Desertor norcoreano gana un lugar en la Asamblea Nacional de Corea del Sur

Thae Yong Ho es el nombre del primer norcoreano que gana por votos un lugar en la Asamblea Nacional de Corea durante las elecciones legislativas 2020. 

El pasado 15 de enero se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Corea del Sur. A pesar de la situación que se vive por el COVID-19, los surcoreanos acudieron a votar tomando las medidas necesarias. Tal y como te lo comentamos en esta nota previa

Además de ser las primeras elecciones del mundo que se realizan en plena pandemia; las elecciones legislativas en Corea del Sur quedaron marcadas como las primeras en las que un norcoreano gana un puesto en la Asamblea Nacional de Corea. 

Se trata de Thae Yong Ho, ex diplomático norcoreano que trabajó como embajador adjunto de Corea del Norte en Reino Unido. En el año 2016, Yong desertó con su familia a Corea del Sur. Con esta acción se convirtió en el funcionario de mayor rango en abandonar el país. 

 

La victoria de Thae Yong Ho en las elecciones legislativas

 

Después de 4 años de ser acogido en Corea del Sur, Yong quien representaba al Partido Futuro Unido (UFP),fue elegido para ocupar un escaño en el parlamento surcoreano. 

Con un 58.4% Yong venció a su oponente del Partido Democrático, Kim Sung Gon, quien recibió sólo el 39.6% de los votos en el distrito de Gangnam. 

El partido opositor aún cuestiona si Yong tiene suficiente conocimiento del distrito. Mientras que el nuevo legislador de origen norcoreano declaró tras resultar vencedor: 

“La República de Corea es mi patria. Gangnam es mi casa. Les agradezco por elegirme y ser el primer norcoreano que gana un distrito. Respetaré sus designios y trabajaré fuerte”

Durante la campaña, Thae Yong Ho se registró bajo el nombre Thae Koo Min. De acuerdo con sus declaraciones usó un nombre y fecha de nacimiento falsos deliberadamente para evitar que el gobierno norcoreano pudiera rastrearlo y hacerle daño a él o a su familia.

Por otro lado, el hecho de que Corea del Sur es el primer país en realizar unas elecciones durante la pandemia colocó al país asiático en la mira. Diversos medios del mundo cubrieron de cerca el proceso y las medidas que tomaron los surcoreanos para llevar a cabo las votaciones.

Con respecto a la efectividad de las medidas tomadas para prevenir contagios se espera observar los resultados dentro de dos semanas. Tiempo considerado para la incubación del SARS-CoV2, virus que ocasiona la nueva enfermedad. 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.