Aprender Coreano, al alcance de un clic

aprender coreano

Hoy en día existen plataformas de aprendizaje en línea que se proponen ser una alternativa para alcanzar cualquier tipo de conocimiento. En estos espacios pueden encontrarse desde especializaciones hasta cursos de idiomas que se ajustan a las necesidades de cada individuo.

El idioma coreano cada vez gana más adeptos, por eso no es de sorprender que ya existan cursos online para aprenderlo. Una de ellas es Coursera. Ésta nació en octubre de 2011 y fue desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford para que cualquier sector de la población, y en cualquier parte del mundo, pudiera ingresar a sus cursos.

Con el tiempo, más universidades se agregaron a la plataforma. Hoy en día cuenta con la participación de 148 universidades de 29 países; ofrecen 2010 cursos en idiomas como inglés, chino, francés, español, coreano, etcétera.

Idioma coreano

Las instituciones educativas coreanas que participan en Coursera son el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y la Universidad Yonsei (연세대학교). La primera ofrece un curso sobre cadenas de suministro y la segunda tiene una base significativa de cursos sobre marketing, finanzas, tecnología, política, economía  e idioma.

La Universidad Yonsei ofrece dos cursos secuenciales para aprender coreano, el primero se titula «Coreano: primeros pasos», que nos introduce al idioma en un curso dividido en cinco semanas; se estructura de la siguiente forma: vídeos, vocabulario nuevo y examen semanal. Se invierte de 1 a 4 horas por semana.

El temario del curso comienza con la introducción del alfabeto coreano, desde la forma que se escribe hasta la pronunciación. La segunda semana introduce los saludos, la nacionalidad y las profesiones; para la tercera semana, el vocabulario de aprendizaje es sobre la familia y la introducción de los números.

La cuarta y quinta sesión se caracterizan por el aprendizaje sobre las fechas y horas, así como la utilización de ambas numeraciones coreanas. Por último, podrás aprender a expresar actividades de tu vida cotidiana. Hay un examen intermedio y uno final, ambos de opción múltiple.

El curso se aprueba completando todos los exámenes de cada sesión con un mínimo de 7 sobre 10 de calificación. En caso de aprobarlo, la plataforma te da la oportunidad de adquirir tu certificado por un módico precio.

Este curso gratuito te sirve si deseas comenzar a estudiar coreano o  repasar lo que hayas aprendido en alguna clase presencial a la que asistas. El método es sencillo y fácil de seguir, las tareas no son tediosas y el vocabulario es amplio.

El segundo curso que ofrece la misma institución se titula «Aprende a hablar coreano 1»; la descripción del curso sugiere que el estudiante debe estar familiarizado con el idioma y tener un conocimiento previo para poder mejorar su auto-aprendizaje.

Este curso está dividido en seis sesiones, cada una con cinco unidades de aprendizaje que toman de 3 a 5 horas por semana. La estructura del curso es de cinco vídeos con sus respectivas cinco lecturas y los test semanales.

La primera sesión enseña cómo presentar a nuestros amigos, sus profesiones y actividades, profundiza en el aprendizaje de los verbos y la estructura de las oraciones en coreano.

La segunda sesión se enfoca en la descripción de lugares y el clima, explicar dónde vives y adjetivos relacionados con espacios. La tercera y cuarta semana prioriza las lecciones en la comida coreana, desde el vocabulario hasta ordenar en algún restaurante.

En la quinta sesión se aprende sobre las compras, con vocabulario de lugares, ropa, tiendas y mercados. Por último, en la sexta semana aprenderás a comprar ropa y regalos para amigos o familiares.

Como el anterior, este curso cuenta con un examen intermedio y final. Así como la opción de adquirir el certificado de aprobado por Coursera.

Si deseas comenzar con tus estudios de coreano, esta plataforma es una buena opción. Para usarla sólo requieres iniciar sesión creando una cuenta o vinculando tu perfil de Facebook y voilá, tendrás acceso a estos cursos.

No hay pretexto para no comenzar a aprender coreano si no cuentas con el tiempo de asistir a una escuela.

Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.