Corea del Sur y sus acciones en favor del medio ambiente

Corea del Sur es uno de los países compriometidos con el cuidado del medio ambiente y contempla entre sus medidas ciertas políticas publicas en las que incluyen estrategias claras para este fin, que es principalmente el cuidado de los recursos naturales y el entorno.

Por Fernanda Gutiérrez

 

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, “la fecha más importante del calendario oficial” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a su sitio web.

La conmemoración de este día busca generar consciencia entre los gobiernos y la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos.

El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda la importancia de contar con estrategias claras. Asimismo se destaca el valor de la cooperación internacional para cuidar de nuestros recursos naturales.

Es gracias a esta iniciativa de las Naciones Unidas, que desde el año 1974, cada 5 de junio se convirtió en un recordatorio para los gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo que los asuntos ambientales son de vital importancia. También que la cooperación de cada nación es indispensable para combatir los efectos del cambio climático.

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, te dejamos algunas medidas que el gobierno de Corea del Sur está llevando a cabo para el cuidado ambiental.

 

Corea del Sur y su huella de carbono

 

El acelerado crecimiento económico e industrial de Corea del Sur trajo consigo un aumento en la generación de gases de efecto invernadero, los cuales son los principales causantes del cambio climático.

De acuerdo al portal de noticias BBC, Corea del Sur está dentro del los 15 países con más emisiones de CO2 en los último 20 años. Tan sólo en el 2015, La República de Corea fue el 13er mayor emisor de gases de efecto invernadero. 

Hoy en día, de acuerdo al Global Carbon Atlas, Corea del Sur es el octavo mayor emisor de carbono en el mundo. De hecho, el 68% de su fuente principal de energía proviene de combustibles fósiles.

Según un reporte de Clymate Analitycs, Corea del Sur tendrá que eliminar sus emisiones de carbono para el 2029. Esto si desea cumplir con su parte establecida en el Acuerdo de Paris.

Corea del Sur y el medio ambiente Emisiones CO2
Emisiones de CO2 a nivel global del año 2019 que muestran a Corea del Sur en el #8. Imagen obtenida de @gcarbonproject en Twitter.

 

El Acuerdo de París

 

El Acuerdo de París se firmó en diciembre de 2015. Se trata de un plan de acción en donde al menos 55 países, que representan la mitad de las emisiones mundiales, deben colaborar y transformar sus políticas con el fin de disminuir o incluso eliminar la emisiones de dióxido de carbono. 

De esta manera se busca mantener el calentamiento global debajo de los 2ºC. Este acuerdo es la primera acción global sobre el clima de esta magnitud.

Afortunadamente, el gobierno surcoreano fue uno de los más de 90 países en ratificar su compromiso con el medio ambiente en noviembre de 2016.

Después de la firma, en un comunicado de prensa, el gobierno reafirmó que Corea del Sur se comprometía a reaccionar de forma eficiente a los problemas del cambio climático y participar activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional para abordar el problema.

Como parte del Acuerdo de París, todos los países participantes se comprometieron a presentar a finales de este año los planes y estrategias que permitirán lograr su objetivo para el 2030.

No obstante, este año, después de las elecciones legislativas en Corea del Sur, su plan se transformó en uno mucho más ambicioso. Ahora pretende convertirse en el primer país asiático que emita cero emisiones de CO2 para el 2050.

 

El nuevo Acuerdo Verde

 

Como parte de una de las políticas que decidió impulsar recientemente el Partido Demócrata, se encuentra un manifiesto denominado Nuevo Acuerdo Verde. 

Este se publicó un mes antes de las elecciones de este año. Tiene como finalidad convertir a Corea del Sur en un país que no emita más carbono. Y se pretende que dependa enteramente de energías renovables en menos de 30 años.

Con la reciente victoria de este partido, al cual pertenece el actual presidente Moon Jae-in, el mandatario podrá continuar con este Nuevo Acuerdo Verde.

Asimismo, dicho acuerdo además de transformar su economía en una muy baja en carbono, también busca acabar con el financiamiento del carbón en países extranjeros.

La activista del grupo surcoreano Soluciones para nuestro Clima (SFOC), Jessica Yun, comentó al portal Climate Home News, que espera que los temas relacionados con cambio climático y energía sean cada vez más de mayor importancia en el debate político del país.

Como parte de los esfuerzos de Corea del Sur, a principios del mes de mayo, el gobierno surcoreano anunció el borrador de un nuevo plan ambiental con resultados tangibles para el año 2034.

Según la Agencia de Noticias Yonhap, la cuarta potencia de Asia, busca aumentar el uso de energías renovables. Dichas energías representan el 15.1% de las fuentes de energía del país en la actualidad.

Asimismo, se espera que para el 2034 representen el 40% de la base energética de Corea del Sur.

Además, el borrador de este plan establece que los 24 reactores nucleares que operan actualmente se reduzcan en un 10% para esta fecha. Así como las 60 plantas de carbón que existen en el país, la mitad de las cuales se espera vean su fin en menos de veinte años.

 

Plan Nacional de Educación Ambiental

 

Corea del Sur está desarrollando políticas públicas que le permitan cumplir con los compromisos internacionales y nacionales que estableció. Asimismo reconoce que la educación y el involucramiento de la población desde temprana edad es fundamental para lograr este propósito. 

Por ello, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación unieron esfuerzos para crear el Plan Nacional de Educación Ambiental cimentado en principios universales establecidos por la UNESCO.

El objetivo de este plan de educación es promover los valores esenciales que generen conciencia entre la juventud surcoreana para así continuar con la preservación del medio ambiente.

Como parte del programa de estudios se refuerzan conocimientos sobre eficiencia energética, reciclaje y ecología.

De acuerdo al portal de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile este plan educativo nació a partir de la Ley de Promoción de la Educación Ambiental, la cual se promulgó en 2008 con el fin de formar niños con valores basados en la conservación del medio ambiente.

***

Los problemas ambientales son un tema universal que afecta a todos por igual. El cambio climático es responsabilidad de todos. La temperatura promedio mundial sigue en aumento, los patrones climáticos cada vez son más desconcertantes y el nivel de mar también va en aumento.

Ante este panorama, los retos globales ciertamente son desafiantes para todos los países. Y a pesar de que una de las naciones con una de las mayores emisiones de CO2 del planeta es Corea del Sur, sus medidas para el medio ambiente muestran que su camino hacia la transformación enteramente sustentable es largo, pero con políticas públicas claras y eficientes, el panorama es alentador. 

 

 

Deja tus Comentarios