El Kpop, toda una atracción turística

En el transcurso de los últimos años se ha comprobado que el Kpop juega un papel muy importante dentro del turismo, convirtiéndose en un método de promoción eficaz en el extranjero para atraer a más visitantes a Corea del Sur.

El Kpop ha logrado poner a Corea del Sur en los mapas de tal manera que, según informes de los medios, en 2016 se logró la cifra 17 millones de visitantes. Números que sobrepasan a los años anteriores.

Por ejemplo, en 2013 se contabilizaron 12 millones de turistas mientras que en el 2014 se obtuvo un total de 14 millones. Lo que constata que año con año aumenta el número de visitantes que pisan tierras surcoreanas. 

De la misma forma Corea del Sur prevé aumentar el número de turistas extranjeros nuevamente este año. Por lo que se ha valido como en años anteriores de su carta ganadora: el Kpop

Por lo tanto no ha sido sorpresa que el pasado 9 de septiembre el grupo BTS haya sido anunciado como embajador honorario de turismo de Seúl, siendo su tercer año consecutivo con este título.

Este año los vídeos promocionales girarán en torno al slogan Love Seoul Like I Do. Cuya campaña consistirá en siete partes, un clip por cada miembro. Donde se enfocarán en una atracción principal de dicha capital del país, pero desde la perspectiva de un extranjero que ya la ha experimentado.

Sin embargo, BTS no ha sido el único grupo de Kpop que se ha unido a la promoción de su país con este tipo de estrategias. Es por eso, que te contaremos los distintos rostros que se han sumados a estas iniciativas. 

Super Junior

Super Junior fue elegido como embajador honorario de turismo de Corea en 2011. Esto después de haber sido elegidos como la estrella Hallyu favorita para ser un compañero de viaje en una encuesta online por el décimo aniversario de VisitKorea.

De igual forma, ese mismo año fueron nombrados embajadores de la gastronomía Coreana. En un evento especial revelaron un menú, hecho por ellos mismos, demostrando otro lado importante de Corea como lo es su gastronomía, así como su pasión por la comida.

2PM y Miss A

2PM y Miss A, ambos grupos, fueron designados como embajadores honorarios de Corea en 2011, mismo año que Super Junior, para la película interactiva Hello. En la cual llevan al espectador por un recorrido a varios destinos turísticos.

La película fue filmada en primera persona para intensificar la intención de que son ellos mismos, 2PM y Miss A, los que presentan dichos sitios a cada uno de los televidentes, logrando así un panorama muy real.

PSY

PSY mundialmente conocido por su éxito viral Gangnam Style, cuyo video musical ya cuenta con más de tres mil millones de vistas,  fue escogido como embajador honorario de turismo de Corea del Sur en el 2013. De igual manera tuvo el mismo cargo para el distrito Gangnam de Seúl en el año del 2012.

Como embajador grabó una serie de comerciales  bajo la campaña titulada: Wiki Korea, la cual se transmitió en 70 países, y mostró siete experiencias imperdibles en Corea, como lo son Dongdaemun, Bulgeum, Banchan, Samgyeopsal, Cosmeroad, y Olle-Gil.

BIGBANG

BIGBANG uno de los grupos leyenda de Kpop fue embajador honorario de turismo de Corea en el 2014 dando vida a la campaña To:ur Imagination. Donde ofrecen una muestra de las vacaciones de una estrella internacional y la oportunidad de ganar una de las ocho excursiones a surcorea que sorteó la KTO (Organización Turística de Corea, por sus siglas en inglés).

EXO

EXO, quienes actuaron frente al público internacional durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, fue elegido como embajador honorario de turismo de Corea ese mismo año.

Donde siendo el rostro de la campaña Korea Asks You, Have you ever?, protagonizaron seis clips diferentes para presentar el turismo de Corea:  Historia y Tradición, Vida Diaria, Aventura, Tendencia, Bienestar y el Hallyu. Haciendo referencia en cada uno de los videos las experiencias que solo se pueden vivir en surcorea, desde una perspectiva extranjera.

BTOB

De igual manera, BTOB también fue nombrado como embajador honorario el mismo año que EXO, 2018. Donde representó a su país en la campaña Seven members, seven looks of Korea Tour, en la cual mostraron siete propuestas: representaciones, mercados tradicionales, deportes, cruceros, eventos, comida, y experiencias prácticas.

De forma que los dos equipos unieron esfuerzos para dar a conocer mas de Corea al público extranjero.

Igualmente, se han incorporado a este tipo de promociones artistas de otras índoles, como la actriz Jun Ji Hyun en el 2014, protagonista del drama My love From The Stars; el actor Song Joong Ki en el 2016, protagonista de Descendants Of The Sun; y el actor Lee Jong Suk en el 2017, protagonista de W.

Por otro lado, han habido extranjeros que se han desempeñado como embajadores honorarios, como el saxofonista estadounidense Kenny G en el 2012 y la artista del maquillaje de Japón, Ikko, en 2009. Lo que le ha dado a estos eventos una variedad de talentos muy diversos.

Sin duda, cada uno de estos representantes ha hecho más que un trabajo destacable, esto por la cantidad de turistas que llegan año con año al país, y los muchos que aún están por llegar. ¿Qué piensas de esto?

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, hotelera por ocupación y amante de la cultura coreana por vocación. Mi gusto por Corea inició con los dramas, seguido del K-pop, la literatura, su gastronomía y el idioma. Actualmente disfruto de todo lo que este país puede ofrecer. Orgullosamente ELF.