Así se vivió el día de Corea en Mérida

El día de Corea se celebró en las ciudades de Campeche y Mérida con una fiesta llena de color

La Península de Yucatán dedicó sus primeros días de mayo para honrar la memoria de los inmigrantes coreanos que llegaron a México hace 114 años.

El 2 de mayo la capital del estado de Campeche llevó a cabo un homenaje en la presidencia municipal, donde se reconoció al embajador de Corea del Sur, Kim Sang Il como visitante distinguido. En esta fiesta se develó una placa y se presentaron bailes típicos tanto de Corea como de Campeche. Además hubo una deliciosa degustación culinaria.

Foto cortesía Ayuntamiento de Campeche/Alianza de Descendientes Coreanos México-Cuba

Los festejos en Mérida comenzaron con el concierto “Un Arirang para Mérida” donde el pianista KL Joon y el flautista Horacio Franco deleitaron a los yucatecos con este homenaje a México y Corea.

Foto cortesía Desarrollo Social Mérida/Alianza de Descendientes Coreanos México-Cuba

El día 4 de mayo, los descendientes coreanos de la ciudad de Mérida llevaron a cabo un desfile conmemorativo que partió del Parque Santiago, uno de los lugares más emblemáticos para la descendencia coreana de la ciudad de Mérida. En él se colocó una ofrenda floral en honor a los ancestros de la comunidad descendiente coreana de Mérida.

El desfile estuvo conformado con un contingente de integrantes de las familias descendientes, así como artemarcialistas y el ballet Mugunghwa, el cuadro de danza coreana de la ciudad.

Las principales calles del centro histórico de Mérida se llenaron de los colores de las vestimentas típicas coreanas que fueron portados por las familias descendientes que enarbolaban tanto banderas coreanas como mexicanas.

Foto cortesía Ayuntamiento de Mérida/Alianza de Descendientes Coreanos México-Cuba

A pesar del fuerte calor que caracteriza a Mérida, las lluvias hicieron acto de presencia durante el desfile, el cual continuó en cuanto cesó la precipitación.

El desfile concluyó en la plaza del palacio municipal de Mérida donde también se hizo una degustación gastronómica y donde los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales.

En este marco, se realizó un acto previo en el cual se instituyó de manera oficial el día de Corea en Mérida en el cual estuvieron presentes las autoridades del estado de Yucatán y el embajador de Corea en México, Kim Sang Il.

“Tengo la seguridad de que esta fecha servirá para atraer más turistas coreanos y más inversiones para Mérida y Yucatán”, destacó el diplomático coreano.

Si quieres ver cómo se vivió esta celebración o recordar sus mejores momentos, te dejamos esta galería fotográfica

¿Sabías que…el parque Santiago ubicado en el centro de Mérida es especial para los descendientes coreanos?

Te explicamos: hace poco más de cien años, en la esquina de las calles 72×57 en Mérida había un bar al que solían asistir los coreanos, el negocio se llamaba Bar Santiago, sin embargo, terminó por llamarse “El Chemulpo”.

¿Por qué? porque los inmigrantes solían llorar y gritar este nombre que era el nombre del puerto de Incheon en aquellos años y de donde partió el barco que los trajo a México. Ya entrados en copas, solían llorar añorando volver a su patria.

En un gesto de solidaridad, el dueño decidió llamar así el bar.

Siguiendo la tradición yucateca de poner nombres a las esquinas, fue que a ese lugar se le llamó “La esquina del Chemulpo” y aunque hoy en día ya no es un bar, es un lugar obligado para los amantes de la cultura coreana cuando visiten Mérida.

Además, enfrente de este emblemático lugar, el mercado ofrece deliciosos platillos típicos yucatecos, que mientras degustas puedes disfrutar de la hermosa vista del lugar que alguna vez fue el centro comercial de los inmigrantes coreanos en México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja tus Comentarios

nerea ramirez
Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente produzco televisión y colaboro como Reportera Honoraria en Korea.net. Además de trabajar en la producción de mi segundo documental acerca de artes marciales coreanas, entre otros proyectos de cine. Cinta naranja en Haidong Gumdo.