk también se ha visto dañada en este proceso, por años ha sido considerado un gran visionario en la industria del Kpop pero ahora los medios lo señalan de evasión de impuestos y de haber estado involucrado en el caso de B.I

La empresa enfrenta su peor crisis en años, pues sus acciones han ido a la baja desde que todo comenzó, perdiendo su valor. El día de hoy la Agencia de Noticias Yonhap anunció que Yang Hyun Suk renunciaba a su cargo frente a la empresa. 

Ante este panorama difícil la pregunta es ¿Qué sucederá con los demás artistas de la empresa?, ¿cuánto tiempo le llevará a YG Entertainment recuperarse? Pero lo más importante ¿cuál será el desenlace de todo esto?

¿Qué está pasando en el mundo del Kpop?

La renuncia de Yang Hyun Suk parece ser una medida desesperada en un intento de salvaguardar la estabilidad de la agencia y evitar mayores problemas conforme las investigaciones entorno al caso comiencen a realizarse.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.