Curry y Mole: Las similitudes entre dos platillos de culturas diferentes

La diversidad gastronómica alrededor del mundo es enorme y aunque suele haber diferencias entre los platillos de distintas culturas, también es posible encontrar similitudes. El caso del curry y el mole es un claro ejemplo de esto, a continuación te contamos las similitudes que existen entre dos platillos que pertenecen a culturas diferentes.

 

 

Por: Lourdes Cerda

 

Dicen que no hay amor mas sincero, que el amor a la comida. Nos damos cuenta de lo cierto que es esto por los platillos que se elaboran con dedicación cada día alrededor del mundo. 

Existen tantos y tan variados platillos que cuando visitamos algún lugar lo primero que solemos hacer es probar su gastronomía. Aunque algunas veces nuestros estómagos sufran en el intento.

El comer es algo esencial en la vida del ser humano. Así que tuvimos que ponernos creativos en el arte de preparar alimentos. Puesto que de no haber sido así, sería aburrido y fastidioso comer siempre lo mismo. 

No es de extrañarse que los amantes de lo culinario se inspirarán en otros sabores del mundo. Y es de esta forma que se crearón platillos un tanto similares.

polvos de curcuma

 

El curry en Asia, el mole en México y sus similitudes

 

En Asia existe un manjar gastronómico llamado Curry. La palabra curry proviene del vocablo en idioma támil kari que se remonta al sur de la India. Este término se emplea para describir cualquier plato con acompañamiento de arroz.  

El Curry es una mezcla de especias entre las que se encuentran:  ají, albahaca, alcaravea, alholva, apio, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta, pimienta de Cayena y/o tamarindo. 

pollo al curry con arroz

Dependiendo de la región en Asia donde se prepara puede llevar más o menos de estas especias. Al mezclar el curry con agua se crea una especie de salsa con la cual se preparan guisos y estofados. 

Por otro lado, en occidente, específicamente en nuestro hermoso México tenemos nuestra propia variante del curry ¿adivinas cual es? 

¡Se trata del mole! Para un mexicano el olor de el mole nos transporta a lo más profundo de nuestra gastronomía. Este platillo posee ese olor que puede ser dulzón o picante, es una combinación exquisita de especias y semillas.

mole poblano mexicano

El término mole del náhuatl molli o mulli hace alusión a diferentes tipos de salsas. Estas son elaboradas principalmente con base en una variedad de chiles y especias. Además son espesadas con masa de maíz, tortilla y algo de bolillo. Asimismo a estas salsas se sirven sobre distintos tipos de carnes cocidas dependiendo del gusto y región donde se prepara.

Así que como puedes ver el Curry y el Mole no son tan diferentes como pensarías. Sus ingredientes y consistencia son bastante similares. Además ambos son platillos exquisitos de dos regiones del mundo separadas por un amplio océano, ambos acompañados de tradición e historia. 

Otra similitud que puede encontrarse radica en su consumo, pues el acompañamiento perfecto de estos dos platillos sin duda alguna es el arroz, el cual también es un regalo que el continente asiático nos compartió a occidente.

Y aunque en este caso también hay una pequeña diferencia. El curry se acompaña con un arroz blanco mientras que en México es un arroz rojo usualmente.

¿Alguna vez te habías imaginado que un platillo como el mole tuviera su similar asiático? Sin duda alguna seguramente te preguntarás a qué sabe el curry si aún no lo has probado. Pero si ya lo hiciste ¿Te gustó? ¿Qué te pareció su sabor? 

 

Deja tus Comentarios