Yaoi: el anime por excelencia para mujeres

Aproximadamente el Yaoi existe desde 1970, comenzó como un género orientado al público femenino sin el afán de intervenir en sus preferencias sexuales, pues todos sabemos que fantasear de más con algunos personajes ficticios no está mal.

Por: Paty Pérez

Pero hoy en día ya no hay barreras sociales que impidan tanto a hombres y mujeres disfrutar de este género. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado quién está detrás de tan impactantes historias? 

Podría sorprenderte saber que, así como el Yaoi se concibió como un tipo de anime para mujeres, muchos de sus grandes éxitos como Junjou romantica, Love Stage!! o Yuri On Ice fueron creados por mujeres.

Así es, el Yaoi es un género hecho por y para mujeres, aunque, como es evidente, el público ya es más diverso. Hoy te presentamos a algunas mangakas a quienes les agradecemos que nos hayan compartido un poco de su imaginación.

Shungiku Nakamura

Nació en Japón un 13 de diciembre de 1980, a sus 18 años ella incursionó en el género Yaoi con su obra Touzandou Tentsui Ibun, esta se publicó en la revista trimestral especializada en Yaoi, Asuka Ciel-DX bajo el sello editorial Kadokawa Shouten. 

En 2002 Nakamura publicó su aclamado manga Junjou Romantica en la misma revista y, para 2008, se adaptó a anime por el Studio Deen.

Sus relaciones, tanto con la revista como con el Studio Deen, nunca cesaron a pesar de que simultáneo a Junjou Romantica ella también debutó en el género Shounen con su manga W.P.B, el cual se publicó en la revista Square Enix Monthly, que pertenecía a la editora Square Enix.

En 2006 su segundo éxito, Sekaiichi hatsukoi,  se publicó y adaptó a serie por las mismas empresas, actualmente esta historia continúa teniendo adaptaciones.
Nakamura es una mangaka increíble que no solo nos regaló dos historias inolvidables sino tres, ya que ella también es la escritora de Hybrid Child, manga one shot publicado y adaptado una vez más por Ciel-DX y Studio Deen respectivamente entre 2005 y 2015.

Eiki Eiki

De izquierda a derecha, Taishi Zaou y Eiki Eiki Fuente: Ramen para dos

Su nombre real es Naito Eiko, nació el 6 de diciembre de 1971 y desde los catorce años ya tenía claro que quería ser mangaka, así lo aseguró a la revista digital Ramen para dos en 2018, durante su participación en el XXIV salón del manga de Barcelona.

Su primer trabajo, Unmei ni kiss, se publicó en 1996 y a partir de sus primeros intentos por saltar a la fama, en forma de doujinshis (mangas fanmade autopublicados) de Yu Yu Hakusho y Rounin Kenshin, Eiki Eiki también fue su propia editora, aspecto que no la desmotivó de su sueño y la ayudó a mejorar sus habilidades para ser una profesional.

En la primera década del 2000, Eiki Eiki junto a Taishi Zaou crearon el popular manga Love Stage!!, que se animó durante 2014 por J.C. Staff. Aunque claro, bajo el seudónimo Eiki Eiki se encuentran muchísimos más mangas como The art of loving, Dear myself, Haru natsu aki fuyu, Train train, etc.

Mitsurou Kubo

 

Nació el 19 de septiembre de 1975, ella es una mujer que convirtió su afición por los mangas en una profesión seria, gracias a sus estudios en una academia especializada en enseñanza de mangakas en 1996 debutó con el manga Shiawase 5 han en la revista mimi, por desgracia la revista se descontinuó pero Kubo no paró ahí, tiempo después se unió a la revista Kiss.

Uno de sus momentos más importantes sucedió entre 2008 y 2011 pues su manga Moteki, que se publicó en la revista Evening, también se  adaptó para un drama televisivo y una película.

El manga gustó tanto que en 2010 nominaron a Kubo al premio manga taishou, aunque por desgracia Thermae Romae,de Mari Yamazaki, la obtuvo con una diferencia de  50 puntos.

Sin duda el proyecto más importante en su carrera hasta el momento es Yuri!!! on Ice, historia que ella creó junto a la directora Sayo Yamamoto bajo la licencia de la plataforma Crunchyroll.

Yaoi-yuri-on-ice

 

 

En una entrevista con la revista digital Yatta tachi hecha en 2018 a Mitsurou Kubo se le cuestionó sobre su costumbre a poner signos de admiración en los títulos de sus trabajos, a lo que ella respondió:

“sucedió hasta Yuri!!! on Ice, los tres títulos que publiqué tenían dos signos de exclamación, y eso es porque quería que tuvieran un título fácil de recordar para las publicaciones de shounen. El título debe estar en katakana, corto y breve.

Eso en sí mismo hace que el título sea demasiado claro, por lo que quería darle algo de energía, y dado que es una revista para niños, también podría poner signos de exclamación. Solo uno sería un poco sencillo, así que iría con dos.

Sin embargo, quería hacer Yuri!!! on Ice mejor que mis trabajos anteriores, así que decidí ir con tres. No me arrepiento de esta decisión. Los tres signos de exclamación para Yuri !!! en ICE también representan a Yuri, Victor y Yurio”.

Miyuki Abe

De esta mangaka poco se sabe, nació en 1972 y actualmente trabaja para la revista Emerald de Kadokawa Shoten.

Su actividad como mangaka inició con Lost Child en 1996 y a pesar de contar con más de cinco mangas propios, solo Hakkenden: Touhou hakken ibun y Superlovers  llegaron a ser adaptados Studio Deen en 2013 y 2016 respectivamente.

Según un perfil elaborado en Baka-updates Manga, Abe mencionó en su sitio web que es fan del incesto.

Hinako Takanaga

Esta mangaka comparte ciertas similitudes con Miyuki Abe, pues ambas nacieron en 1972 y debutaron oficialmente en el manga en 1996. La primera obra oficial de Takanaga tuvo por nombre Gokaku Kiran, mejor conocida como Challengers bajo la editorial Hakusensha.

Hasta el momento, Takanaga cuenta con más de diez mangas de su autoría con distintas editoriales, algunos de ellos se tradujeron y/o adaptaron a CD dramas, también  ilustró más de diez novelas ligeras de Yaoi como The guilty de Katsura Izumi.

Entre sus trabajos más importantes se encuentra Koisuru Boukun, mejor conocido como The tyrant falls in love, este manga se publicó en 2004 en la revista Gush de de la editorial Kaiousha, pero su transformación a formato audiovisual ocurrió en 2010 en dos Adaptaciones de Vídeo Original (OVAs).

Grandes mujeres son las que nos hacen emocionarnos cuando los protagonistas de sus historias interactúan formando un camino lleno de amor…y drama ¿Ya las conocías? ¿Quién es tu favorita? ¡Coméntanos!

Deja tus Comentarios