Chapaguri, el delicioso platillo coreano de la película Parasite

La película nominada a los premios de la academia y ganadora de los globos de oro así como los BAFTA, Parasite, ha sido el centro de atención de los medios, cineastas, y del público a nivel mundial.

Esto se debe no solo a la historia que cuenta o a su guión, el cual recibió buenas críticas, pues esta es también la primer película coreana en ganar tantos premios de esta talla. Además, dicha cinta logró está nominada en 6 categorias de los Oscar.

Parasite (Parásitos en español) nos dio momentos inigualables al abrir  un portal que nos transporta a la vida coreana del siglo XXI. Una vida que luce muy distinta a la que solemos ver en los K-dramas y el K-pop.

Es una muestra de una realidad latente que se vive en la sociedad coreana. Así como también un reflejo de la desigualdad de clases sociales y la crisis de empleo que atañen actualmente al país peninsular.

Pero, aparte de este contexto en el que se desarrolla la película podemos también enfocarnos en otras muestras de la cultura coreana que nos ofrece este film. Por ejemplo, en un platillo peculiar llamado chapaguri y que a simple vista luce delicioso. 

Esta comida fue presentada en la cinta por un personaje en especial. Da Song, el hijo menor de la familia Park. Gracias a este niño conocimos el chapaguri, pues al ser este su platillo favorito, su madre pide al ama de llaves que le prepare esta comida a su hijo para animarlo después de que se arruinara su campamento.  

                                   El nombre y origen de este platillo       

Probablemente te preguntes ¿Qué es exactamente el chapaguri o jjapaguri (짜파구리)? Te explicamos,  se trata de un platillo que se hace con dos tipos de ramen instantáneos. Uno es el jjapageti (짜파게티) y el otro es el noguri (너구리), ambos son de la empresa de alimentos surcoreana Nongshim ( 농심). 

Además de aquí se deriva también el nombre del platillo. Este se compone de las primeras dos sílabas de jjapagetijjapa (짜파), y de las dos últimas sílabas de noguri, guri(구리). Dando así el nombre de nuestro platillo: jjapaguri ( 짜파구리)


Pero ¿En qué se diferencian cada una de estas pastas? Empecemos con el jjapageti. Esta es una pasta que se mezcla con verduras y polvo de frijoles rojos (el cual le da ese tono oscuro) con poco o casi nada de caldo, tiene un sabor similar al del jjangjanmeyon (짱잔면).

Por otro lado, el noguri es un ramen caldoso con sabor a sopa de mariscos y se mezcla con verduras como cebollín y poro. 

Para recrear el platillo de la película bastan sólo 20 minutos y  es necesario contar con ambos ramen y sus respectivos condimentos. A continuación te compartimos la preparación.

En primer lugar se hierve agua y se introduce la pasta hasta que esté cocida. Después se retira el agua y se mezcla junto con el contenido de los sobres de condimentos de ambos ramen.

También se le puede añadir a la preparación trocitos de carne de res o cerdo previamente salteados. Para finalizar se añade un poco de cebollín finamente cortado y ¡listo! a disfrutar del chapaguri.

A partir de que este platillo apareció en la película, la combinación de estos dos tipos de ramen se volvió tan popular en Corea del Sur que incluso en los supermercados se venden sets que contienen los ingredientes necesarios para hacer este platillo.

Además incluyen una receta para que quede idéntico al de la película.

Sin lugar a dudas, Parasite, es una película que continúa rompiendo récords en taquillas y que sigue dando mucho de qué hablar. Una película que incluso nos dio un platillo perfecto para degustar mientras vemos la película una vez más.

¿y ustedes ya hicieron su chapaguri?



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática