El activismo LGBTQI en Corea del Sur

 

A pesar de la falta de apoyo social e institucional, la comunidad LGBTQI en Corea del Sur se abre paso, lenta, pero consistentemente. Además, gracias a la apertura e involucramiento de la juventud surcoreana en temas tan vitales como el de la inclusión de las diversidades sexuales, es que eventualmente Corea podría convertirse en un país más abierto y tolerante.

 

Por Fernanda Gutiérrez

 

Cada 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTQI. Esta fecha, así como las celebraciones que se llevan cabo durante este mes, nos recuerdan la lucha así como el largo camino que han recorrido las diversidades sexuales y de género en todo el mundo. 

A continuación, te contamos un poco sobre lo que ocurre actualmente con la comunidad LGBTQI en Corea del Sur.

 

Los retos de la comunidad LGBTQI en Corea del Sur

 

A finales del 2019 se publicó el estudio Public opinion of transgender rights in South Korea, por el William Institute. Este reveló que la opinión pública hacia la comunidad LGBTQI es más negativa comparada con otros grupos minoritarios existentes dentro del país. 

Previamente, en el 2018, se realizó una encuesta a más de 8 mil adultos surcoreanos. En esta se obtuvo información como que el 49% de las personas reconoció que la comunidad gay y transgénero es un grupo al que no están dispuestos a aceptar como parte de la sociedad.

A este grupo le siguen en porcentaje de no aceptación los refugiados norcoreanos con un 12.6% y los trabajadores extranjeros con un 5.7%.

La homosexualidad no es ilegal en Corea del Sur, sin embargo, aún no hay leyes claras e integrales para proteger específicamente a la comunidad LGBTQI de cualquier tipo de discriminación. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur, especifica que la orientación sexual está protegida. Esto mediante el artículo 31 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Dicho artículo aclara que “ningún individuo será objeto de discriminación con base en su orientación sexual”. 

No obstante, acciones tan poco claras como esta y la falta de leyes anti- discriminación, expone constantemente a la comunidad LGBTQI.  Principalmente a todo tipo de abusos, incluyendo los crímenes de odio.

Según una encuesta realizada por este mismo organismo y que publicó la BBC,  se determinó que el 92% de las personas LGBTQI  estaban preocupadas por convertirse en blanco de crímenes de odio.

La ONG, Human Rights Watch concuerda con esta situación. Por lo que pide de manera urgente, al gobierno de Corea del Sur, enfocarse en la legitimación de los derechos de las personas homosexuales y transgénero

Asimismo, dicho organismo considera que poco se podrá lograr si el gobierno surcoreano prioriza unicamente las relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Pues esta situación se pone por encima del desarrollo de los derechos humanos del país.

«El presidente Moon Jae-in, quien comenzó su carrera legal luchando por los derechos humanos, está fallando en varias formas ahora». Dijo John Sifton, director de Asia Advocacy en Human Rights Watch.

«En 2020, él y su gobierno deben revertir el curso y priorizar los derechos humanos en Corea del Sur, Corea del Norte y en todo el mundo». Añadió a su declaración.

 

El desarrollo de la comunidad LGBTQI

 

Desde hace 21 años en Seúl, la capital surcoreana, se lleva a cabo el Seoul Queer Culture Festival. Un evento en el que durante dos semanas, entre mayo y junio, se realizan actividades culturales. Dichas actividades tienen como fin concientizar y celebrar la diversidad sexual del país. 

Seoul Queer Culture Festival: el Pride gay al estilo coreano

Esta celebración es realmente significativa. El primer Desfile del Orgullo Gay en Seúl se realizó en el año 2000. A este asistieron únicamente 50 personas. Sin embargo, el año pasado según el portal web i-D VICE, se reunieron más de 80 mil personas.

Esto demuestra el creciente interés y apoyo, principalmente de los jóvenes surcoreanos, por impulsar estas celebraciones de tolerancia e inclusión.

“Estoy participando en el desfile para apoyar a mis muchos amigos Queer que he conocido en el transcurso de  mi vida y para unirme al público en general que también participa felizmente en el Festival Queer. Ha sido difícil encontrar algún movimiento que respete o intente comprender lo que significa ser queer en la sociedad surcoreana. Generalmente ignorado y reprimido por prejuicios y discriminación, me vestí y salí hoy para detener y evitar que la comunidad queer ocultara su identidad.” declaró Kim Doh-kyum en entrevista, al medio de comunicación VICE , el joven surcoreano, 

Gracias a estas celebraciones, la comunidad y quienes los apoyan toman las calles para exigir al gobierno derechos igualitarios en un país donde aún sufren discriminación.

 

Una lucha constante entre el rechazo y la aceptación de la comunidad LGBTQI en Corea

 

Por otro lado la aceptación aún es difícil.  Un estudio que realizaron en conjunto Macromill Embrain y el portal web The Diplomat, reveló que sólo el 15.85% de los surcoreanos se sentirían cómodos teniendo a una persona homosexual como miembro de la familia. Asimismo, sólo un 39.27% se sentiría cómodo siendo amigo de una persona gay.

A pesar del rechazo hacia los homosexuales, por parte de casi la mitad de la sociedad surcoreana, el discurso y la presencia de la comunidad LGBTQI es cada vez más evidente. Esto permite mejorar la tolerancia del público en general hacia las diversidades sexuales .

Heezy Yang de 29 años, artista visual, reconocido drag queen perfomer y fundador del Seoul Drag Parade, comentó a la revista TIME: “las cosas son definitivamente mejores de lo que eran hace cinco o diez años. Ahora puedo abrirme a las personas de manera relativamente más fácil. La mayoría de las personas son de mente más abierta y no tienen ningún prejuicio. Ahora somos más vocales y visibles, nuestro estatus es más alto ahora y se habla de nosotros cada vez más «.

View this post on Instagram

Practicing for my future police mug shots! The COVID-19 pandemic has put lives in danger, thus a lot of events, including LGBTQ events and pride events, are being cancelled or postponed. But even during this time, let's remember that International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia is coming in less than a month, and June is pride month. Stay healthy, keep your spirit up! . 코로나19 판데믹 사태가 많은 생명을 위협하고 있고, 따라서 많은 행사들이 취소 혹은 연기되고 있습니다. 이러한 많은 행사들 중에는 퀴어행사들과 성소수자 인권 관련 행사들도 많은데요, 다가오는 5월에는 아이다호 데이(국제 성소수자 혐오 반대의 날)가 있으며, 6월은 프라이드 먼스(성소수자 자긍심의 달)라는 점을 기억합시다. 우리 이 어려운 시기에 건강 잘 지키며 조심히 지내되, 자긍심과 정신력은 꺾이지 말아요! . . . . . #covid19 #covid #coronavirus #art #artist #artwork #queer #queerartist #queerart #gay #gayart #gayartist #lgbt #lgbtq #pride #아트 #아티스트 #예술가 #예술인 #예술 #성소수자 #게이 #퀴어 #퀴어문화축제 #프라이드 #코로나19 #코로나 #코로나바이러스

A post shared by Heezy Yang | 히지 양 (@heezyyang) on

Asimismo, el apoyo por parte de las celebridades surcoreanas hacia la comunidad, es  ahora un nuevo tipo de activismo. Este tipo de apoyo resulta fundamental para plantear estos temas y hacerlos más perceptibles dentro de la sociedad de Corea del Sur

Un claro ejemplo de esto es la muy reconocida boyband de K-Pop BTS. En repetidas ocasiones los miembtos han hecho comentarios sobre su apoyo a la comunidad LGBTQI abiertamente. Principalmente sus opiniones las  han hecho a través de sus redes sociales y en entrevistas.

 

***

 

Como es bien sabido, Corea del Sur se caracteriza por ser una sociedad democrática y desarrollada, pero los evidentes problemas de discriminación hacia los grupos minoritarios ponen en peligro no solo su imagen, sino el verdadero desarrollo del país.

Entre los principales retos que deben enfrentar las personas homosexuales y trans es la falta de legitimación de sus derechos humanos. Sin embargo, a pesar de la homofobia así como el conservadurismo que aún impera en Corea del Sur, la juventud se abre paso día con día y sistemáticamente alzan cada vez más la voz.






Deja tus Comentarios