Conociendo a: Crush, la melodiosa voz del hip hop

Crush conociendo a

Crush es actualmente uno de los vocalistas más influyentes y populares del hip hop y R&B de Corea del Sur. Su relevancia sobrepasa los géneros con los que más se le identifica, convirtiéndose en uno de los artistas más queridos de la industria musical surcoreana. 

Gracias a su dulce voz y su talento para componer y escribir canciones es que se hizo de un nombre en el hip hop coreano. 

Además de ser contactado por distintos artistas de su país para realizar colaboraciones, algunas de las cuales te sorprenderán.

Nace la voz melodiosa y suave del hip hop

Shin Hyo Sub, mejor conocido como Crush, trabajó como productor para algunos cantantes reconocidos del ámbito del hip hop y el R&B en Corea como Jay Park, Zion.T, Dynamic Duo, Loco, Simon D y muchos más. 

Aunque, lo que no muchos saben es que formó parte del dúo de hip hop junto a la rapera Cheetah. El proyecto estuvo firmado por CMG Chorokbyul y debutaron el 17 de mayo de 2012 con su único álbum Rhythm Genius y su single principal Rollercoster.

Fue entonces que el 7 de diciembre de 2012 realizó su debut oficial como solista con su primer sencillo digital titulado Red Dress en colaboración con el rapero TakeOne. Y, dos meses después, lanzó otros dos sencillos, Crush On You y Where Do You Wanna Go?, en colaboración con los afamados raperos Swings y Gary, respectivamente.

Desde sus inicios fue reconocido por su melódica y suave voz. Su estilo musical se ubica entre el R&B y el hip hop; de hecho, constantemente lanza colaboraciones con raperos y cantantes reconocidos de ambos géneros. Entre ellos Zion.T, con quien tiene una muy buena relación y ambos formaron parte del crew VV:D (junto a Loco y ELO) para producir su propia música y colaborar entre ellos

El hombre de los éxitos

Dentro de su discografía encontramos dos álbumes completos de estudio, 3 mini álbumes y 17 singles digitales, sin contar sus apariciones especiales en canciones de otros artistas que suman más de 40. 

Su primer álbum de estudio, titulado Crush On You, se posicionó en puestos altos en las listas musicales de Corea, aumentando así su fama. Inclusive, con este material logró llevarse el premio de mejor álbum de R&B y soul en la ceremonia de los 12th Korean Music Awards

En 2016 se llevó el premio a la mejor presentación vocal masculina en solitario en los MAMA. Y, al siguiente año, fue reconocido por los Golden Disk Awards como el mejor representante del R&B y soul del año. 

Pero eso no es todo, ya que a inicios de 2020 la ceremonia que premia exclusivamente al hip hop, Korean Hiphop Awards, le otorgó el reconocimiento al mejor álbum de R&B del año por su segundo material de estudio, From Midnight To Sunrise; el cual fue lanzado a finales de 2019. 

Presencia en los escenarios nacionales e internacionales

Si bien la presencia del cantante en Corea del Sur es grande, su lista de conciertos en solitario en el país es muy corta. Su primer concierto en solitario, Crush On You, se llevó a cabo en 2015 y cumplió con dos fechas en Seúl. Después, en 2016 apartó dos presentaciones para la misma ciudad con su tour mundial Wonderlust.

Sin embargo, Crush suele aparecer en festivales como el SKA Super Swag Festival, el Water & Music Festival o el Seoul Jazz Festival, entre otros. También se presenta en universidades o incluso conciertos en conjunto con varios intérpretes de hip hop de los que es amigo. 

A pesar de eso, el cantante cuenta con varios conciertos en el estranjero bajo su nombre. Su primer tour mundial fue Wonderlust en 2016, con el cual visitó Chicago, Nueva York, Atlanta, Los Ángeles, París, Milán y Londres con dos fechas. Dos años después visitó Norteamérica con cuatro ciudades en Estados Unidos y tres en Canadá. Además, a inicios de 2019 visitó por primera vez Berlín junto a Londres y París con su primera gira europea. 

El rey de las colaboraciones

La lista de colaboraciones que Crush realizó desde su debut es interminable, tenemos por ejemplo el exitoso single BERMUDA TRIANGLE lanzado a finales de 2016 junto a Zico y DEAN. También podemos encontrar su colaboración con Simon Dominic junto a Loopy en Make her dance.

En agosto de 2019 Crush junto a Zico, Penomeco, Stay Tunes, DEAN y Millic crearon un grupo proyecto de hip hop bajo el nombre de FANXY CHILD firmados por la empresa KOZ Entertainment. Hasta el momento lanzaron únicamente un single digital llamado Y; aunque hicieron apariciones especiales en algunas canciones individuales de los integrantes. 

Pero eso no es todo ya que a mediados de 2019 lanzó una canción junto a la leyenda del Kpop, BoA. Starry Night formó parte del segundo mini álbum de la cantante y creó una combinación perfecta entre ambas voces. 

O su más reciente trabajo en conjunto con la cantante de Red Velvet, Joy. Esta graciosa canción, junto a su video musical de bajo presupuesto, fue hecha para representar de forma creativa a las personas en la cuarentena. 

Su voz dentro de los doramas

Desde que inició su carrera como solista fue elegido por cuatro dramas coreanos diferentes para prestarle su voz a una canción dentro de sus OST. El primero fue junto a la cantante y rapera Punch en 2014; ambos interpretaron Sleepless Night para el programa It’s OK, It’s Love.

Dos años después interpretó Beautiful para el afamado Goblin, y posteriormente participó en Crash Landing on You con Let Us Go. Y finalmente su última colaboración en un OST fue para Itaewon Class con No Words

***

Así es como Crush se volvió uno de los exponentes más importantes y populares del hip hop y el R&B en Corea del Sur y un vocalista que no puedes dejar pasar. 

¿Cuál es tu canción favorita del cantante?

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.