Anna Kim expone los colores más tradicionales de Corea

Expo Anna Kim Cololes de Corea

El miércoles 13 de septiembre se inauguró la exposición Colores de Corea. Pinturas de Anna Kim en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. La exhibición mezcla la pintura tradicional Minhwa y el arte contemporáneo en biombos, paneles y cuadros que muestran la esencia del pueblo coreano.

La exposición cuenta con más de 30 obras pictóricas con elementos naturales, paisajes con la flora y la fauna de Corea, al igual que objetos cotidianos que integran la identidad y el espíritu de las personas originarias de este país. Además de algunos utensilios como pinceles, morteros y paletas para mezclar los pigmentos.  

Entre las pinturas más destacables se encuentran los cuadros de los tigres bajo el árbol. Estas obras son representativas del estilo khachi horangi, proveniente de la pintura Minhwa, el cual retrata la libertad de expresión de los coreanos, sus anhelos y perspectivas a través del humor, representado en la sonrisa del tigre.  

Minhwa es un tipo de arte que tiene origen en el pueblo, pues estaba diseñado con el fin de retratar el anhelo de paz, armonía y prosperidad de Corea. Su apogeo se vivió durante la era Joseon y tuvo el objetivo de proliferar un sentido de identidad cultural nacional. Durante el reinado al menos existía una pintura Minhwa en cada hogar coreano.

Colores Anna Kim Expo

Ana Kim es una artista surcoreana originaria de la ciudad de Seúl, experta en el uso de polvo la piedra natural para la realización de sus pinturas, material recurrente en este arte tradicional de Corea. Sus obras ponen en un conjunto armonioso el conocimiento del pasado histórico y la tendencia del arte contemporáneo.

Actualmente, forma parte de la Asociación Artística de Pintura Tradicional Coreana y su trabajo está dedicado a la introducción y difusión del arte popular de Corea alrededor del mundo. Además, su trabajo ha sido presentado con anterioridad en México, pues estuvo expuesto durante el Festival Internacional Cervantino.

A la ceremonia inaugural asistió el Embajador de la República de Corea en México, Chun Beeho, quien reconoció la importancia de las relaciones entre los mexicanos y los coreanos a través de exposiciones de arte y cultura.

Asimismo, la artista Anna Kim agradeció la oportunidad de mostrar su obra en el museo, pues este alberga uno de los acervos más importantes sobre cultura coreana. Destacó el trabajo de la maestra Silvia Seligson, investigadora especialista en culturas asiáticas, quien le brindó su apoyo en la curaduría de la exposición.

Expo Anna Kim

La exposición se encuentra en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y culminará en el mes de noviembre. El museo está en la calle Moneda 13 en el Centro Histórico de la Ciudad de México y abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Si lo tuyo es el arte y la pintura, esta es una gran exposición para conocer sobre el arte tradicional más actual de Corea.

 

Deja tus Comentarios