¡20 canciones que no debiste dejar pasar en enero!

Un mes más ha finalizado, pero la música nunca se detiene menos cuando se trata de K-pop. Febrero se muestra muy prometedor, sin embargo antes de entrar de lleno a él hagamos un recuento de las mejores 20 canciones que marcaron el mes de enero y que no debiste dejar pasar.

En esta ocasión encontramos una gran variedad de sonidos que amenizaron el lento inicio que tuvo el 2019. Así que prepárate para adentrarte a una montaña rusa, pues este top nos llevará por un recorrido lleno de emociones.  ¿Estás listo?

  1. I’M OK- iKON

I’M OK seguramente dejó una huella en todo aquel que la escuchó. Vimos la transformación de iKON a través de los álbumes que conforman su serie New Kids, en donde nos hablaron del amor en sus distintas etapas. “Estoy bien, no me cónsules” se repiten a lo largo de la canción I’M OK, la cual refleja lo que queda tras terminar una relación. El sentimiento de soledad, melancolía y dolor está presente en la pista; el mensaje que deja el grupo es claro pues lo único que no necesitas es el consuelo ni palabras vacías que intentan aliviar el dolor.

2. Winter Blossom- Punchnello ft. SAAY

La canción Winter Blossom fue perfecta para llenar con calidez el frío de la temporada. El rapero Punchnello y la cantante SAAY unieron sus voces en una melodiosa pista de R&B que nos habla de la inseguridad que hay al iniciar una relación, de no querer cometer errores, pero que solo el florecimiento del amor permitirá llenar de primavera cada momento.

3. Bad Habits- SHAUN

SHAUN, la más reciente revelación en la música coreana, regreso en enero con el mini-álbum Hello y del que se desprende la canción Bad Habits. Pese a que en la canción predomina el dance y un aura alegre la letra es totalmente opuesta, pues narra lo complicado que es cerrar una relación y no saber como dejar ir a esa persona que sigue siendo especial.

4. XI- CODE KNUST ft. Lee Hi

“El amor es como una cajetilla de cigarros, me mata” podemos escuchar en XI, una canción que nos habla, posiblemente, de un amor codependiente. “Todo amor es agridulce” nos repite Lee Hi a lo largo de toda la pista, en donde el  R&B y la voz de la cantante le dan un toque sexy, recalcando que el amor no es como las películas, tiene momentos malos pero también buenos imposibles de ignorar. CODE KNUST y Lee Hi se reúnen una vez más y nos entregan un track totalmente adictivo como lo fuera X, antecesor de XI.

5. I’m not over you- Ryeowook

Ryeowook, una de las mejores voces del grupo Super Junior, endulzó con su voz el mes al presentar el álbum Drunk on Love, del que seleccionamos la canción I’m not over you. De entrada sabemos que es una balada totalmente melancólica, en donde las palabras “Aún no te he olvidado” nos provoca un vuelco de emociones, mientras que nuestra piel se eriza con la melodiosa voz de Ryeowook. Sin duda una de esas canciones que consiguen sumergirte en la pesadumbre de quien sigue esperando por el regreso de su amor.

6. All Night- ASTRO

Dejando de lado el suave R&B, pero sin dejar el tema del amor llega ASTRO con All Night. Acompañados de un coro pegadizo, mientras expresan la desesperación por oír el timbre del teléfono y poder escuchar la voz de aquella chica que hace latir su corazón.

7. Hikikomori- Bang Yong Guk

La palabra Hikikomori es un término japonés que se usa para referirse a las personas, principalmente jóvenes, que se aíslan de la sociedad. Partiendo de eso, el ex líder de B.A.P, Bang Yong Guk, nos presenta el single Hikikomori acompañado de un MV totalmente simbólico que refleja lo que es vivir con este problema. “Sé que no se lo puedes contar a nadie, nos hacemos amigos de los ángeles solitarios” menciona el cantante dentro de la letra de la canción, misma que él escribió. Así es como Young Guk pone en la mesa el tema de la depresión, la soledad y el miedo.

8. Regular- Way V

La marca NCT tiene una nueva subunidad y lleva por nombre de Way V. Este nuevo grupo llevará el K-pop hasta China, país en el que concentrarán sus actividades. Aunque su canción debut, Regular, ya había sido presentada por la subunidad NCT 127, en inglés y coreano, no podemos dejar de escuchar esta nueva versión, en donde el trap, el hip-hop se fusionan con el latin pop. Tal vez Way V no debutó con una canción propia, pero han demostrado que a pesar de eso tiene sus propios colores que los hacen brillar.

9. Song Request- Lee Sora ft. Suga

La colaboración entre la cantante Lee Sora con Suga de BTS se suma a nuestra lista de las mejores canciones que nos dejó enero. Song Request resultó ser un oasis en el desierto, pues la combinación entre Sora, Suga y Tablo de Epik High fue refrescante. Una pista que expresa el deseo de querer sanar un corazón roto, mientras espera escuchar en la radio alguna canción que le dibuje una sonrisa en el rostro. 

10. Do you love me- Luna

Luna de (fx) hizo su regreso en solitario con el single digital Even So, en el que mostró contrastantes conceptos. De las tres pistas que conforman el single, Do you love me resalta un ambiente retro que se entremezcla con la delicada voz de Luna en equilibró con la voz George. Un single que nos habla de los pensamientos y sensaciones que hay entre dos personas que están confesando su amor.  

11. Valkyria- ONEUS

ONEUS debutó con una potente imagen al presentarse con la canción Valkyria, la cual destaca por la fusión del EDM y elementos del hip-hop. ONEUS apostó fuertemente, llegaron con una pista imposible de sacar de tu cabeza y que instintivamente te lleva mover los hombros al compás de la misma.  

12. Gotta Go- Chung Ha

Chung Ha vuelve a sorprendernos y en esta ocasión nos dejó un single, un tanto exótico, con un tono más sensual, muy distinto a sus antiguos proyectos. Gotta Go te hipnotiza por completo con el sonido de las flautas que abre y acompaña a la pista, esto aunado al house tropical con un marcado uso de sintetizador. Como si fuera el cuento de la Cenicienta, Chung Ha habla de lo complicado que es separarse a la persona que quiere, pues el reloj ya marca las 12:00 pm.

13. Rooftop- N. Flying

La banda de rock, N. Flying, sigue sumando canciones como parte de su proyecto Fly High Project  y en esta ocasión vuelven con Rooftop, una pista de rock pop con algunos notorios sonidos de reggae. Nuevamente tenemos un tema de amor, en donde los chicos quieren que esa persona que es especial ilumine su universo. 

14. No- CLC

El grupo femenino CLC ha dejado en claro la importancia que tiene la palabra diversificación en su carrera. Las hemos vistos en distintos conceptos y ahora vuelven mucho más sexys, pero con un gran mensaje que dar mediante su nueva canción NO. Acompañadas del género EDM, las chicas se oponen a seguir los estándares de belleza pero a la vez son ellas mismas quienes dictarán su propio camino, el cual no está peleado con la libertad de usar lo que les plazca.

15. Carpet- Yesung ft. Bumkey

Yesung, integrante del grupo Super Junior, y Bumkey unieron sus voces para darle calor a nuestro invierno con Carpet, una dulce balada. El piano y un bajo son los únicos instrumentos encargados de darle vida a la pista, permitiéndonos apreciar mucho mejor la característica voz a de Yesung junto a la de Bumkey mientras nos recuerdan que siempre tendremos algo o alguien que nos pueda traer tranquilidad. 

16. YA- Huta

HUTA regreso con una pista audaz, provocando una tormenta de emociones a todos  aquel que escucha su nueva canción YA. ¿No la has escuchado? Pues no te pierdas la oportunidad de disfrutar su propuesta, te aseguramos que  no dejarás de repetirla uno y otra vez ya que ese coro pegadizo, el R&B y la sensualidad de HUTA no saldrán fácilmente de tu cabeza.

17. Q&A- Cherry Bullet

Cherry Bullet es la nueva girlband de la agencia FNC Entertainment, quienes hicieron su debut con Q&A. Cherry Bullet  siguió el concepto de videojuego que hace un año sus compañeras del sello, AoA, presentaron con la canción Bingle Bangle. Aún así no podemos dejar de lado la gran energía que acompaña Q&A, un título apropiado para que las chicas den respuestas a todas las preguntas que los fans tendrán sobre ellas. 

18. Home- Seventeen

“¿Qué puedo hacer sino te tengo?” se preguntan los integrantes del grupo Seventeen a lo largo de la canción Home, la cual formó parte de de su álbum You Made My Down. Con una cálida y reconfortante pista de EDM nos transmiten el mensaje de que sin importar nada ellos siempre serán tu hogar.

19. Say my name- ATEEZ

ATEEZ es un grupo novato, debutó a finales del año pasado, sin embargo su más reciente mini-álbum Treasure EP. 2: Zero to One demuestra lo contrario. La boyband volvió con una imagen poderosa, perceptible en la canción Say My Name que nos muestras un interesante rap y el deseo de sobresalir en el K-pop. Como lo dice el título de la canción, no necesitan más que digas su nombre para llegar hasta lo más alto.

20. %% (Eung Eung)- Apink

Apink inunda nuestra mente con su sonido dance pop que refleja un ambiente retro a través de su nueva canción %% (Eung Eung). Las chicas acompañan este track con un MV llenó de color rosa que ilumina nuestras pantallas mientras las vemos reuniendo algunos objetos que las ayudarán a crear el hombre perfecto.

Y para ti ¿qué canciones fueron imperdibles en este mes?

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.