Los dramas en el Kcon

dramas en el Kcon

La convención más grande del Hallyu se llevó a cabo, por primera vez en México, el pasado 17 y 18 de marzo; en ella, los amantes de la ola coreana tuvieron un espacio acercarse a sus principales exponentes. En el caso de los k-dramas, la plataforma de streaming Viki organizó un panel para platicar con los fans de los dramas coreanos.

El staff de Viki, conformado por Anheli, directora de la comunidad de Viki en español; Eduardo, encargado del portal Soompi; Cassaadra, Ivonne y Redhollow, estas últimas como keyuser dentro de la comunidad; quienes interactuaron con los asistentes, compartiendo experiencias, tales como “ser conocidas como las raras que le gustan los chinos”, el primer acercamiento a los dramas y la “conversión”, cual zombies, de familia o amigos, quienes se convirtieron en un aliado.

Una de las preguntas obligadas fue la diferencia que existe entre los dramas y las novelas producidas en México, la mayoría de las fans coinciden en que las novelas mexicanas son repetitivas y muchas veces vulgares y en los k-dramas tocan temas de fantasía como sirenas, doctores, abogados, policías, entre otros. El formato también es un factor importante, considerando que las novelas tienen extensiones de más de 150 episodios contra los 16 o 20 episodios de las producciones coreanas.

También reconocieron que el gobierno coreano apoya a la industria de la televisión porque a través de sus programas muestran un poco de su cultura y costumbres en sus dramas históricos o en las programaciones de fin de semana, y que lamentablemente en el país no existen los espacios suficientes para impulsar a cultura.

El panel terminó con una serie de preguntas relacionadas a algunos dramas, mientras regalaron desde boletos para  KCON hasta discos y playeras; los panelistas se despidieron invitando a su audiencia a participar más activamente en la comunidad ayudando con la gran tarea de subtitular.

Las sorpresas continuaron en el concierto, al inicio el youtuber Jung Sung Ah mejor conocido como JunCurryAnh quién se dio a conocer por sus covers de violin realizó el cover del OST de Goblin Beautiful, tema que fue más tarde interpretada por Kihyun de MOSTAX, mientras en las pantallas se mostraban escenas del drama que según las estadísticas es uno de los más vistos en el país junto con Legend of the  Blue Sea y Descendants of the sun.

 

El crecimiento de la ola coreana que inicio en México en el 2012 sigue tomando fuerza no solo en el kpop, los kdramas ya son una parte importante de este movimiento, plataformas como viki ayudan a encontrar contenido en español.  Tal vez en un siguiente kcon se pueda contar con un actor invitado.

Deja tus Comentarios

Gladis Meza

Egresada de la carrera de Ingeniería Industrial en la gloriosa Facultad de Ingeniera, a pesar de no estar relacionada con el periodismo o la comunicación escribir para mi es algo siempre he disfrutado, me he emocionado leyendo algo muy bien escrito y ser capaz de llegar a otras personas a través de este medio es algo grandioso.