Yōkai: criaturas del folklore japonés

Los yōkai son figuras del folklore japonés que abarcan una gran variedad de seres, que van desde fantasmas hasta ogros y figuras antropomorfas.

Por: Ilse Juárez

La palabra yōkai viene del carácter 妖 ( hechizado/calamidad) y kai 怪 (misterio). Algunas personas han clasificado a estos seres como demonios o espíritus, sin embargo el término yōkai también incluye fantasmas, monstruos, goblins y un montón de extrañas apariciones.

Es por ello que es muy difícil definir lo que es un yōkai o sus características, sin embargo, gracias a los relatos orales y las pinturas que se han creado, a partir de ellos se ha logrado encontrar algunas cuantas características en común que definen a estas criaturas.

Los yōkai son seres sobrenaturales, muchas veces invisibles al ojo humano, no obstante,cuando llegan a aparecerse frente a las personas, estos toman apariencias terroríficas.

Estos seres no suelen regirse por los valores y leyes del mundo humano, por lo que los conceptos de maldad y bondad no tienen cabida en su universo.

El origen de los yōkai se remonta a los mitos sintoístas para explicar los acontecimientos de la realidad o fuerzas de la naturaleza, pero con el paso de los años fue evolucionando hasta abarcar a una infinidad de apariciones sobrenaturales.

Yōkai animales

Estos yōkai tienen una apariencia animal y suelen ser asociados con deidades de una inmensa sabiduría.

Kitsune es uno de los yōkai más famosos, ya que tiene una fuerte presencia en el anime, tales como: Naruto, Gugure! Kokkuri- san y No Game No life. Este yōkai tiene la apariencia de un zorro y una gran sabiduría que va aumentado con el paso de los años. 

Kitsune tiene la capacidad de adoptar una forma humana, normalmente de una mujer joven. Es por ello que esta criatura casi siempre se ve envuelta en historias de amor con los seres humanos.

Los Okami son lobos sabios y benevolentes que cuidan las montañas. También se les asocia como los mensajeros de los dioses. Estos yōkai no suelen meterse en problemas con los seres humanos y en algunas regiones de Japón aún se les considera una deidad.

Tanukis o mapaches japoneses son seres muy poderosos y traviesos del folklore japonés. Son famosos por tener un gran poder mágico comparado al del Kitsune, sin embargo también son conocidos por ser maestros de la transformación, por lo que suelen engañar a las personas, tomando apariencia de un comerciante y dando dinero falso.

Otros yōkai de apariencia animal son: Hebi serpientes con cabezas de mujer, Mujina tímidos tejones, Nekomata gatos con actitudes humanas, Inugami perros con poderes similares al Kitsune y Kamaitachi comadrejas armadas con una oz.

Yūrei

Los yūrei son similares a los fantasmas en occidente. Se cree que eran humanos que fueron despojados de su vida de una manera violenta, cometieron suicidio o no se realizaron las ceremonias adecuadas para despedirlos.

Suelen aparecerse a las personas para atormentarlas, sin embargo no poseen un gran poder mágico y no pueden infligir un gran daño. 

Se les representa con kimonos blancos y el cabello largo y negro.  Dependiendo de la razón de su muerte pude variar un poco su apariencia, como en el caso de los samuráis.

Los japoneses y su visión de la muerte

Oni

Los Oni son seres gigantescos con una apariencia descuidada y cuernos saliendo de su cabeza. Su equivalente occidental podrían ser los ogros, sin embargo a estas criaturas se les asocia con las enfermedades y los desastres naturales, por lo que se hacen rituales, principalmente en la primavera, para alejarlos de los hogares.

Tsukumogami

Los Tsukumogami son objetos con vida extremadamente longeva y dependiendo del trato que recibieron pueden ser alegres y traviesos o crueles y terroríficos. Entre los más famosos se encuentran: Bakezori unas sandalias de paja, Boroboroton un edredón, Kosode-no-te un kimono y Shōgorō un gong.

Tengu

Esta criatura es un ave de rapiña antropomorfa. Tiene una nariz larga que simula un pico. Para el sintoísmo son dioses protectores, mientras que para algunos budistas son seres que infringen daño en los humanos.

Son seres muy poderosos y arrogantes por lo que las personas suelen tener mucho cuidado con insultarlos.

Yōkai humanos

Existen también un sinnúmero de humanos que se convirtieron en  seres terroríficos tras sucumbir a sus emociones como la cólera y los celos.

Algunas de las más famosas son: Rokurokubi mujeres de cuellos muy largos, Kuchisake-onna una mujer con la boca cortada que fue asesinada por su esposo y se convirtió en yōkai , Ubume mujeres que murieron en el parto y se le aparecen a sus hijos para cuidarlos.

Ahora que ya conoces un poco sobre estas criaturas del folklore  japonesas. ¿Cuál crees que es  el yōkai más espeluznante? 



Deja tus Comentarios