Yu Kwan Sun, la mujer de espíritu valiente que dio su vida por la independencia coreana

 

“Si me arrancan las uñas, si me cortan la nariz y las orejas, si me rompen las piernas, soportaré. Es el dolor de perder mi país lo que no puedo soportar. Lo único que lamento es que solo tengo una vida para dedicar a este país”      – Yu Kwan Sun, sus últimas palabras en prisión.

Muchas veces creemos que las heroínas son aquellas mujeres que poseen poderes sobrenaturales. Esas que vemos como personajes ficticios en series, películas y cuentos. Pero no es así, las heroínas han existido y existen en la vida real, y su súper poder radica en su fuerza interior, en su valentía y su lucha diaria contra las injusticias. En el marco del día de la mujer, conmemoramos a Yu Kwan Sun, la mujer de espíritu valiente que dio su vida por la independencia coreana.

Yu Kwan Sun

Hace 100 años, exactamente un 1ro de marzo. Una Corea que se encontraba bajo el dominio japonés comenzó a luchar por su independencia. Aquel día 33 líderes coreanos se reunieron en el parque pagoda para dar lectura a la declaración de independencia y con ese acto, la península despertó al grito de: “대한독립만세” que significa  “Larga vida a la independencia de Corea”

Conoce el Día del Samil

El movimiento rápidamente se esparció y contagió los corazones de los coreanos. Entre estos corazones se encontraba el de Yu Kwan Sun, una joven estudiante de la Universidad para Mujeres Ewha, quien estaba por cumplir 16 años (edad internacional) el 15 de marzo. Ese día pero de 1904 nació una heroína para el pueblo coreano.

Desde que inició el movimiento de independencia Yu decidió unirse, lo mismo hicieron varios estudiantes y como consecuencia las escuelas fueron cerradas por órdenes del gobierno japonés. Esto no la detuvo, ella regresó a su casa y se dedicó de lleno al movimiento junto con su familia.

Ewha Universidad de mujeres en Corea
Universidad para mujeres Ewha  en la actualidad. Fuente: visitkorea

Su espíritu de lucha pronto la posicionó como líder y organizó  una manifestación que se llevó a cabo en el mercado Awunae el 1 de abril. Ella misma repartió banderas de Corea hechas en casa a los asistentes y protestó con las más de 2 mil personas que se unieron de los pueblos vecinos. Desafortunadamente ese día Yu sufrió una triste pérdida. Sus padres fallecieron,  víctimas de los disparos y ella fue capturada por la policía japonesa.

Después de ser arrestada, fue sometida a juicio y se le ofreció que si cooperaba disminuiría su castigo. Sin embargo ella jamás cedió, no dio nombres, y lejos de rendirse, protestó mientras era juzgada diciendo:“Su país ha invadido otro país. No tienen derecho de juzgar nuestras culpas”.

Yu Kwan Sun registro de arresto
Registro de Yu Kwan Sun al ser arrestada

Yu Kwang Sun fue sentenciada. A diferencia de los 33 líderes independistas quienes recibieron un máximo 3 años de sentencia, Yu recibió 5 años en la Prisión de Seodaemun. Que en aquel entonces se llamaba Gyeongseong Gamok y era destinada justamente para albergar a los activistas anti-coloniales. Actualmente la prisión es una sala de historia abierta al público para recordar a los mártires de la independencia coreana.

Sodaemun Prision
Prisión Seodaemun donde Yu Kwan Sun paso los últimos días de su vida. Actualmente es una sala de historia. Fuente: visitkorea

En la prisión, Yu fue torturada  y golpeada como los otros prisioneros activistas. Pero ella jamás abandonó sus ideales independistas. Exigía la liberación de los presos y se dice que solía gritar: “Larga vida a la independencia de Corea”. El 28 de septiembre de 1920, Yu Kwan Sun murió en una celda del sótano de la prisión a causa de las torturas que sufrió en Seodaemun.

Las últimas palabras que se recuerdan de Yu Kwan Sun son las siguientes:

“Si me arrancan las uñas, si me cortan la nariz y las orejas, si me rompen las piernas, soportaré. Es el dolor de perder mi país lo que no puedo soportar. Lo único que lamento es que solo tengo una vida para dedicar a este país”             

Finalmente, su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Itaewon, que  poco tiempo después fue destruido. Sin embargo, después de la independencia coreana se levantó un santuario en su memoria.

Yu Kwan Sun heroina del movimiento 1 de marzo
Yu Kwan Sun en la prisión Seodaemun

Yu ha sido conmemorada de diferentes formas. Se colocaron varias estatuas de ella en diferentes escuelas. En 1970 se celebraron los 50,000 años de historia de Corea con una edición especial de monedas. Kwan Sun figuraba en la moneda de plata de 50 won. En 1962 recibió la Medalla de Independencia, el 3er rango de las Condecoraciones Nacionales de Corea.

Actualmente, durante la ceremonia de conmemoración de los 100 años del Movimiento 1 de Marzo. El Presidente Moon Jae In anunció que  Yu Kwan Sun sería galardonada con el más alto rango de las Condecoraciones Nacionales. Recibiendo la “Medalla de la República de Corea”.

moneda conmemorativa de Yu Kwan Sun
Moneda conmemorativa de 50 won donde figura Yu Kwan Sun. Fuente: colnect

Yu Kwan Sun desafío las expectativas de la sociedad con respecto al género femenino, decidió luchar por la libertad de su país a sus 16 años. Soportó golpes y crueles torturas. Ni en el último de sus días se rindió. Hoy es recordada como una heroína, una súper mujer con un espíritu valiente digno de admirar. Una joven que sin poderes sobrenaturales fue parte de un gran cambio en la historia de Corea.

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.