De idols de Kpop a escritores

La industria del Kpop tiene entre sus filas a talentosos artistas que no solo se dedica a la música. Muchos de ellos expanden  su área de trabajo al modelaje, la actuacion, el arte y sí, también al mundo de las letras.

En el marco del mes de la lectura te presentamos una recopilación artistas que dejaron el micrófono para sustituirlo por la pluma y nos trajeron interesantes propuestas de libros. ¿Listos?

H.O.T-  H.O.T Forever

Libro hot

H.O.T fue uno de los grupos más importantes de la industria musical coreana, que gozaron de gran popularidad en los años noventa y ayudaron a cimentar las bases del Kpop.

Esta boyband formó parte de la primera generación del pop coreano, por lo que motivados por sus vivencias los integrantes de H.O.T, Moon Hee-joon, Jang Woo-hyuk, Tony An, Kangta y Lee Jae-won, publicaron su libro titulado H.O.T Forever

De esta manera cada página que conforma el libro es un viaje por las historias de cada uno de los miembros en donde nos hablan de su época como idols. 

Lee Hyori – Closer: The Story Of Hyori And Soonshim

Libro de Lee hyori

Lee Hyori es conocida  como la reina del Kpop quien antes de ser te solista debutó en 1998 como líder del grupo femenino Fin.K.L. Sin embargo, más allá de su pasión por el baile y el canto se ha descubierto como activista y animalista.  

Este amor la alentó a publicar su primer libro en 2012 titulado Closer: The Story Of Hyori And Soon Shim. El cual es un foto ensayo con historias sobre su estilo de vida vegano, la adopción de mascotas y su activismo en pro a los derechos de los animales. Dónde todo lo recaudado en ventas fue donado a PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales).

BIGBANG – Shouting Out To The World

Libro bigbang

BIGBANG debutó en el 2006 con el sencillo The First Single Álbum, y es considerado hoy día como uno de los grupos más populares y revolucionarios de la industria.

Tras tres años de carrera Taeyang, Daesung, G-Dragon, T.O.P y Seungri lanzaron en 2009 su autobiografía Shouting Out To The World, un libro que recaba todos los retos y dificultades que tuvieron que sortear para convertirse en idols. 

Shouting Out To The World se coronó como un bestseller en Corea del Sur, pues vendieron más de 400,000 copias.

Tablo – Pieces Of You

Libro de tablo

Tablo es rapero, compositor y productor surcoreano criado en Canadá, conocido por ser líder del grupo Epik High y por haber participado en el programa The Return Of Superman (2013) junto a su hija Haru.

Debido a sus estudios en Literatura Inglesa y Escritura Creativa obtenidos en la Universidad de Stanford, llegó a escribir historias cortas durante sus años universitarios (1998-2001). De las cuales diez de ellas fueron publicadas en un libro titulado Pieces Of You en el 2008.

La colección de historias obtuvo tal éxito que llegó a vender más de 50,000 copias y encabezó las listas de mejores ventas. Motivo por el vusl Tablo publicó otro libro titulado Blonote, en 2016.

Blonote reúne una colección de tarjetas y post-its que leía al público de su show de radio Dreaming With Tablo. Estás notas incluían mensajes escritos a mano de otras celebridades y pensamientos del mismo Tablo. Sin duda, un libro que sus fans han disfrutado al máximo. 

Hyoyeon – Hyo Style

Libro Hyorin style

Hyoyeon conocida por ser una de las mejores bailarinas del grupo Girls’ Generation y por su talento como DJ, asombra por añadir la escritura a su creciente lista de habilidades. Esto luego de haber publicado Hyo Style, en 2015, un libro sobre moda y belleza.

Hyo Style es perfecto para aquellos que quieren conocer más sobre la moda coreana y sobre todo obtener el estilo personal de Hyoyeon. Incluye entre sus páginas opiniones sobre moda, así como los artículos que deberías tener y sus conjuntos favoritos. 

Kim Heechul – My Ramen-Ful Life

Libro Heechul

Heechul además de ser miembro del grupo Super Junior, ha destacado por su amplia participación en populares programas de variedades, así como por su pasión por el ramen.

Fue ese amor por este platillo que lanzó My Ramen-ful Life en 2017, un libro que cuenta a través de fotografías sus aventuras gastronómicas en Japón disfrutando del ramen. My Ramen-ful Life es ideal para los viajeros en busca de un buen lugar para comer o simplemente para los amantes del ramen.

Lee Hongki – Lee Honggi Nail Book

Libro Hongki

Lee Hongki es un cantautor surcoreano, conocido por su único estilo de voz y por ser el vocalista principal de la banda de rock FTISLAND. Asimismo, por su estilo de moda y sobre todo por su amor por el arte en uñas.

Por ello lanzó el libro Lee Hong Ki Nail Book en 2013, en el cual expresa su amor por el arte en uñas compartiendo tips sobre el tema a los lectores, así como inspiradoras fotografías para lograr los diseños.

JonghyunSkeleton  Flower: Things That Have Been Released and Set Free

Libro Jonghyun

Jonghyun, quien fuera integrante de SHINee, es uno de los cantautores más queridos y recordados del mundo del Kpop principalmente por las profundas letras que componía.

Motivado por su composiciones Jonghyun publicó en 2015 el libro titulado Skeleton  Flower: Things That Have Been Released and Set Free, en el qie comparte las historias detrás de las 12 canciones que había escrito hasta ese momento, así como las experiencias y motivaciones de un compositor.

LL’s Bravo Viewtiful

Libro L

Kim Myung Soo, mejor conocido como L, es integrante del grupo Infinite, así como un actor popular por haber participado en proyectos como: Master’s Sun (2013), She’s So Lovable (2014), y Ruler: Master Of The Mask (2017).

En 2013 Myungsoo publicó el libro L’s Bravo Viewtiful, un ensayo fotográfico que se construye de fotos tomadas por él mismo durante un viaje de 93 días. Encontrando impresionantes paisajes de Japón, hasta imágenes de la comida que comparten los miembros de Infinite.

El libro fue un éxito de ventas tanto en su versión coreana como en la japonesa, eso llevó a la segunda parte: L’s Bravo Viewtiful Parte 2.

Lay- Standing firm at 24

Libro de Lay

Lay, miembro del popular grupo EXO, lanzó su propio libro autobiográfico Standing Firm at 24 en 2015, y como el nombre lo dice compartió con sus fans los 24 momentos importantes de sus días de trainee, así como su debut en Corea.

Onew, Taemin & Key – The Sun’s Children

Libro Shinee

Onew, Taemin y Key de SHINee también lograron llevar a sus fans a las librerías. Los tres lanzaron un libro de viajes con el nombre de The Sun’s Children. A través de este comparten su aventura en Barcelona, enfocándose en los lugares que todos deberían visitar estando en la ciudad.

Además, el libro incluye tips de viajes que pueden ser beneficiosos para cualquiera, por lo que es recomendado para los amantes de lo desconocido y las aventuras.

BTS – The Notes 1

Libro BTS

La boyband BTS  no solo han logrado llevar documentales sobre su carrera a la gran pantalla sino que también tienen un libro. 

A inicio de este año se lanzó el libro The Notes 1, el cual se desarrolla la historia creativa del universo de BTS. Es decir, es una historia vinculada al cómic Save Me y a la narrativa que el grupo ha expuesto en sus videos musicales.

Jessica Jung – Shine

Jessica Jung, ex miembro de Girls’ Generation, es una cantante, actriz, modelo, empresaria y próximamente escritora. Ya que anunció que estará lanzando su primer libro Shine y que se centra en una novela de ficción para jóvenes adultos. 

En él la cantante narrará la historia de una adolescente coreana-americana que trata de volverse en la siguiente estrella del Kpop en una de las más grandes agencias. Una historia que incluye vivencias personales de la cantante durante su paso por la industria de la música.

Leeteuk – Lee Teuk Cook Book

https://www.instagram.com/p/B7loc1gpQsj/?igshid=j1f3vzxlgnps

Otro de los grandes rostros en complementar su pasión por la música con la escritura es Leeteuk, líder del popular grupo Super Junior

Gracias a su participación en el programa The Best Cooking Secrets de la cadena EBS 1TV, donde ha podido mostrar su gran pasión por la cocina. Hecho que demostró al develar a través de sus redes sociales las primeras imágenes de Lee Teuk Cook Book (El libro de cocina de Lee Teuk).

En él se podrán encontrar todo tipo de recetas, desde platos fuertes, postres y hasta snacks. Así como una serie fotos y vivencias sobre su propia experiencia en la cocina.

Lo mejor de este libro es que está hecho para cualquier tipo de persona, sea o no un experto en la cocina, al incluir recetas fáciles y simples, incluso muchas de ellas son las mismas que Leeteuk prepara en casa.

Es así que cualquiera de sus seguidores podrá disfrutar de su nuevo proyecto, desde las más jóvenes hasta las más entusiastas en la cocina.

***

La industria del Kpop se ha diversificado de tal manera que ha llegado a las librerías con un abanico de posibilidades, gracias a los diferentes talentos de los artistas quienes no solo son ídola sino también escritores. 

¿Cuál es tu libro favorito?

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.