Zoom: La app de moda de origen Chino

Por: Nancy Amador

La pandemia por COVID-19  no solo cambió la manera en la que nos relacionamos, también modificó la forma en la que desarrollamos todas las actividades de la vida diaria. Además de las medidas de higiene básicas, otras recomendaciones para prevenir el contagio de dicha enfermedad es el aislamiento social. Por este motivo la tecnología, específicamente las apps como zoom, se convirtieron en el mejor aliado para seguir conectados.

Un claro ejemplo de esto son los trabajadores que ahora asisten a juntas de manera virtual, o los estudiantes, quienes pasaron de tomar clases en las aulas a utilizar las plataformas electrónicas. Zoom es una app de origen chino que se volvió popular recientemente debido a que permite realizar estas reuniones virtuales y cuenta con diversas ventajas. 

En primer lugar no requiere suscripción, es posible compartir pantalla así como también escribir y dibujar en un pizarrón virtual. Además permite hacer stream hasta con 100 personas por un tiempo aproximado de 40 minutos, pasado este tiempo es necesario comprar una licencia de uso la cual tiene un costo de 15 USD. 

Actualmente la descarga de esta aplicación es de forma gratuita, está disponible para dispositivos iOS y Android. De acuerdo con Capital, a consecuencia de la pandemia que se vive actualmente, las descargas diarias de esta app se multiplicaron por 8.

 

El origen de esta app

 

Eric S. Yuan fundador y CEO de Zoom creó esta app en el 2011 pero esta comenzó a funcionar hasta el 2013. De acuerdo con una entrevista que ofreció a Thrive Global, el empresario declaró que la primera vez que imaginó la app de Zoom fue cuando era estudiante universitario en China, cuando viajaba en tren por más de 10 horas para ver a su novia (quien ahora es su esposa). Explicó que detestaba esos viajes por lo que imaginaba otras formas en que podía visitar a su novia sin la necesidad de viajar, estas ideas fueron la base de Zoom.

En 1997 Eric Yuan se asentó en Silicon Valley, Estados Unicos y entró a trabajar a WebEx, una empresa de colaboración en tiempo real. Años más tarde, en 2007, WebEx fue adquirida por CISCO, empresa dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. 

Eric se convirtió en vicepresidente corporativo de ingeniería CISCO. Estuvo a cargo del software de colaboración y frecuentemente escuchaba el descontento de los clientes con las soluciones que se ofrecían de colaboración. Debido a esto, en el 2011 decidió poner en marcha su idea de videocomunicaciones que había imaginado tiempo atrás, durante sus largos viajes en tren. 

Fundó su nueva empresa y más de 40 colegas lo siguieron. La plataforma se lanzó en el 2012 y el servicio operó desde el 2013. A 4 meses del funcionamiento de la app ya contaba con 1 millon de participantes. En junio del 2014 se registraron 10 millones de personas que participaban en la app y en 2015 la cifra aumentó a los 40 millones de usuarios.

 

El soporte de Zoom durante el COVID-19

 

En apoyo al por el COVID-19 o coronavirus en China, el fundador y CEO de Zoom, decidió que la descarga de la aplicación sería gratis de forma ilimitada. Además determinó replicar esto también en las áreas con mayor afectación, como lo es Italia. Esto ocasionó que diariamente la aplicación sea descargada unas 343,000 veces alrededor del mundo, por lo que se fortalecieron sus acciones en la bolsa de valores, pasando de los 100 USD a finales de Febrero a superar  los 130 USD hasta este momento.

Y tú ¿ya utilizas esta aplicación en tiempos de cuarentena? Cuéntanos tus experiencias con ella o que puedas sobre tomar tus clases por medio de esta app.

 

Deja tus Comentarios