Connie Chiu y Han Hyun-min: la excepción a la regla del modelaje en Asia

Connie Chiu y Han Hyun-min: la excepción a la regla del modelaje en Asia

Los estándares de belleza en Corea son muy claros: sin importar si eres hombre mujer, es considerado bello alguien delgado, de piel muy clara, casi como la leche, cabello lacio, ojos grandes, pómulos marcados, piel suave y sin imperfecciones. Incluso si es posible tener aegyo, sería un muy buen complemento pero, ¿la belleza sólo puede encuadrarse en esos parámetros?

Esta idea de lo bello no es nueva. Como se los platicamos en K-magazine en nuestro reportaje del mes pasado, el mestizaje de coreanos y mexicanos tardó muchos años en darse, debido a que los primeros inmigrantes coreanos en nuestro país querían preservar lo que llaman “la pureza de su origen”, perspectiva que sigue arraigada en varios coreanos.

Ahora los más jóvenes han ampliado sus horizontes y se ha visto reflejado en el mundo de la moda, donde la competencia cada vez es más feroz para ganar un contrato con alguna compañía. Actualmente lo que se consideraba un defecto, ahora es parte del triunfo de Connie Chiu y de Han Hyun-Min.

Connie Chiu demuestra que nunca es tarde para triunfar

Connie tiene actualmente casi 50 años de edad, pero es hasta ahora que ha obtenido mayor reconocimiento mundial. Inició en el mundo del modelaje en su natal Hong Kong en los años noventa cuando sólo tenía 24 años.

Ella nació con albinismo, el cual se ha definido como un trastorno genético que afecta la piel, el cabello y el vello corporal pues provoca su poca o nula pigmentación, por lo que deben tener varios cuidados como por ejemplo, no exponerse al sol, además de que se ve reducida su capacidad visual.

Connie Chiu y Han Hyun-min: la excepción a la regla del modelaje en Asia
Connie Chiu en la actualidad. Foto: El Clarín

Sin embargo esto no ha sido un impedimento para Connie, quien ha posado para los fotógrafos más reconocidos del mundo de la moda como Terry Richardson, Paul Burley, Heidi Niemala y Morten Smidt. Además, como dato curioso, apareció en el video de la canción Making Love Out Of Nothing At All de la cantante estadounidense Bonnie Tyler y en Stalker del grupo Recoil de Alan Wilder, quien perteneciera a la banda Depeche Mode.

Este fue su primer acercamiento con la industria musical y ésto de alguna forma la inspiró para mostrarse en su faceta como cantante de jazz. Aquí puedes verla cantar en su canal de YouTube.

Además ha participado en algunas campañas de concientización y ha dado entrevistas para desmitificar el albinismo.

Han Hyun-min derriba los mitos raciales

Hyun-min tiene apenas 16 años y ya ha participado en 30 desfiles en las dos Semanas de la Moda en Séul del último año. Sólo habla coreano, lo cual no sería mayor noticia si no fuera por su aspecto: heredó la tonalidad de su piel de su padre nigeriano y su rostro tiene ciertos rasgos heredados de su madre coreana de nacimiento.

El top model ha relatado a diversos medios la discriminación que sufrió desde su niñez: “Cuando jugaba con otros niños en el colegio, algunas madres se los llevaban diciéndoles ‘no juegues con niños así'”. Incluso ha dicho que llegó a odiar su color de piel sin saber que sería precisamente eso lo que lo haría triunfar.

Fue a los 14 años cuando su agente Youn Bum lo descubrió gracias a Instagram, aunque los inicios no fueron nada fáciles. Diseñadores y editores de revistas de moda los rechazaron al creer que el chico no tendría futuro en la industria, pero sin duda se equivocaban, pues su carisma lo hizo sobresalir en el Fashion Week y ya ha firmado contratos con marcas coreanas como Skoolooks y Heich Blade.

connie chiu y han hyun min
Publicidad para Skoolooks, convirtiéndose en el primer modelo de color en ser imagen de la marca. Foto: omonatheydidnt.livejournal.com

Su carrera va en ascenso y ya ha sido elegido por la revista Time como uno de los 30 adolescentes más influyentes en el 2017.

El ejemplo de ambos nos demuestra que el mundo de la moda es cada vez más diverso y que con pasión y empeño pueden derribarse muchas barreras, sin importar el país donde te encuentres.

Deja tus Comentarios

Angélica Bernal

Comunicólga. Community manager y correctora de estilo por profesión, aunque el estudio de la influencia de la cultura asiática en México y en el mundo siempre ha ocupado gran parte de sus horas libres. Aficionada a los dramas, al maquillaje y a las artes en general. Sus gustos son muy variados y le gusta compartir sus descubrimientos de esos momentos de curiosidad con quien quiera leerla.