5 películas inspiradas en Japón y su cultura

películas-inspiradas-en-japón
Kill Bill Vol.1

Películas inspiradas en Japón hay muchas, ya sea por las luces nocturnas de la caótica Tokio o por la riqueza cultural del pasado japonés. Lo cierto es que los paisajes, las calles y el estilo de vida de la isla ubicada en el océano Pacífico han fascinado a más de un cineasta de origen no japonés.

Es por esto que este miércoles de K-movies les compartimos un TOP 5 de películas inspiradas en Japón, que demuestran cómo los extranjeros ven a esta cultura que navega entre lo tradicional y la infinita modernidad.

Memorias de una geisha (2005)

Quizá una de las historias más conocidas en el mundo extranjero sobre Japón previo a la Segunda Guerra Mundial. La película está basada en el best seller (1997) homónimo escrito por el estadounidense Arthur Golden, fue dirigida por Rob Marshall y producida por Steven Spielberg, además de ganadora de varios Oscar por vestuario y fotografía.

La cinta cuenta la vida de Chiyo, interpretada por la actriz de origen chino Ziyi Zhang (2046). Desde pequeña es vendida por sus padres a la casa de las geishas de Nitta Okiya, ahí conocerá las historias de otras niñas que serán preparadas para convertirse en futuras artistas y acompañantes refinadas; así como al futuro amor de su vida “El presidente”, por quien intentará convertirse en la mejor geisha del momento.

Kill Bill (2003 y 2004)

Esta es una secuela de acción básica en la filmografía del norteamericano Quentin Tarantino. Protagonizada por Uma Thurman, ambas películas cuentan la travesía de una viuda en busca de saciar su sed de venganza, pues una banda de asesinos para los que ella trabajaba mataron a su esposo.

En el camino encontraremos un Japón con paisajes de principios del siglo XXI, combinado con casas y restaurantes tradicionales japoneses y bastantes personajes estereotipo del cine de artes marciales popular en la industria asiática. Definitivamente debe ser una de las películas en la lista de cualquier conocedor del cine.

Lost in traslation (Perdidos en Tokio, 2003)

Este filme es dirigido por la productora, actriz y guionista Sofia Coppola. Está realizado en Estados Unidos y es protagonizado por la actriz Scarlett Johansson y por el actor Bill Murray, quienes se conocerán en la capital japonesa entres los sonidos de los karaokes y las luces de los espectaculares.

Esta historia narra cómo la amistad entre ambos personajes los ayudará a sobrellevar el vacío existencial en sus vidas.

Hiroshima mon amour (1959)

Un clásico del cine mundial y el primer largometraje de Alain Resnais, representante del movimiento cinematográfico conocido como la nueva ola francesa. Cuenta con un guión escrito por Marguerite Duras, donde se narra un encuentro amoroso entre un japonés y una joven francesa en la ciudad de Hiroshima.

Aquí podrán describir las calles y los comercios de Hiroshima, así como su más lado metafórico. Un lugar con el alma rota, a consecuencia de la destrucción por las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial.

SIlencio (2016)

En esta cinta de Martin Scorsese podrán descubrir la conexión histórica entre el antiguo Japón de la época Edo y la llegada de los evangelizadores a este país asiático. La historia cuenta cómo dos sacerdotes jesuitas, protagonizados por Andrew Garfield (El asombroso Spider-Man, 2012) y Adam Driver (Star wars: El despertar de la fuerza, 2015) irán a rescatar a uno de sus compañeros, pues él es perseguido por propagar su fe.

Sabemos que hay muchas otras películas inspiradas en Japón. No podemos olvidar mencionar a las adaptaciones americanas de Godzilla en 1998, 2014 o la próxima por estrenar en 2019.

En esta lista cabe la cinta protagonizada por Tom Cruise El último samurái (2003) o propuestas como la última del director Wes Anderson, Isla de perros (2018).

También existen las adaptaciones live action de los mangas o animes como Ghost in the shell (2017), basada en la historia homónima de Masamune Shirow, al igual que la extraña Death Note, producida por Netflix.

¿Qué películas inspiradas en Japón incluirían en este TOP, cuáles son sus favoritas?

 

 

Deja tus Comentarios