Beisbolistas cubanos se preparan para jugar en Corea del Sur

Besibolistas cubanos juego en Corea

Por: Sheila Hernández

La segunda edición del evento internacional de béisbol más importante del año, WBSC Premier 12, se realizará del 2 al 17 de noviembre del 2019. En esta edición el equipo de béisbol cubano tendrá nuevamente la oportunidad de estar presente y enfrentar al equipo surcoreano. Debido a esto, los beisbolistas cubanos ya se preparan para su participación en Corea. Dicho torneo es además clasificatorio para los Juego Olímpicos de Tokio 2020. Recordemos que el béisbol es uno de los nuevos deportes olímpicos aceptados por el comité para los próximos juegos en Tokio, tal como te lo contamos en esta nota previa.

En este clasificatorio competirán los 12 equipos Nacionales Masculinos del Ranking Mundial,los juegos tendrán lugar en diferentes estadios en China Taipei, Corea del Sur, México y Japón. Los competidores están divididos en grupos: A, B y C. 

El grupo A:Contará con Estados Unidos No.2 en el ranking mundial, No. 6 México, No.8 Holanda y No.12 República Dominicana.

El grupo B: No.1 del mundo Japón, No.4 China, No.9 Venezuela y No.11 Puerto Rico; 

El Grupo C: Integrado por el campeón de la primera edición del Premier 12, Corea del Sur, quienes obtuvieron el puesto No.3 en el ranking. El No.5 Cuba, No.7 Australia y No.10 Canadá.

El enfrentamiento de los equipos del Grupos C será en el Gocheo Sky Dome de Seúl

Al terminar el Premier 12 el equipo ganador de Asia/Oceanía (no incluye a Japón porque están clasificados automáticamente) y el ganador de las Américas obtendrán pase directo a la competencia de Béisbol Olímpico en los juegos de Tokyo 2020.

Además, los dos mejores equipos de cada grupo alcanzarán su participación en la super Ronda en Japón del 11 al 16 de noviembre, en el ZOZO Marine Stadium de Chiba y en el Tokyo Dome, lugar en el que también se llevará a cabo la final.

 

Corea del Sur contra Cuba

 

Cuba y Corea del Sur ya se han enfrentado anteriormente. La primera ocasión fue en la primera edición del Premier 12 durante el año 2015. En dicha edición Corea del Sur se posicionó como campeón.

La selección cubana, liderada por Rey Vicente Anglada, debutará contra Canadá en la Premier 2012 el 6 de noviembre, al día siguiente se enfrentarán a Australia y el 8 con Corea del  Sur.

Durante la edición 54 de la Serie Nacional 2014-2015 se observaba a personas asiáticas sentados en los palcos de los estadios cubanos. Eran scouts de Corea del Sur, Japón y Taiwán quienes tomaban notas durante los partidos.

 

Cubanos fichados para jugar en Corea del Sur

 

El Comisionado de la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur (KBO) visitó Cuba para contratar a peloteros cubanos. Este fue el segundo contacto del béisbol cubano con los representantes del béisbol de Corea del Sur. Los cubanos lograron formar parte de equipos asiáticos, José Miguel Fernández y Yuniesky Maya, integrantes de los Doosan Bears debutaron por todo lo alto en la Liga Profesional de Corea.

José Miguel Fernández, proveniente de la provincia de Matanzas en Cuba, demostró el alto rendimiento de los peloteros cubanos en su debut, pegando dos imparables en la victoria de su equipo (5-4) contra los Hanwha Eagles en el Openig Day del béisbol coreano. 

En cuanto a su desempeño previo en Cuba, José Miguel Fernández jugó para Matanzas en la Serie Nacional Cubana (CNS). En la temporada 2014-15, bateó.326 con un porcentaje de base de .482 (OBP), porcentaje de slugging de .456 (SLG), 65 bases por bolas y 10 ponches en 314 apariciones en el plato , ocupando el segundo lugar en la liga en OBP.Baseball America lo ubicó como el jugador cubano número 3 en abril de 2015.

Con una notoriedad como bateador de contacto , Fernández se ponchó 113 veces en 2,580 apariciones en la placa del CNS, una tasa de 4.3 por ciento, en comparación con una tasa de caminata de 10.1 por ciento (263 caminatas totales). Por su carrera en Cuba, Fernández bateó .319 con un .403 OBP y .423 SLG. En el Clásico Mundial de Béisbol 2013 (CMB), tomó 21 turnos en el plato, bateando .524 con un .545 OBP y .667 SLG sin poncharse.  

***

Yuniesky Maya, el cubano de 32 años marcó su inicio en el béisbol coreano con el partido de los Bears ante los Hannwha con cuatro anotaciones. El resultado final fue de 9 carreras contra 6 a favor de los Bears.

Anteriormente, Maya lanzó para los Nacionales de Washington de Grandes Ligas de Béisbol y Pinar del Río de la Serie Nacional de Cuba. Formó parte del equipo nacional de béisbol cubano en el Clásico Mundial de Béisbol 2006 y 2009. Maya lideró la Serie Nacional Cubana con un promedio de carreras ganadas (ERA) de 1.61 en 2004–05 , y siguió con un récord de 7–9 y una efectividad de 3.79 en 2005–06 .

besibolistas cubanos en Corea Yunesky Maya
Foto de Yunesky Maya

 

Los beisbolistas cubanos que participarán en la Premier 12

 

El grupo de peloteros cubanos que participarán en la Premier 12 salieron de Cuba el 24 de octubre hacia Taipei, China para realizar algunos partidos preparatorios, previos al debut en la llave C el 6 de noviembre.

La lista de los jugadores es la siguiente: los receptores: Ariel Martínez Marrero, Yunior Ibarra Araque, Yosvany Alarcón Tardío. Los jugadores de cuadro: Willian Saavedra Valdés, Yordanis Samón Matamoros, Raúl González Isidoria, Alexander Ayala García, Cesar Prieto Echevarría, Pavel Quesada Pedroso, Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante. Los jardineros: Roel Santos Martínez, Oscar Luis Colás León,Oscar Luis Colás León, Fréderich Cepeda Cruz, Yurisbel Gracial García, Alfredo Despaigne Rodríguez. Los lanzadores: Carlos Juan Viera Álvarez, Yosimar Cousín La Rosa,Yariel Rodríguez Yordi, Liván Moinelo Pita, Vladimir García Escalante, Bladimir Baños Chacón, Yoenni Yera Montalvo, Lázaro Blanco Matos, Freddy Asiel Álvarez Sáez, Frank Madan Montejo, Raidel Martínez Pérez, Andy Amaury Rodríguez Valdez, Yudiel Rodríguez León.

Además el colectivo técnico: Miguel Borroto González (Director),  Omar Linares Izquierdo (Auxiliar), Jose Eulalio Hernández Lezcano (Auxiliar),  José Elósegui Sánchez (Ent. Pitcheo), Pedro Luis Lazo Iglesias (Ent. Pitcheo), Ricardo Elain Eizmendiz Domínguez (Prep. Físico).

***

El nuevo mánager/director del equipo nacional para el Premier 12, Miguel Borroto, designado por el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) fue presentado oficialmente a los medios en una rueda de prensa con sede en el Salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, a propuesta de la Dirección Nacional de Béisbol. El director en palabras a los medios expresó:

“La disciplina ha sido determinante para esta selección. Podemos perder un juego de pelota pero siempre hay que respetar a esos millones de habitantes que van a estar escuchando o viendo esos juegos. La entrega tiene que ser total y el patriotismo es el máximo rendimiento que tiene que reinar en este colectivo de atletas. El hombre que trabaja en esto tiene que asumir la misión que le den y tiene que tener una capacidad de observación más profunda” declaró Miguel sobre su nueva responsabilidad de liderar a los jugadores.

El equipo cubano se preparó con cada juego. Lo único que queda es esperar por ver el  desempeño de los beisbolistas cubanos en la premier 12. Así como los resultados que obtengan.

Deja tus Comentarios